La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, formada por los parques de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, es el agente vertebrador de la innovación y el desarrollo tecnológico en Euskadi; además de un referente internacional de I+D+i. Actualmente agrupa 580 empresas tecnológicas y un equipo de 19.472 personas empleadas, con un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2020, sus empresas invirtieron 554 millones de euros en I+D y facturaron 5.361 millones de euros. La directora general de la entidad, Itziar Epalza Urkiaga, explica las líneas de trabajo del nuevo Plan Estratégico, las aportaciones de Euskadi en materia de I+D dentro el panorama europeo y los retos a abordar los próximos años.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi conforma ecosistemas tecnológico-empresariales acogiendo y acompañando a las empresas y al talento que resuelven los retos de la humanidad.

Esta es una comunidad viva, un verdadero ecosistema de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico que aglutina 580 empresas, fundaciones de investigación y centros de innovación, con grandes corporaciones y startups. En sus instalaciones se asientan empresas de diversos sectores: tecnología de la información y la comunicación, electrónica, aeronáutica, I+D. medicina y biociencias, energía y medio ambiente, ingeniería, automoción, servicios avanzados, servicios generales, universidad y agentes de formación e innovación e incubación. Con el nuevo Plan Estratégico 2024, la Red de Parques se marca como propósito contribuir activamente al crecimiento tecnológico empresarial y social de Euskadi y de las personas y empresas instaladas en nuestros campus. Queremos ser esenciales para los proyectos de futuro y de país con infraestructuras referentes, verdes e inteligentes, así como convertirnos en el lugar en el que se mejora el presente y se cree el futuro de la sociedad.

"Queremos ser esenciales para los proyectos de futuro y de país con infraestructuras referentes, verdes e inteligentes"

La Comisión Europea reconoce a la CAV como región de alta innovación en Europa.

Así es. Euskadi ocupa en estos momentos el 93º puesto dentro de las 240 regiones que conforman el estudio. La apuesta pública y en gran medida la privada a favor de la I+D+i han sido factores determinantes a la hora de obtener esta posición. Euskadi cuenta con el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2030, que engloba el compromiso con la investigación y la innovación. Dicho informe señala como puntos fuertes el elevado impacto que tiene la innovación en las ventas de nuevos productos. En otras palabras, innovamos y lo trasladamos al mercado en productos que gozan de una buena aceptación. En segundo lugar, se remarca la alta cualificación de nuestra población y, finalmente, el empleo en sectores intensivos de conocimiento y tecnología.

¿Qué objetivos recoge el nuevo Plan Estratégico y qué proyectos se pondrán en marcha este 2022?

En las líneas principales del nuevo Plan Estratégico destacan el impulso del crecimiento, con un millón de metros cuadrados de terreno, una inversión global de 126 millones de euros y la construcción de cinco nuevos edificios para facilitar la atracción de proyectos empresariales de alto valor. Igualmente, la Red va a seguir expandiéndose con tres ampliaciones previstas. También realizaremos una apuesta decidida por Parke Berde, un proyecto de transición energética para adecuar 35 de nuestras 40 infraestructuras. Su meta es alcanzar la autosuficiencia energética en el año 2035, y para ello arranca con una inversión de 17 millones de euros.

¿Previsiones de futuro para Euskadi en materia de I+D?

Desde la perspectiva de la Red, el objetivo es incrementar la riqueza del territorio sobre el que operamos, promover la cultura de la innovación y ejercer como instrumentos de apoyo a la diversificación industrial, especialmente en los sectores basados en ciencia, tecnología e innovación. La digitalización y las tecnologías e infraestructuras de excelencia deben ser un elemento diferencial entre los parques actuales y futuros. Además, debemos trabajar en la creación de ecosistemas sectoriales donde las empresas, agentes clave, startups, universidades y centros tecnológicos colaboraren entre sí.

"La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi agrupa a 580 empresas tecnológicas y 19.472 empleados"

¿Qué áreas relacionadas con el I+D se pretenden potenciar en Euskadi en los próximos años?

La innovación es progreso. Cuanto más innovemos, más capacidad de ser altamente competitivos tendremos como empresa y alcanzaremos mayores niveles de bienestar social. En este sentido, el PCTI (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación) 2030 del Gobierno vasco identifica tres ámbitos prioritarios: industria inteligente, salud personalizada y energías limpias.

¿Cómo ha influido la crisis sanitaria en el desarrollo del I+D?

Desde la perspectiva de la Red, en el año 2021 hemos recibido peticiones de cerca de 165 empresas. De las 65 ofertas aceptadas en total, 30 son nuevas empresas y el resto son ampliaciones de compañías que ya se encuentran en la red. Esto significa que están en fase de crecimiento y expansión del negocio. La pandemia, por su parte, ha revelado nuevas oportunidad de mercado en algunos sectores en los que debemos seguir trabajando.