Tres centros educativos de Araba, una ikastola de Gasteiz y el colegio público y la ikastola de Labastida, han sido cerrados este lunes como medida de prevención frente al coronavirus.

Según informaron fuentes educativas, el cierre se produjo a instancias del Departamento de Salud del Gobierno casco, que mantendrá este mediodía una reunión, junto al Departamento de Educación, con los responsables de los centros para informarles de la forma de actuar ante esta medida de prevención.

El centro que ha sido cerrado en Gasteiz es la ikastola Odón de Apraiz, en el barrio de Zaramaga. Desde el centro han rechazado dar información sobre las razones del cierre y precisaron que no conocen la duración del mismo.

El Departamento de Educación ha confirmado que en Labastida, tanto la ikastola como el colegio público, han sido cerrados. La localidad riojanoalavesa se encuentra a seis kilómetros de Haro, lugar donde se concentra uno de los focos del virus.

En declaraciones a Europa Press, el director del Colegio Público de Labastida, Iñigo Beristain, ha rechazado valorar el cierre del centro y ha destacado que se trata de una medida "preventiva" que no conocen cuánto tiempo va a durar.

Según ha explicado, este pasado domingo hablaron con el Departamento de Educación y a última hora de la tarde les comunicaron el cierre, momento en el que llamaron por teléfono a las familias de los 80 alumnos del centro para informarles de la medida y trasladar un mensaje de "absoluta calma".

El director de Bastida ikastola, Ketxu Bedialauneta, por su parte, ha indicado que la comunicación del cierre por parte de la Dirección de Centros del Gobierno vasco también tuvo lugar este pasado domingo como medida de "prevención", momento en el que enviaron correos electrónicos a las familias para que los alumnos no acudieran a las aulas.

Tras reconocer que se trata de una situación "atípica" en la que no saben "cómo actuar", ha recordado que este lunes se van a reunir con los responsables de Educación y Salud del Gobierno vasco. "Los profesores están tranquilos" ha destacado aunque reconoce que surgen dudas por el cierre de aulas.

Asimismo, ha destacado que no se ha registrado ningún caso de positivo por Covid-19, por lo que esta medida les ha llegado "de sopetón" y la están intentando gestionar "lo mejor posible".

También ha rechazado confirmar las informaciones que apuntan la posibilidad de que un alumno de Labastida podría haber estado en contacto con personas de Haro afectadas por la cuarentena. "La semana pasada hubo algunos bulos sobre Haro que no eran ciertos. No voy a decir cosas que no sé. Quiero transmitir tranquilidad a todos y que es algo preventivo", ha subrayado.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado a primera hora de esta tarde una reunión interinstitucional para abordar la evolución de la crisis del coronavirus.

Euskadi es la segunda comunidad más afectada por covid-19 con 102 casos, de los cuales 37 permanecen hospitalizados, seis en la UCI. Cinco personas han fallecido.