Hasta el momento Vox no ha conseguido representación en ninguna institución vasca. Sin embargo, el último FOCUS de EITB sitúa a la formación de Santiago Abascal a las puertas de lograr un escaño por Araba que se disputaría con el PNV. El sondeo aprecia un incremento en la intención de voto de los alaveses para la formación de ultraderecha. Si en 2016 VOX logró el 0,5 % de los votos en Araba, en esta ocasión obtendría el 3,4 % según la encuesta de EITB.

Todo esto tras una campaña repleta de actos polémicos con las críticas al euskera de Ortega Smith, las supuestas agresiones a dirigentes de VOX, mucha presencia policial en sus mítines y mensajes xenófobos en las papeletas electorales que la Junta Electoral finalmente ha obligado a repartir a Correos.

SIN PROGRAMA ELECTORAL PARA EUSKADI

La formación de ultraderecha concurre a las elecciones vascas sin programa electoral. Tan solo ha elaborado un texto con diez puntos en los que plantea su plan para Euskadi.

En su primer punto, VOX asegura que desea "acabar con cuarenta años de imposición del nacionalismo" en sus políticas educativas, políticas y jurídicas. Además, afirma que si logra representación trabajará para garantizar la presencia del Estado en la CAV. El ideario de VOX también contempla ayudas para las familias mediante medidas que fomenten la natalidad, y plantea defender a estas familias con medidas como el cierre de centros de menores no acompañados, o la expulsión de quienes cometan delitos graves y reincidan. Otras cuestiones incluidas en la propuesta de VOX son la defensa de la libertad "real" de escolarización en los modelos lingüísticos o implantar el pin parental.

La formación de Santiago Abascal aboga también por mantener la unidad de la caja de la Seguridad Social, se compromete a garantizar el cumplimiento de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, y propone aumentar las penas por rendir homenajes a terroristas.

Durante los mítines que Vox ha realizado durante al campaña electoral se han podido oír propuestas como la clausura de ETB 1, de Euskaltzaindia o de Emakunde.

LA CARA DE VOX EN EUSKADI ESTAS ELECCIONES

Vox se presenta a las elecciones vascas sin candidato a lehendakari. La formación de ultraderecha asegura que las siglas son lo primero, aunque el rostro más destacado durante la campaña está siendo el del cabeza de lista por Bizkaia, Nicolás Gutiérrez. Un nombre desconocido, pero que tiene a sus espaldas una larga trayectoria política. Este empresario hostelero comenzó su militancia política en el PSE. Fue concejal socialista en Ugao-Miraballes durante 16 años, coordinador de ¡Basta Ya!, así como secretario del Ayuntamiento de Ermua bajo el gobierno de Carlos Totorika.

Abandonó a los socialistas de la mano de Rosa Díez para militar en UpyD. Precisamente, Díez ha alabado la trayectoria de Gutiérrez. Desde su cuenta de Twitter le definió como "un luchador por la libertad, un constitucionalista vasco. Hombre cabal, valiente, honesto. Aventurero cuerdo".

FAMILIARES DE ABASCAL EN LAS LISTAS DE VOX

Es la primera vez que VOX presenta listas en todos los territorios vascos, pero varios de los nombres que aparecen en ellas están muy vinculados a Santiago Abascal. La número 15 por Araba es Iria Abascal, su hermana, la número 17 es María Isabel Conde, su madre, y en la posición 26, como una de las primeras suplentes, Abascal ha colocado a su abuela de 91 años.

En las elecciones de 2016, Vox únicamente presentó listas por Araba. La encabezaba el padre de Abascal, Santiago Abascal Escuza. Obtuvo 771 votos.