Más de la mitad de los aviones que operan en todo el mundo cuentan con productos diseñados y fabricados en ITP Aero. Se trata de tecnología propia, 'Made in Euskadi', que la compañía ha ido innovando y adaptando en cada momento para contribuir a una aviación cada vez más sostenible.

Su apuesta por la sostenibilidad es tan firme y segura que ITP Aero se ha inscrito en el programa de la ONU "Race to Zero", convirtiéndose así en la primera empresa aeronáutica del Estado en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero de carbono para el año 2050. Se trata de un compromiso en dos fases, la primera de ella está fijada para 2030 cuando la empresa alcanzará la neutralidad de emisiones de carbono en sus operaciones y la segunda fase, en 2050, cuando toda la compañía sea neutra en carbono.

Pero, ¿de qué forma ITP Aero contribuye a que la aviación sea una industria más sostenible y eficiente? Por un lado en el corto y medio plazo, el futuro está en nuevos motores que reduzcan el impacto ambiental del transporte aéreo y en el uso de combustibles sostenibles para sustituir a los combustibles tradicionales. A su vez, pone el foco en la excelencia de tecnologías de fabricación, incluyendo fabricación aditiva y digitalización. A medio y largo plazo, con el reto de reducir al máximo el impacto del transporte aéreo, invierte en el desarrollo de tecnología que sentará las bases para la propulsión híbrida y a base de hidrógeno.

Un diseño que definirá una nueva era en los motores a reacción

Actualmente, ITP Aeroestá inmerso en distintos proyectos de investigación e innovación para el desarrollo de nuevas soluciones que permitan consolidar las bases tecnológicas que definan la aviación de los próximos años. Así, uno de los proyectos más relevantes en los que participa ITP Aero es el UltraFan de Rolls-Royce. Se trata de un diseño de motor aeronáutico que definirá una nueva era en los motores a reacción, ya que permitirá reducir de forma significativa el peso, el nivel de ruido y el consumo de combustible, y resultará un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce.

Asimismo, la electrificación de la propulsión aeronáutica es una de las grandes revoluciones que se espera en el mundo de la aviación. ITP Aero es la empresa líder en el Estado en investigación y desarrollo de sistemas de propulsión hibrido-eléctricos de aviación.

Además, la fabricación aditiva (sostenibilidad en procesos productivos y consumo de combustible) juega un papel fundamental. Así, ITP Aero ha diseñado y está actualmente produciendo sus primeros componentes fabricados internamente con tecnología aditiva, es decir, impresión en 3D. Se estima que los criterios de diseño propios utilizados por ITP Aero resultarán en un ahorro de costes relevante y una reducción de hasta el 40% del peso de los componentes.