El actual lehendakari y candidato del PNV Iñigo Urkullu considera necesario que el futuro Ejecutivo vasco tenga una mayoría sólida. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el lehendakari ha deseado lograr una mayoría absoluta "porque necesitamos celeridad a la hora de tomar decisiones y poder aprobar leyes en el Parlamento".

Urkullu ha asegurado que hay una base sólida y estable para formar un ejecutivo con el PSE, aunque ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas, excepto con Vox ("espero que no tenga representación", ha comentado), aunque ha dicho que éstas no parecen dispuestas a acordar con el PNV.

Sobre las próximas elecciones, Urkullu ha destacado la importancia de votar y ha garantizado la seguridad durante la jornada electoral ya que se han tomado todas las medidas necesarias. "Si es seguro ir al monte, a la playa o de fin de semana, también lo es votar".

El lehendakari y candidato a la reelección del PNV ha asegurado que "no le corresponde a él ni a ningún partido político decidir sobre el voto en Ordizia. La decisión debe ser de la Junta Electoral, y ya hay precedentes en Galicia que avalan el voto el domingo".

Iñigo Urkullu ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que el foco de Ordizia está identificado en un lugar muy concreto y que no se ha expandido a otras localidades cercanas.

Sobre las prioridades para la próxima legislatura, el candidato del PNV dice que si las urnas le avalan la prioridad de su gobierno será reorientar todo el presupuesto tras la crisis porque "lo más importante es reactivar a economía, y ayudar a empresas, autónomos y comercios".