La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha considerado que "Euskadi no ha sido ni es una excepción a la lacra de la tortura y que, visibilizar sus consecuencias, es un acto de justicia para reparar este terrible episodio que forma parte de nuestro pasado reciente, y que debemos impedir que condicione nuestro futuro como sociedad".

Gorrotxategi ha hecho estas manifestaciones en San Sebastián durante una ofrenda floral en La Zurriola junto a la escultura 'La Paloma', de Néstor Basterretxea, con motivo de la conmemoración, este 26 de junio, del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La candidata de la formación morada ha estado acompañada en la ofrenda floral por la coordinadora autonómica de Podemos-Ahal Dugu, Pilar Garrido; por la portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Valiente, y por la juntera del territorio Arantza González.

Gorrotxategi ha comenzado su intervención recordando que "no hay ninguna sociedad ni Estado libre de esta lacra y que Euskadi, ni ha sido, ni es una excepción, que debemos reconocer a las víctimas que su sufrimiento ha existido, que fue injusto y que nunca debió producirse".

En este punto ha remarcado que el informe encargado por el Gobierno Vasco, siguiendo los estándares internacionales en torno a la tortura, concluyó que, "entre 1960 y 2014 se registraron en Euskadi 4.100 denuncias de torturas y que, en dicho informe, se reconocía que esas cifras estaban por debajo de la dimensión real de afectados".

Gorrotxategi ha recordado la proposición no de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento Vasco para instaurar un día de reconocimiento a las víctimas de la tortura, y ha añadido que "la única motivación" de esa proposición fue "conseguir una honesta, sincera y justa convivencia democrática en Euskadi porque su única intención fue la restitución de la dignidad de las víctimas apelando al corazón mismo de los Derechos Humanos desde una única consigna: verdad, justicia y reparación".

Por su parte, Pilar Garrido, ha apelado también a dicha consigna y ha recordado que, precisamente esta misma semana, se ha rechazado en el Congreso de los Diputados una proposición para reformar la Ley de Secretos Oficiales, "una ley franquista de 1968 que impide, a día de hoy, conocer la verdad".

Asimismo ha afirmado que, en este Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, "la sociedad vasca tiene derecho a conocer toda la verdad" y "en el ADN de Elkarrekin Podemos está muy clara esa idea de verdad, justicia, reparación y de no repetición".

Una verdad, ha añadido, que, "desde el punto de vista individual significa reparación para las victimas, pero desde el punto de vista colectivo, tiene también su importancia porque la sociedad vasca ha demostrado que, cuando tiene conocimiento, aprende las lecciones para no volver a repetir actuaciones que, hoy día podemos decir que han sido una vergüenza para este país".