El grupo de ingeniería y tecnología SENER lanza la versión V80R4.0 de FORAN, un software de diseño naval (CAD/CAE/CAM) desarrollado en 1965 para diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. Con más de medio siglo a la vanguardia de la innovación, es hoy en día uno de los sistemas de diseño y construcción más comercializados en la industria naval: tecnología española presente en 150 astilleros y oficinas técnicas de todo el mundo.

FORAN permite crear eficientemente un detallado modelo 3D virtual del barco a partir del cual es posible obtener, de forma automática, toda la información que requiere su fabricación y montaje. Además, este modelo 3D se convierte en fuente de datos para otras herramientas como las aplicaciones de gestión del ciclo de vida del proyecto, de gestión de compras o de planificación. De este modo, el software cubre todas las fases de diseño del buque de forma totalmente integrada, gracias a una única base de datos que garantiza una reducción considerable en el plazo de entrega y en el coste del buque.

En un proceso continuo de innovación, FORAN aplica tecnologías disruptivas de aprendizaje automático, analítica de datos e inteligencia artificial, como funcionalidades de "Machine Learning". En este sentido, SENER puede combinar sus conocimientos en aplicaciones software y tratamiento de datos con los propios en diseño de buques, al ser una empresa de ingeniería naval.

El Sistema CAD/CAM/CAE FORAN de SENER para diseño y producción naval exporta tecnología española desde 1965, cuando lanzó su primera versión.

FORAN está en 40 países de los cinco continentes. Entre los clientes más importantes figuran Navantia (España), BAE Systems (Reino Unido), ASC (Australia), Sanoyas (Japón), ESG (EE. UU.), WSDDI (China), Severnoye DB (Rusia), el grupo internacional Rolls-Royce Marine y el grupo VARD (Noruega). En España, es la herramienta estándar de trabajo, pues se emplea en casi todas las oficinas técnicas y astilleros.

Entre los buques que se han diseñado y construido con FORAN en los últimos años, destacan los submarinos S80 (España) y SSBN Dreadnought (Reino Unido); las fragatas F110 (España), T26 (Reino Unido), CSC (Canadá) y HCF (Australia); el Bulkcarrier Spring Aeolian de Sanoyas, el buque de carga a granel de la clase PANAMAX (con dimensiones para atravesar el Canal de Panamá) más grande del mundo; la solución flotante de suministro de GNL para Panfido (Italia); la draga Leiv Eiriksson, de Construcciones Navales del Norte, que es la mayor del mundo, con 46.000 m3 de capacidad.

Breve historia de FORAN

SENER nació como empresa de ingeniería naval en 1956, fundada por el doctor ingeniero naval Enrique de Sendagorta. Su hermano José Manuel de Sendagorta, doctor ingeniero aeronáutico y cofundador de SENER, había estudiado en el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (INTA). Aplicando sus conocimientos al sector naval, empezó a interesarse por la representación, mediante una fórmula matemática, de las formas (la carena) del casco de un buque, en un sistema basado en módulos coordinados. En 1965 se lanzó una primera versión, solo para uso interno, de FORAN, acrónimo de FORmas ANalíticas, con el fin de mejorar sus propios proyectos de diseño de barcos. Al ser un software creado por y para ingenieros navales para solucionar sus propios problemas, se ideó desde el principio como un sistema modular y perfectamente integrado, capaz de ofrecer una gran versatilidad. Pronto se vio que podía ser un producto exportable a otras oficinas técnicas, tanto en España (su primer cliente llegó en 1968 y fue la antigua Bazán, ahora integrada en el grupo Navantia) como en el resto del mundo.

FORAN está considerado el software líder tecnológico del sector naval en todo el mundo, y el 70 % de los ingresos anuales obtenidos se reinvierten en desarrollar y mejorar el propio sistema.

Desde el principio, FORAN se alzó como líder tecnológico en el mercado de la construcción naval, una posición que mantiene hoy, según reconoce la propia industria con numerosos premios y menciones. Y lo demuestra también un largo historial pionero: fue el primer sistema en implementar una base de datos con modelo de producto, en lanzar una versión para Windows, una base de datos en Oracle o una integración con aplicaciones de gestión de ciclo de vida o PLM. Este liderazgo tecnológico se ha logrado por la capacidad de FORAN de anticiparse a las demandas del mercado: actualmente, trabaja en aplicaciones para el astillero digital.

FORAN en el Astillero 4.0

El Sistema FORAN se ha embarcado en el proyecto de astillero 4.0, con el fin de convertirse en una herramienta clave del proceso de digitalización y renovación tecnológica de los astilleros, con aspectos tan diversos como Realidad Virtual y Aumentada, Simulación, Inteligencia Artificial, Fabricación Aditiva, Gestión de Ciclo de Vida, Sensorización, IoT, Gestión de Activos, etc. El objetivo es utilizar la base de datos de FORAN, donde están definidos todos los elementos del buque hasta el más mínimo detalle, y desde la cual se genera toda la información de fabricación y montaje, como fuente de datos para la creación y mantenimiento del gemelo digital del buque.

Más de 1.000 buques han sido construidos con FORAN, de todo tipo, desde veleros a remolcadores, buques de pasajeros, de carga rodada, pesqueros y grandes mercantes, submarinos, fragatas, guardacostas... así como plataformas offshore.

Consciente de la conveniencia de sumar a los mejores especialistas en la definición y explotación del modelo digital del buque, SENER ha llegado a acuerdos estratégicos de colaboración con empresas líderes en el desarrollo de la industria 4.0, entre ellas IBM. En virtud de estos acuerdos, el Sistema FORAN incorpora diferentes tecnologías habilitadoras, lo que proporciona la mejor solución integrada de extremo a extremo y redunda en el diseño, fabricación y operación de buques mejores con un coste menor.

La continua inversión en desarrollo que ha realizado SENER ha convertido a FORAN en un referente de la capacidad de innovar y exportar de la industria española. Así, ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que podemos mencionar el Premio Príncipe Felipe a la excelencia empresarial, otorgado por el Ministerio de Industria en 2008, el Premio Miguel Pardo (2009) y el Premio de Tecnología e Innovación (2013), ambos concedidos por el Clúster Marítimo Español, y el premio a la mejor empresa naval otorgado por la Asociación de Ingenieros Navales de España (2019).