Las empresas lideran el futuro económico

29.06.2020 | 10:01
Las empresas lideran el futuro económico

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) inició el pasado lunes 15 de junio una cumbre con los principales empresarios del país para analizar la situación creada por el covid-19 y así proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado en la reunión inaugural que "es muy importante que se oigan las opiniones de las personas que trabajan en directo en cada uno de los sectores por que son los que tienen la llave", además de destacar que "no se trata de hablar solo de las medidas más urgentes para salir de la crisis, como la extensión de los ERTE, sino para decir qué hay que hacer en enero de 2021".

En los encuentros, bajo el nombre Las empresas españolas liderando el futuro, han participado los representantes de las empresas más importantes del país en diferentes jornadas temáticas.

Durante esta cumbre, se han convocado encuentros desde el ámbito financiero al de la energía y sostenibilidad, pasando por los operadores del sistema, seguros, turismo, transporte, industria, automóvil, agroalimentario, infraestructuras, construcción y promoción inmobiliaria, servicios, RSC, cultura y deporte, emprendedores y autónomos, comercio, asesoramiento y estrategia o sanidad.

También ha habido espacio para la innovación y digitalización, educación y formación, las pymes, la geopolítica y para las confederaciones empresariales de las diferentes comunidades autónomas.

Según Garamendi, "lo más importante es lo que tiene el país por delante, qué se puede hacer por el Estado, por la innovación y abordar los planteamientos para los fondos que vienen de Europa, porque si se hace mal se puede perder una oportunidad de oro". Además, Garamendi ha señalado que esta cumbre ha permitido a las empresas "aportar su granito de arena", dado que los empresarios que participan son "los que generan el efecto tractor en el resto de las empresas".

Conclusiones

En la primera jornada, la CEOE ha contado con la participación de líderes empresariales de la talla de Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa), Granciso Reynes (Naturgy), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Beatriz Corredor (Red Eléctrica), entre otros.

Entre las conclusiones obtenidas a lo largo de las jornadas, una de las más destacadas ha sido la necesidad de aportar incentivos a la inversión. El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, han pedido "generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales, dado que la seguridad jurídica es clave para generar inversiones a largo plazo y generar empleo". Más en concreto, Isla ha pedido que "no se revierta la reforma laboral ni se suban impuestos". Por su parte, Juan Roig, presidente de Mercadona ha destacado "la necesidad de eliminar las trabas burocráticas e impulsar los inicios de actividad, para facilitar un empuje a las inversiones finalistas y proporcionar, de esta manera, seguridad jurídica". Ya en el panel de banca, Ana Botín ha descrito la crisis actual como "el shock más duro de los últimos 100 años", y ha apuntado algunas líneas de actuación. Para la presidenta del Santander, la prioridad del Gobierno, de la iniciativa privada y de los agentes sociales debe ser "mantener y generar empleo, evitando su destrucción permanente". También ha apuntado "la necesidad de apoyar tanto el sector turístico como el inmobilario". En esta línea, Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha optado por apuntar que "se echa en falta que la Unión Europea no disponga de un Tesoro único, no solo de un Banco Central Europeo (BCE)".

Posteriormente, en la sesión dedicada a la energía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido "acelerar a 2025 la hoja de ruta para la próxima década que representa el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno para el despliegue de capacidad de renovables, ya que supondría una inversión de más de 32.000 millones de euros y generaría 90.000 empleos, especialmente en los ámbitos rurales". Galán apuntó que esta medida tendría "un efecto inmediato en la economía, ya que aumentaría la competitividad, reduciría la dependencia energética exterior, mejorando la balanza de pagos y reduciría las emisiones, todo ello, sin suponer presión en las cuentas públicas".

Asimismo, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la cultura, el deporte, los emprendedores y los autónomos han tenido también su parte de protagonismo con las intervenciones de Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE, Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa, Enrique Cerezo, presidente de los productores audiovisuales agrupados en EGEDA, o Javier Tebas, presidente de La Liga, entre otros, quienes han destacado "la importancia de la cultura y el deporte en el futuro del país y su conexión con el turismo" en un sector que supone "un 5,4% del PIB " y que "genera 900.000 empleos".

Tras finalizar las sesiones, la CEOE ha presentado al Gobierno central las diversas conclusiones "para que se tengan en cuenta en la hoja de ruta para salir de la crisis".