La economía circular supone un cambio cultural en la manera en la que se debe entender el sistema productivo y de consumo para afrontar la falta de recursos, el impacto ambiental, la creación de valor y el empleo. La Corporación MONDRAGON tiene como ejes estratégicos en su política socio-empresarial la sostenibilidad y la innovación, siendo la economía circular un elemento clave para un desarrollo sostenible, impulsando nuevos modelos de negocio y formas de utilizar los recursos de manera responsable. 

En el contexto actual, enmarcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas y el nuevo plan de acción de economía circular (Circular Economy Action Plan - CEAP) de la Comisión Europea, se marcan metas específicas de reducción de utilización de recursos naturales y generación de residuos, impulso al consumo sostenible y objetivos alineados con las reducciones que fijan las administraciones europea, estatal y vasca.

La Corporación MONDRAGON impulsa proyectos a corto y largo plazo que ayuden a transformar de manera paulatina y constante los modelos de negocio del grupo, desasociando la relación existente entre el crecimiento económico con el consumo de materias primas y la generación de residuos. Para ello creó hace tres años un grupo de trabajo intercooperativo denominado Foro Ambiental MONDRAGON, donde se comparten novedades tecnológicas y legislativas y se ponen en marcha proyectos de corto y largo plazo siguiendo la hoja de ruta de sostenibilidad basada en medir, reducir y compensar. 

Un cambio de modelo

El plan para cambiar el modelo hacia la eficiencia de recursos y la economía circular de la Corporación MONDRAGON contempla actuaciones a corto plazo tales como:

  • El cálculo de la huella de carbono alcance 3 para medir las emisiones de cada cooperativa, comprendiendo el estado de partida; el análisis de ciclo de vida (ACV) de los productos para entender cómo se puede mitigar el consumo de recursos
  • La definición de la hoja de ruta de descarbonización de las cooperativas para lograr una neutralidad a medio-largo plazo
  • La implantación de instalaciones de energía renovable, como la optimización de los consumos energéticos
  • El ecodiseño de productos, utilizando técnicas de aligeramiento, incorporación de materiales con menor impacto ambiental (reciclados, biopolímeros, origen vegetal, etc), incremento de la durabilidad, posibilidad de reparación y cumplimiento de la legislación ambiental a futuro
  • Proyectos de compensación de emisiones, entre otros.

Avanzando hacia la economía circular

Eroski

Eroski, cooperativa perteneciente a la Corporación MONDRAGON, cuya actividad principal se centra en el sector de la distribución comercial de bienes y servicios de gran consumo, es uno de los ejemplos de instituciones que ha puesto en marcha líneas de actuación de economía circular.

Eroski marca como propósito mitigar el efecto que tiene el desarrollo de sus actividades a través de iniciativas de construcción eficiente, gestión de residuos, ecodiseño y fomento del consumo sostenible

Eroski marca como propósito mitigar el efecto que tiene el desarrollo de sus actividades a través de iniciativas de construcción eficiente, gestión de residuos, ecodiseño y fomento del consumo sostenible. Trabaja en programas de ecodiseño para que los productos de marca Eroski respeten al máximo el medio ambiente, con el fin de que el 100% de los envases sean reciclables para 2025, eliminando el sobreenvasado y potenciando el uso de materiales reciclados y de origen renovable. A su vez, fue la primera empresa de distribución en usar bolsas reutilizables, empleando materiales reciclados o de origen vegetal, 100% reciclables o biodegradables.

Ondoan

Ondoan, cooperativa vizcaína de servicios de ingeniería de instalaciones, medioambiente, seguridad, salud laboral, mantenimiento, calidad ambiental y energía, avanza hacia la economía circular del sector papelero vasco mediante la recuperación y el uso de compuestos de valor añadido presentes en las corrientes residuales de pasta y de papel. El proyecto, liderado por Grupo Ondoan, recibe el apoyo del programa de ayudas a la I+D Hazitek del Grupo SPRI. 

Avanza hacia la economía circular del sector papelero vasco mediante la recuperación y el uso de compuestos de valor añadido presentes en las corrientes residuales de pasta y de papel

Batz, Laboral Kutxa, Orona y Eroski, cooperativas pertenecientes a la Corporación MONDRAGON, participan como grandes empresas vascas en el Basque Ecodesign Center, la alianza de colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco y las grandes compañías de Euskadi para el despliegue de la economía circular en el tejido empresarial vasco.

El Basque Ecodesign Center es una alianza singular y es uno de los polos de referencia en el Sur de Europa en materia de ecodiseño y economía circular. Su misión es generar conocimiento en economía circular a través de la innovación, en ámbitos prioritarios, transferible al tejido industrial vasco.

Proyectos europeos

En el desarrollo de esta estrategia a medio-largo plazo, la Corporación MONDRAGON participa junto con entidades europeas en proyectos de economía circular financiados por la Comisión Europea, encaminados a reducir la generación de residuos, a utilizar materiales de productos que están actualmente en el mercado, a reducir el consumo energético y de materias vírgenes, a implantar tecnologías de seguimiento a los productos y procesos y a generar nuevos modelos de negocio en torno a la economía circular. 

La Corporación Mondragon participa junto con entidades europeas en proyectos de economía circular financiados por la Comisión Europea

Por describir dos de los proyectos que están en marcha, la Corporación MONDRAGON participa junto con otros 31 socios internacionales en el proyecto europeo denominado CircThread, cuyo objetivo es desarrollar en los próximos dos años el Pasaporte Digital para varios de sus productos.

El Pasaporte Digital es una tecnología, basada en dispositivos de identificación, que contiene información sobre la composición de los bienes en el mercado europeo, con el fin de ayudar a aumentar sus posibilidades de ser reutilizados y reciclados. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo nº 958448. Las cooperativas involucradas en el proyecto CircThread son Domusa Teknik, Mondragon Assembly, Sareteknika y el Centro Corporativo.

Por otro lado, la Corporación MONDRAGON también participa en el proyecto europeo PRIMUS, que busca recuperar y transformar polímeros de productos que están actualmente en el mercado y transformarlos para utilizarlos en componentes de alta tecnología y precisión. Los plásticos son materiales complejos, que se utilizan en una amplia gama de aplicaciones diferentes, y el reciclaje de estos productos y componentes de plástico suele generar materiales de bajo valor, por lo que es económicamente viable quemarlos para obtener calor o electricidad, aunque no es ambientalmente viable.

PRIMUS busca recuperar y transformar polímeros de productos que están actualmente en el mercado y transformarlos para utilizarlos en componentes de alta tecnología y precisión

Dicho proyecto pretende cambiar esto mediante la investigación de nuevas tecnologías de reciclaje de polímeros que permitan producir nuevos materiales reciclados que cumplan con todos los requisitos técnicos y de seguridad, para que no haya diferencia entre un producto reciclado y un producto hecho de plástico nuevo.

PRIMUS se centra en la creación de componentes y piezas a partir de residuos poliméricos para el sector de la automoción y electrodomésticos. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo nº 101057067. Las cooperativas involucradas en el proyecto PRIMUS son Cikautxo, Cikatek, Maier, MTC y el Centro Corporativo.

Los proyectos e iniciativas son numerosos y seguirán avanzando a futuro, cambiando los modelos productivos de la Corporación MONDRAGON, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático a través de la implantación de una economía circular, pretendiendo desasociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos.