Síguenos en redes sociales:

Videojuegos, ecosistema 'gaming' y nuevas tecnologías, un sector que avanza imparable

El entretenimiento llega con el Play Pamplona Game Fest 2021, ocio que convive con productos didácticos y formativos, otros de atención médica, ingeniería, investigación científica o educación o la política

Videojuegos, ecosistema 'gaming' y nuevas tecnologías, un sector que avanza imparableArchivo

Es habitual relacionar directamente el mundo de los videojuegos con el ocio. Sin embargo, una parte sustancial de la facturación de este ámbito se debe a los llamados juegos serios, es decir, productos creados con fines didácticos y formativos. Algunos de ellos se han implementado en campos como la atención médica, la ingeniería, la investigación científica, la educación o la política.

Por su parte, a los videojuegos de entretenimiento les toca ahora afrontar nuevos desafíos que incluyen un ecosistema digital en constante transformación, masificación en las producciones y un alto grado de competencia. El mes próximo tendrán un espacio único. Los días 20 y 21 de noviembre el pabellón Navarra Arena albergará el evento Play Pamplona Game Fest 2021. Serán dos días repletos de actividades como torneos eSports para profesionales y para aficionados, simuladores, realidad virtual, k-pop, cosplay, robótica y retro arcade, entre otras tantas. La jornada del sábado arrancará a las 10.00 horas y finalizará a las 22.00 horas, mientras que la del domingo se desarrollará entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Una parte sustancial de la facturación de este ámbito se debe a los llamados juegos serios, es decir, productos con fines didácticos y formativos

Con unas dimensiones que superan los 4.000 metros cuadrados, el recinto se dividirá en 16 áreas temáticas aptas para todos los públicos. A su vez, el espacio más amplio dispondrá de un escenario principal y una pantalla para la retransmisión de actos. Los asistentes podrán seguir de cerca las conferencias del festival, las emocionantes finales de las competiciones o los encuentros con influencers y youtubers invitados. A lo largo de estas intervenciones, los aficionados podrán hacerles preguntas, sacarse fotografías con ellos o retarles a una partida.

Igualmente, el torneo eSport llamado FIFA 22 Osasuna Challenge permitirá escoger al segundo jugador del C.A. Osasuna en la eLaLiga, el campeonato más relevante de este videojuego a nivel estatal y en el que participan gamers representantes de los equipos profesionales de la élite del fútbol estatal. Todos los players de FIFA de Navarra mayores de 16 años están convocados a luchar por la recompensa en el Navarra Arena.

El pabellón Navarra Arena albergará el evento Play Pamplona Game Fest 2021 los días 20 y 21 de noviembre con múltiples actividades

Para aquellos que no tengan intención de competir, también habrá una zona de juego libre en la que pasar el rato en compañía de amigos y familiares. Podrán poner a prueba sus habilidades con una gran variedad de videojuegos y más de 20 puestos disponibles para videoconsolas como Xbox, Play Station o Nintendo Wii.

Por otro lado, se habilitará una ludoteca interactiva para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar del festival y explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Videojuegos, bajo el foco

Respecto a la industria 4.0 como eje central de este tipo de eventos, el Libro Blanco del Desarrollo Español de videojuegos reveló que, durante el año 2020, Euskadi acogió al 3,7% de los estudios (unas 23 empresas especializadas) en este nicho de mercado; y Navarra hizo lo mismo en un 0,5%. Dentro del Estado español, Catalunya y Madrid siguen siendo los principales motores de este sector. No obstante, el mismo informe refleja una reducción del 1,4% de la presencia de Euskadi en la industria estatal del videojuego en comparación con el ejercicio anterior.

En 2020 Euskadi acogió al 3,7% de los estudios (unas 23 empresas especializadas en este mercado), y Navarra un 0,5%

A modo de curiosidad, el estudio recoge que el inglés es el idioma predominante en los videojuegos españoles, ya que aparece en un 99% de las producciones, cifra que baja al 93 % cuando se trata del castellano. Este porcentaje disminuye drásticamente en el caso del euskera, dado que continúa a la cola de lenguas disponibles en las producciones y es superado por otras lenguas cooficiales como el gallego y el catalán.