El escenario macroeconómico de Navarra se encuadra en un contexto en el que el proceso de recuperación y crecimiento económico de comienzos de 2021 se ha visto alterado por subidas sin precedentes de los precios de la energía y de otras materias primas y perturbaciones de las cadenas de suministro y un fuerte incremento de la incertidumbre tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) desde finales de 2021 y, especialmente a lo largo de 2022 –fundamentalmente centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación– estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

Estos riesgos y condicionantes se identifican claramente en las previsiones publicadas por la Comunidad Foral de cara a los presupuestos para el año 2023. De acuerdo con este escenario, el PIB de Navarra podría crecer un 4,0% este 2022. La AIReF considera que, dado el rápido deterioro que están registrando la mayoría de los indicadores de actividad económica de esta Comunidad y las perspectivas de empeoramiento del crecimiento económico de sus principales socios europeos, el escenario de previsión planteado por Navarra para 2023 podría resultar optimista.

El escenario macroeconómico vendría condicionado por el mantenimiento de las tensiones en los mercados de materias primas energéticas. Así, en este contexto la AIReF señala que la Comunidad plantea un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,4% y un aumento del empleo del 0,4%, contemplando, incluso, una contracción transitoria en el PIB real a comienzos del próximo año.

En materia de fiscalidad, el Gobierno de Navarra señaló que están elaborando medidas fiscales, “algunas entran en vigor el 1 de enero de 2023 como la deducción extraordinaria para pymes y autónomos con el fin de paliar el incremento de costes energéticos”. Asimismo, indicaron que van a “poner el acento” en las familias, en las clases medias trabajadoras, y que, para ello, “se van a articular, fruto del consenso con varios grupos, medidas específicas”.

Ayudas

Para impulsar la recuperación económica y social tras la crisis de la covid-19 y lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo, la Unión Europea puso en marcha los Fondos Next Generation, un instrumento para garantizar una recuperación sostenible, uniforme, inclusiva y justa.

A 30 de noviembre, ya son 113 actuaciones con un volumen global de financiación prevista de 468.073.982 de euros.

Una pequeña variación en las actuaciones, con respecto al informe del mes pasado –que fue de 449,717.295€, con un gasto global en curso de 220.461.683€ para 111 proyectos–, que es debida al desdoblamiento del Proyecto AUNA, un proyecto de inclusión social y laboral del Gobierno de Navarra, en dos subproyectos: “Proyecto AUNA Itinerarios integrados de inclusión” y “Desarrollo y evaluación de itinerarios de inclusión social con personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV)”.

También, en este marco se contempla una nueva actuación dependiente del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que tiene una financiación prevista de 1.192.294 euros para el aprovechamiento silvícola, ganadería extensiva, y producciones forestales sostenibles.

Por otra parte, se han ejecutado gastos durante 2020 y 2021 y autorizado gastos para los periodos 2022 a 2026 por un volumen de 239.585 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 19 millones con respecto al mes de octubre.

Una señal que muestra que la llegada de los fondos discurre a buen ritmo.

Todas las inversiones y reformas dependen de los hitos y objetivos europeos y están alineadas con los objetivos del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Supertu 2020-2023 para construir un nuevo modelo económico y social que fomente nuevas fórmulas de prosperidad y un nuevo sistema de gobernanza público. Un plan al que le anteceden medidas de urgencia que han permitido ampliar la protección social a las personas más vulnerables, dotar a las entidades locales de instrumentos para abordar las crisis desde lo local y permitir a las empresas y profesionales mantener el empleo.

De hecho, los proyectos susceptibles a recibir financiación europea de los fondos Next Generation deben estar alineados a las diez Políticas Palanca establecidas en los objetivos del Plan Reactivar Navarra. Las transformaciones en el ámbito del capital humano y la equidad, los retos demográficos, la digitalización, la vertebración territorial y la relación urbano-rural, la descarbonización de la economía y la protección de los ecosistemas, son algunas de estas grandes palancas que permitirán acelerar el cumplimiento de los ODS, mejorar la posición competitiva de la economía navarra y proporcionar mejores niveles de bienestar social y calidad de vida.

El año 2050 aparece como el horizonte para la transformación económica y social que se construye desde estos ODS y avanza hacia la plena descarbonización propuesta como objetivo por la Unión Europea.

Hasta la actualidad, los departamentos de Desarrollo económico, Derechos Sociales y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos son, actualmente, los que presentan cifras de gasto en ejecución más elevadas. Mientras tanto, Derechos Sociales, con 24 proyectos; Desarrollo Económico, con 15; y Educación con 12, encabezan el listado de departamentos en cuanto a número de actuaciones en marcha.

Desde el Gobierno de Navarra apuntan que “el éxito de estos fondos viene vinculado al cumplimiento de una serie de hitos y objetivos, marcados por la Comisión Europea, y que tienen que ser controlados, en cada caso, por el Gobierno Central”.

1,4% es el PIB que podría crecer en Navarra en 2023

113 son los proyectos que han recibido fondos europeos

468 millones es el volumen total de financiación prevista