El navarro Asier Martínez ha vivido un 2021 “increíble”. Una campaña que viene marcada por su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que obtuvo un sexto puesto en la final de los 110 metros vallas, y que “supuso el broche final a una gran temporada”. Una cuarta plaza en los 60 metros vallas del Europeo Indoor de Torun (Polonia), un primer puesto en la carrera de 110 vallas en el Campeonato de Europa de Atletismo por Equipos y una segunda posición en el Campeonato de España celebrado en junio, quedando a una sola centésima de su amigo e ídolo Orlando Ortega, han sido algunos de sus éxitos cosechados en este 2021.

Estudiante de Ciencias Políticas, Martínez hace un balance de la temporada y analiza la situación del atletismo en Navarra. Asimismo, explica los retos que quiere afrontar en este año que comenzamos, “lleno de proyectos y de ilusión”.

¿Cómo ha vivido el deporte en esta situación excepcional de pandemia?

Durante la pandemia, la actividad se ha limitado. Los deportistas, y sobre todo los atletas, hemos pasado de ser unas personas muy activas, con muchos entrenamientos, con mucha carga de kilómetros, de pesas y de todo esfuerzo físico a ser sedentarios. Este cambio nos ha afectado tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

Pero no todo ha sido negativo. En mi caso, y hablando desde mi experiencia, esta situación me ha servido para aclarar la cabeza, para darme cuenta de lo que verdaderamente quería y de lo que realmente me gustaría poder hacer cuando todo esto termine. También he podido pensar que es lo que quiero, en definitiva, en la vida.

¿Qué sintió al vivir en una villa olímpica junto a los mejores deportistas del mundo?

Lo viví como un niño. Suena muy tópico, pero para mí era lo máximo. Los JJOO es a lo que más podemos aspirar los deportistas, concretamente en el atletismo.

Con esta experiencia de los juegos olímpicos he crecido. Me han educado con las olimpiadas, las he vivido desde que tengo uso de conciencia y de razón, y vivir con mis propias carnes y con mi propia experiencia lo que siempre había soñado y lo que había vivido desde otra perspectiva completamente distinta, lo fue todo. Estar en Tokio para mí no era únicamente ser olímpico (con toda la responsabilidad que conlleva), sino que se trataba de una situación que siempre he deseado y he luchado por ella. Ver como mi sueño se hacía realidad fue único.

¿Qué espera de 2022?

Seguiré con los estudios de Ciencias Políticas en Bilbao y lo compatibilizaré con mi preparación deportiva en Larrabide (Pamplona) y algunos días en Basauri (Vizcaya).

En la Comunidad Foral hay varios clubs de atletismo. ¿Cómo valora la situación de la cantera navarra?

Hoy en día, Navarra es una comunidad que no puede competir a nivel de población o incluso de infraestructura con otras comunidades. Sin embargo, a nivel deportivo sí que lo hace.

Respecto al atletismo, podemos observar cómo sin tener una pista cubierta, sin tener una infraestructura determinada y sin tener una población tan grande,-como puede ser el caso del número de ciudadanos en Madrid o en Valencia- Navarra está compitiendo y los deportistas están obteniendo resultados deportivos de gran magnitud.

Cuando viajas, sobre todo a campeonatos con deportistas de otras regiones u otros países, ¿con qué ojos miran a Navarra desde el exterior?

Fuera de la Comunidad Foral, a Navarra le ven algo especial. Un lugar donde surgen atletas y, en general, deportistas muy buenos, a pesar de tener un clima muy frío y muy duro que puede perjudicar la práctica de muchos deportes. Aunque la Comunidad Foral tenga una población bastante reducida y muchas dificultades en cuanto a infraestructuras -no cuenta con unas instalaciones de pista cubierta para la práctica del atletismo-, es una región en la que se aprecia que existe un buen rendimiento. Y este aspecto se valora desde el exterior.

En Navarra estamos marcando una hoja de ruta con excelentes resultados, pese a no tener todos los medios posibles y recursos necesarios. La Comunidad está consiguiendo algo muy grande, con buenos deportistas de alto nivel y profesionales que la sitúan en una región referente en el mundo del deporte.

“La experiencia de los Juegos Olímpicos me ha servido para valorar mi vida y pensar que es lo que quiero en el futuro”