Euskadi se encuentra en plena efervescencia electoral, con una campaña inédita por la pandemia de coronavirus en la que las redes sociales están jugando un papel fundamental. La forma en la que los partidos que concurren a los comicios usan las redes resulta clave para llevar sus mensajes al electorado. Y aquí es donde entra en juego una innovadora herramienta desarrollada por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y que los diarios del Grupo Noticias ponen a disposición de sus usuarios.

Cómo va la popularidad de los candidatos, quién genera más comentarios negativos y/o positivos, qué mensaje cala más€ son algunas cuestiones a las que da respuesta esta herramienta que rastrea diariamente los miles de mensajes de Twitter que mencionan las cuentas oficiales de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, así como las de sus líderes.

"Se analiza tanto el contenido de los mensajes dirigidos a los políticos diariamente, como la red de seguidores de los diferentes políticos, extrayendo información de interés que permita obtener conclusiones valiosas a partir de ambos enfoques conjuntamente", explican desde el centro ubicado en Gijón.

¿Y cómo se hace esta ingente labor? Mediante Inteligencia Artificial. El CTIC ha desarrollado un modelo de IA que permite determinar, para cada tuit, si se trata de un contenido con connotaciones positivas, negativas o neutras.

Asimismo, este sistema permite distinguir entre usuarios asociados a nombres de ambos géneros, o bien neutros, correspondientes, por ejemplo, a cuentas no personales. "De este modo, es posible comparar tanto la proporción de opinión generada por usuarios de ambos sexos, así como las diferencias a la hora de opinar de cada uno de los partidos y líderes políticos analizados", comentan los investigadores del CTIC.

Perfiles de los seguidores de cada partido

Otro aspecto relevante son los seguidores de las cuentas de cada uno de los candidatos a lehendakari. En este sentido, el centro tecnológico ha perfilado a más de 130.000 usuarios por las cuentas políticas que siguen en Twitter. Esto ha permitido detectar "conjuntos de usuarios de Twitter con intereses políticos comunes, entendiendo por intereses políticos no al partido al que pertenecen, sino a las cuentas políticas o de líderes de partido que siguen en común".

De este modo, se ha podido determinar "si la opinión dirigida hacia un partido proviene mayoritariamente de perfiles de un partido concreto, o si los seguidores de un partido ponen el foco de opinión en un rival particular". Además, mediante un "modelo de aprendizaje automático" se puede determinar si se trata de una cuenta con comportamiento automatizado (bot).