CAV y Navarra defienden una descarbonización que impulse la competitividad industrial
En el III Foro de Transición Energética de Grupo Noticias, los consejeros de Industria del Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra, Mikel Jauregi y Mikel Irujo, analizaron los retos y oportunidades de la descarbonización, reflexionando sobre movilidad eléctrica, hidrógeno verde y la importancia de contar con redes más inteligentes y resilientes
Desde la política europea sobre el automóvil hasta el punto de desarrollo en el que se encuentra el hidrógeno verde. Estas y otras temáticas, como las redes eléctricas o cómo estar preparado ante posibles apagones, se abordaron en el III Foro de Transición Energética de Grupo Noticias. Los ponentes, dos autoridades en materia energética e industrial como Mikel Jauregi Letemendia, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, y Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, discurrieron sobre un tema que afecta tanto a industrias, pymes como a la ciudadanía en general.
El debate, conducido por el periodista de Onda Vasca Txema González, arrancó con una cuestión de máxima actualidad: la decisión de la Unión Europea de flexibilizar el calendario que permitirá seguir vendiendo coches de gasolina y diésel más allá de 2035. La reacción de Mikel Irujo fue inmediata y rotunda. “Yo voy a ser claro, es un auténtico disparate. Me parece una noticia pésima, es horroroso, porque no estamos en momentos de titubeos, estamos en momentos de tomar acción”, afirmó.
El consejero navarro defendió que la hoja de ruta europea no fue una ocurrencia reciente, sino una estrategia iniciada hace años y subrayó que mientras Europa duda, China avanza sin complejos. “El coche eléctrico es imparable”, sentenció, alertando del riesgo de enviar señales contradictorias a las personas consumidoras a la hora de cambiar de vehículo. Irujo insistió en que Europa corre el riesgo de quedarse atrás en un mercado dominado ya por el gigante asiático. “Este año puede que lleguen a vender 15 millones de eléctricos en China, lo que supone más que el mercado americano y europeo juntos”, advirtió. En su criterio, la prórroga anunciada por la UE es una forma de ganar tranquilidad a corto plazo a costa del futuro.
Aunque coincidió en buena parte del diagnóstico, la visión del consejero vasco Mikel Jauregi fue más acorde a la decisión tomada por Europa: “A mí me parece una opción acertada”, afirmó. Según el sailburu el problema no radica en ampliar plazos, sino en hacerlo sin herramientas. “Queremos llegar al examen del 2035 sin haber hecho los deberes y sabiendo que vamos a suspender”, afirmó.
Para Jauregi, el reto no recae solo en descarbonizar la movilidad; existen otros factores decisivos, como que haya una industria de automoción fuerte en Europa y seguir empujando la generación de nueva demanda de coches. Por ello, defendió que fijar una fecha sin acompañarla de una política industrial “fue un error”.
Al hablar de movilidad eléctrica, fue imposible no dirigir la mirada a China, país que ambos consejeros señalaron como referencia, aunque con lecturas distintas. “China no tiene fecha 2035 porque no le ha hecho falta. Ha puesto todo en la parrilla”, afirmó Jauregi. Irujo se mostró más crítico con el “titubeo constante” por parte de Europa. “China no ha titubeado, y eso es algo que nos trasladan una y otra vez desde la propia factoría de Volkswagen, que ha invertido más de 1.000 millones de euros en la electrificación. Veremos el fruto con los dos primeros modelos puramente eléctricos que saldrán de la planta en septiembre”. El consejero navarro insistió que con esta medida se está dando tranquilidad a corto plazo, para que cierta industria resuelva sus problemas.
“No es falta de concienciación, sino de no dudar en el camino. Ahora mismo, los precios de los fósiles están en unos umbrales que hacen más difícil esa transición. Hay que invertir”
50 millones más para el Plan Moves III
En materia de movilidad eléctrica, los consejeros también destacaron los avances con el programa MOVES III. Ante las peticiones de las diferentes comunidades para atender a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos solicitadas en 2025 —actualmente, existe una lista de espera de más de 3.500 personas en la CAV—, el gobierno central ha destinado 400 millones más, 50 de los cuales se van a asignar a Euskadi. Jauregi avanzó que de esta manera, el departamento de industria logra asegurar la subvención MOVES de todas las compras de 2025 antes de que cierre la convocatoria el 31 de diciembre.
Por su parte, Irujo señaló que desde 2018, la comunidad foral cuenta con deducciones fiscales de hasta el 30% para la compra de vehículos eléctricos y autoconsumo, lo que sumado a las ayudas MOVES puede suponer descuentos de hasta 15.000 euros por coche. Según explicó, esto ha impulsado el mercado eléctrico, cuya cuota roza ya el 30%, y ha multiplicado los puntos de recarga, que han pasado de 220 en 2021 a más de 4.700 en la actualidad.
