El lehendakari, Iñigo Urkullu, y candidato a la reelección por el PNV ha animado a los vascos a acudir a las urnas este domingo porque, a pesar del coronavirus, "votar es seguro y es más importante que nunca".

Urkullu ha elegido Gasteiz para su penúltimo mitin de la campaña electoral y ha recordado que en esta ciudad se produjo uno de los primeros "zarpazos" de la covid-19 y lo superó, igual que ahora hay que enfrentarse a "una dura lucha contra la crisis económica y el desempleo".

"Tengo confianza en esa misma capacidad de superación", ha asegurado el candidato del PNV, que se ha mostrado convencido de que este domingo Euskadi afronta "las elecciones más importantes de las últimas décadas".

Por eso, ha dicho, "toca votar" y "votar es seguro, lo ha vuelto a confirmar hoy la Junta Electoral", que ha rechazado implantar medidas de protección adicionales en los colegios electorales de la localidad gipuzkoana de Ordizia y su comarca, donde hay un rebrote con 58 contagios.

Urkullu considera que la pandemia ha demostrado que "unidos somos más fuertes" y "el símbolo de unión" es el autogobierno, como se aprecia con Osakidetza, la Ertzaintza, la RGI o el Concierto Económico.

Tras destacar que para él es un "honor" ser candidato por Álava ha mencionado algunos de los proyectos desarrollados por el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria en este territorio y las próximas inversiones previstas en hospitales y centros educativos, en la ampliación del bus eléctrico y la extensión del tranvía. "Compromisos que serán hechos", ha prometido, "palabra del Partido Nacionalista Vasco".

No se ha olvidado en su intervención de trasladar su "respeto y solidaridad" a la familia del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, cuya tumba en Vitoria ha aparecido hoy con pintadas rojas, un ataque que el lehendakari ha calificado de "repugnante".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido por su parte de que el domingo "no vale como excusa que todo el pescado está vendido", ya que si se deja pasar esta oportunidad que pasa cada cuatro años después no valdrá lamentarse.

"Recordad lo que pasó en Gipuzkoa en 2011: quién ganó, quién gobernó y qué cuatro años pasaron allí...Dejaron Gipuzkoa como un solar", ha comentado en referencia al gobierno foral de EH Bildu.

Aquella experiencia -ha continuado- "debe hacernos pensar que lo hoy imposible, la conjunción astral de las izquierdas, puede ser posible" si el electorado confía en un triunfo del PNV y no acude a votar.

Tres posibles escenarios

Para Ortuzar el 12 de julio hay una triple alternativa. Por un lado está el tripartito de izquierdas -EH Bildu, PSE y Podemos, un "experimento peligroso que, seguro, nos explotaría en la cara a toda la sociedad".

En segundo lugar ha citado "el tripartito de derechas", de PP, Cs y Vox, que amenaza con su alianza el autogobierno, la democracia, el Concierto Económico y la convivencia, y que es también un "tripartito anti PNV".

Sobre Vox, concretamente, ha alertado de que el último escaño de Álava está en juego entre el PNV y la formación que lidera Abascal, y ha pedido "a la mayoría demócrata" alavesa a "todos los que crean en el autogobierno y en la foralidad", que elijan PNV, el único que puede "parar a la ultraderecha" para conseguir "un Parlamento Vasco sin fachas".

Por eso ha defendido la tercera opción, la de Urkullu y el PNV, la "única buena para Euskadi", la del "buen gobierno y la responsabilidad", que reconstruirá los daños causados por la pandemia y ayudará a superar la crisis.

Para Ortuzar "no hay más opciones: la confrontación o la certidumbre, la pancarta o el buzo de trabajo, la crítica o arrimar el hombro, el lío continuo o el acuerdo", por eso ha pedido el voto para "la cordura de Iñigo Urkullu".

La "número 2" de la lista por Álava, Jone Berriozabal, ha puesto de relieve también que su partido tiene " el mejor de los programas y el mejor de los candidatos", Urkullu, que reúne "fuerza, eficacia y honradez", y ha conminado a que "nadie se quede en casa" el domingo porque "la seguridad sanitaria en los colegios electorales está garantizada"