La sostenibilidad forma parte estructural de la estrategia de especialización S4 recientemente presentada por Gobierno de Navarra y como tal, es una de las áreas potencialmente más competitivas para nuestro desarrollo económico. Además, es la pieza necesaria para cumplir con los objetivos pactados de descarbonización a nivel global y local y dar respuesta desde Navarra a la urgencia climática.

Cinco miembros de la Junta de ENERCLUSTER que representan el completo de la cadena de valor de la industria renovable comparten una radiografía sobre qué ha representado el año 2021 en términos de sostenibilidad energética y analizan los retos para el próximo 2022.

1. Hechos más significativos ocurridos en el sector renovable en 2021.2. Principales retos del sector para el 2022.

JOAQUÍN ANCÍN

Director general del área de ingeniería y construcción de Acciona Energía y presidente de Enercluster

1. - El aumento tan relevante de los precios de la electricidad pone de manifiesto más que nunca que, ya no solo por motivos medioambientales, la transición energética hacia un modelo descarbonizado es más primordial y urgente que nunca.

- En Navarra se está tramitando la Ley Foral del Cambio Climático, que deberá recoger los criterios y pautas para alcanzar los compromisos de penetración de renovables que tenemos en la UE.

- A nivel europeo, la aprobación de los fondos Next Generation deberán ayudar a desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a esa aceleración hacia un modelo más sostenible.

2. - Claridad y estabilidad regulatoria, para que entre todos podamos conseguir alcanzar los compromisos de penetración de renovables.

- Aumentar el consenso social, e incrementar la tipología y número de proyectos sostenibles; el reto de minimización del impacto del cambio climático es grande, y requiere aunar esfuerzos y voluntades.

- Mejorar las condiciones de rentabilidad y perspectivas de futuro de la cadena de valor en la industria local.

JAVIER VILLANUEVA

Director Gerente de Enercluster y Partner Director de Abintus Consulting and Innovation

1. - En 2021, hemos visto cómo se aceleraba la creación del marco regulatorio necesario para afrontar la transición energética. A nivel europeo, con el "paquete fit for 55" y los fondos Next Generation. Y a nivel nacional, con la aprobación de la hoja de ruta de la eólica marina o la celebración de la segunda subasta renovable, entre otras.

- Destacar la reciente aprobación del PERTE de EERR, hidrógeno verde y almacenamiento en España, una herramienta muy valiosa para impulsar proyectos y tecnologías para la transición energética.

- En Navarra se está tramitando la Ley Foral del Cambio Climático y Transición Ecológica, en un año donde la eólica volverá a ser la principal fuente de generación, superando el 40% de aportación al mix navarro.

2. - Continuar el impulso legislativo para armonizar y simplificar la tramitación de proyectos eolicos y solares e incluir el almacenamiento como vector de estabilidad y crecimiento.

- A nivel regional, realizar la revisión del Plan Energético de Navarra 2022-2030.

- Lanzar iniciativas de economía circular en el sector para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y creación de empleo y para que la descarbonización de la industria sea una realidad cercana, asegurando la sostenibilidad del sector y toda su cadena de valor.

- Implicar a toda la sociedad en la transición energética aportando mayor valor a las comunidades locales.

KEPA SAINZ

Vice president, People&culture division international en Nordex y miembro de la junta de Enercluster

1. - Inesperado y sustancial aumento del precio de las materias primas y cuellos de botella en la infraestructura logística, con un impacto transcendental en los fabricantes e inversores en Energías Renovables.

- Momento político y social con un apoyo a la electrificación y descarbonización, nunca visto antes. Este apoyo se muestra, entre otros, a través de los Planes de Recuperación (tanto en EEUU como en Europa), en donde una parte muy importante de las inversiones son destinadas a la transición energética. Los efectos de estas políticas los veremos a largo plazo, siendo el desafío en el corto plazo mayúsculo.

- Primeras muestras de despegue de la Economía del Hidrógeno Verde, que permitirá la descarbonización de los sectores económicos de muy difícil electrificación.

2. - Sostenibilidad económica del sector. Costes de producción de electricidad que permiten la supervivencia de todos los actores en la cadena de valor de las EERR.

- Definición de un marco regulatorio que incentive la transición energética. Es necesaria una estabilidad regulatoria que permita la inversión en EERR a largo plazo.

- Estimular la inversión en la promoción de nuevas plantas renovables y la infraestructura de transmisión, que permita una mayor penetración de estas fuentes en el mix energético nacional.

- Estimular la i+D en la búsqueda de soluciones eficientes de almacenaje de energía renovable.

BEGOÑA VICENTE

Directora de desarrollo de negocio de los institutos de investigación de la UPNA y miembro de la junta de Enercluster

1. - En 2021, la energía eólica lideró el mix eléctrico español por primera vez desde 2013, representando más del 23% de la energía eléctrica generada. La solar fotovoltaica marcó su máximo histórico anual llegando al 8%. Una muestra del impulso que se está dando a la instalación de nuevas plantas renovables a nivel mundial.

- Los fondos Next Generation suponen un salto cualitativo en la apuesta europea por el impulso científico, tecnológico e innovador de las EERR, especialmente de aquellas tecnologías y aplicaciones que necesitan un fuerte apoyo público para que resulten rentables y se integren de forma masiva en un plazo razonable.

2. - Impulsar el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento eléctrico, en particular, baterías e hidrógeno. Es clave para poder elevar de forma considerable la penetración de las EERR en el sistema energético.

- Aceleración y consolidación del vehículo eléctrico. Los planes de producción de modelos eléctricos mostrarán a la sociedad que esta apuesta no tiene vuelta atrás. Será un impulso aún mayor para el desarrollo y fabricación de baterías.

- El impulso al autoconsumo eléctrico favorecerá la penetración de EERR en el sistema energético y producirá beneficios, de forma rápida y directa, a los consumidores.

- El aumento del uso de EERR en procesos térmicos requerirá la transformación de los sistemas actuales basados en combustibles fósiles en otros basados en electricidad.

JAIME URCOLA

Managing director de Sakanas S. Coop y Vicepresidente de Enercluster

1. - La industria se ha visto afectada enormemente debido, sobre todo, a un importante incremento en costes logísticos generado por tres grandes incidentes que han impactado en el coste de los transportes marítimos cuadriplicando su coste (el colapso logístico debido al encallado del buque en el Canal de Suez; cierres de puertos internacionales por covid-19 y reducción de fletes disponibles). Todo esto ha provocado una reducción de márgenes de las empresas que tienen sus clientes en el norte de Europa. Por el contrario, los fabricantes que tenían su estrategia de producción en Asia y consumo final en Europa vuelven a fortalecer su cadena de suministro europeo. Por otro lado, ha habido un incremento desorbitado y sin precedentes de todas las materias primas y consumibles marcado por el incremento del coste de la energía (la media del 2015-2020 fue de 45,4 €/MWh), que actualmente supera los 300 €/MWh; También, un incremento del coste del gas, hierro, ferroaleaciones y, en general, de todos los productos.

2. - Preparar y amoldarse a la potencial demanda de retorno de Asia.

- Seguimiento de las capacidades industriales.

- Progresivo aumento de las dimensiones de las turbinas y sus componentes.

- Seguimiento exhaustivo de los costes industriales.

- Refuerzo del valor añadido de los productos integrando procesos externos y mayor internacionalización y exportación.