No fue una noche exactamente “mágica”, calificativo empleado por Adolfo Araiz en una intervención al comienzo del recuento, pero sí de celebración incontestable para EH Bildu.

“Zorionak guztioi!”. El saludo exultante de Laura Aznal no dejaba lugar a dudas. Tampoco el Eskerrik asko! que a gran tamaño servía de fondo de pantalla. La alegría de Aznal era manifiesta, tras colocar a su formación como tercera fuerza en Navarra, en unas elecciones a las que se presentaba por primera vez como cabeza de lista. 

Un resultado que para Aznal recoge “el trabajo realizado”, y que confirma algo que ya dijo en campaña, que a partir de este lunes “habrá que hablar con EH Bildu” para conformar el tablero electoral, poniendo énfasis en el Ayuntamiento de Pamplona, “con nuestro señor alcalde Joseba Asiron”. 

 Aznal repasó el poder municipal conquistado por su formación entre aplausos e incluso un irrintzi del nutrido público asistente en el Zentral, aunque no llegase a abarrotar la sala, Militantes y simpatizantes que hasta las intervenciones de Aznal y Asiron vivieron la jornada con una satisfacción tranquila, porque apenas hubo oscilaciones en el escrutinio al Parlamento, En cuanto al Ayuntamiento, el último tramo del recuento dejó a las claras que el primer puesto iba a ser para UPN. 

“Estamos de enhorabuena”, se congratuló Aznal. “Hemos obtenido unos resultados increíbles en todo Hego Euskal Herria”. “En Navarra hemos crecido mucho en Iruña, Atarrabia, Tafalla, Antsoain, Huarte, y en tantos y tantos sitios”. 

“Hoy recogemos los frutos del trabajo que hemos realizado”, prosiguió. Un “éxito” de “toda” Euskal Herria Bildu y “su base militante”. Por lo que se refiere al escenario de pactos fue clara. “La única vía será la democrática”, dijo Aznal. “Respetar la voluntad de la gente. Y aquella fuerza política progresista que más votos tenga es a la que le corresponde gobernar en todas las instituciones y en todos los ayuntamientos”. 

En esa ecuación, subrayó, en el “Ayuntamiento de Iruña Joseba Asiron tendrá que ser el alcalde”. Enunciado que despertó la ovación de los presentes. 

La cabeza de lista de la coalición en Navarra se despidió mostrado “toda la disposición a alcanzar acuerdos y a negociar”, porque, según enfatizó, “habrá que hablar, y tal y como dijimos, y habrá que hablar con nosotras”. Diálogo entrecruzado que, añadió, empezará este lunes mismo. “Como dice Arnaldo (Otegi), al tajo eta lanera”, Os dejó con el próximo alcalde de Iruña”, se despidió Aznal, presentando al que fue sin duda el principal protagonista de la noche en el Zentral.

“Pamplona no se merece cuatro años más de derechas”, dice Asiron

Se fundió en un abrazo con Laura Aznal, y su presencia despertó el júbilo de los presentes. Asiron empezó poniendo el resultado en contexto con las dos municipales anteriores. “En 2015 tuvimos cinco concejales y concejalas, en 2019, siete, y hoy tenemos ocho, un 3% más”. “Ya estamos mirando a los ojos al régimen, a UPN, ya le hablamos de tú a tú, y esto no ha hecho más que empezar”, afirmó. 

“Pamplona ha dicho alto y claro dos cosas que ya adelantamos. Que es progresista y no es de derechas, que hay una mayoría, va a haberla, progresista en el Ayuntamiento”, y que “no quiere un gobierno de derechas”. 

A juicio del candidato a la alcaldía, Iruña “ha dicho que quiere que ese gobierno municipal, progresista y de izquierdas vuelva a ser liderado por Euskal Herria Bildu”. 

Para Asiron hay “dos opciones”. Una “es la derecha” y la segunda es una alcaldía de EH Bildu. Al igual que Aznal, se remitió a un “principio democrático”: “En cada institución y en cada ayuntamiento impulsaremos a la fuerza progresista más votada”.

Así que Asiron entiende que “corresponde” a EH Bildu liderar la alcaldía de Pamplona, objetivo para el que prometió “trabajar” desde este mismo lunes. 

“No es cuestión de egos, ni de siglas”, dijo, sino “de una cosa mucho más importante”. Para Asiron lo que “aquí está en juego es la ciudad. Y no se le puede decir a Iruña que va a tener que aguantar cuatro años más de gobierno de la derecha, porque Pamplona no se lo merece”. Afirmación que fue respondida por aplausos de los presentes. 

“Estamos preparados y preparadas para conseguir una vez más la alcaldía de Iruña, y cerrar el paso a la derecha”, concluyó Asiron. “Y para levantar una vez más la makila de la alcaldía de Iruña y ofrecerla a vosotras y vosotros, que sois quienes os lo merecéis”, zanjó el alcaldable.