Descarbonizar la industria
El diálogo prosiguió hacia cómo descarbonizar sin desindustrializar lo que equivale a avanzar hacia una descarbonización inteligente, “que no sea a costa de la industria, sino que la acompañe para ser más competitiva”, explicó Jauregi. Entre esas claves imprescindibles citó la eficiencia energética, el autoconsumo y la electrificación de procesos productivos. “Para que los procesos industriales se descarbonicen, muchos se tendrán que electrificar, y para electrificar hace falta enchufes”, afirmó, reclamando más capacidad de red. En este sentido, celebró que la planificación eléctrica dé a Euskadi “más de un 40%” de incremento de capacidad en cinco años.
Jauregi defiende una descarbonización "ordenada e inteligente" con una apuesta por la competitividad y el empleo
El consejero Irujo, por su parte, coincidió en que la industria es la clave de la transición energética, especialmente en Navarra. Detalló que “un 35% del consumo energético es industrial y un 40% es transporte”. Por ello, defendió un plan en tres fases para “generar más energía renovable y consumir menos, poder transportarla y animar a la industria a electrificarse”.
This browser does not support the video element.
El titular navarro destacó el esfuerzo realizado en renovables. “Hemos autorizado proyectos que duplican la potencia que ya teníamos instalada. Hemos hecho en tres años lo que habíamos hecho en 30”, y señaló que el objetivo del 50% renovable “es factible sobre el papel”. También subrayó que en la última década se ha reducido el consumo energético un 16%, lo que significa que la industria esencial ha invertido “para consumir menos produciendo más”. Sin embargo, fue muy crítico con la planificación estatal de infraestructuras eléctricas. “No puede ser que algo tan importante para nuestro futuro industrial sea una decisión absolutamente unilateral del ministerio. Yo me sentí mendigando megavatios cuando fui a Madrid”, esgrimió.
This browser does not support the video element.
Uno de los momentos más significativos del diálogo llegó al abordar las interconexiones entre territorios. Jauregi se refirió de manera simpática al “electrón con Euskolabel” para hablar de la electricidad renovable de Navarra que debería alimentar a la industria vasca. “Es una locura que tengamos parques eólicos al lado de Gipuzkoa y tengamos que pararlos porque no pueden verter, mientras aquí estamos pensando en construir otros”, criticó. Ambos coincidieron en la necesidad de eliminar cuellos de botella y coordinar políticas. “Nos encantaría comprar más renovables de Nafarroa”, expuso Jauregi.
¿Qué pasa con el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde ocupó también un lugar central en el debate, en el que el consejero vasco mostró “muchísima ilusión” con el corredor vasco del hidrógeno, al que ve como una alternativa para sectores muy difíciles de electrificar. “Queremos que en vez de quemar gas se queme hidrógeno verde, que sería cero emisiones”.
Hidrógeno verde: estrategia vasca para 2030 y despegue de la producción en Navarra
Irujo reforzó esta visión recordando que Navarra cuenta con toda la cadena de valor necesaria: renovables, agua, proyectos industriales y consumidores. Sin embargo, volvió a señalar las dificultades actuales ya que la bajada del precio del gas “se está cargando el desarrollo del hidrógeno verde” e insistió en la falta de una posición más clara de Europa para que “el hidrógeno sea asequible para las empresas”.
“Tenemos que apostar por redes mucho más inteligentes, mucho más resilientes y también, por la ciberseguridad”
Una red resiliente
La conversación abordó también el riesgo de apagones, pero ambos consejeros destacaron la enorme resiliencia de la red, “una de las redes más robustas y estables de todo el continente”. Seguramente, la mirada debería dirigirse hacia la ciberseguridad y apostar por “redes mucho más inteligentes y resilientes”, defendió Jauregi, que pidió más interconexiones con Europa.
El apagón ibérico se debió a una "cascada de sobrevoltaje" y no a la generación renovable
En la recta final, ambos consejeros coincidieron en que el problema no es la falta de concienciación. Para Irujo, la conclusión es que “no hay que dudar en el camino” y recordó que las renovables son hoy “las más eficientes y las más baratas”. Por su parte, Jauregi cerró con una llamada a “políticas industriales valientes”.
Temas
Más en Ejes de nuestra economía
-
"Estamos preparados para llevar a cabo el desarrollo de redes cuando sea necesario"
-
"Para llegar a nuestros objetivos 2030, necesitamos multiplicar por seis la capacidad energética del Puerto de Bilbao"
-
"Queremos más industria, mejor industria y menores emisiones"
-
"En el plan energético estamos en tres fases para generar más energía renovable y consumir menos"