El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha indicado que su partido ha “consolidado la fortaleza dentro del Gobierno de coalición”, con Geroa Bai y Contigo/Zurekin tras las elecciones de este domingo. Y ha pedido a Javier Esparza que si quiere anular a EH Bildu que “se abstenga UPN en la votación de investidura”.

Ha afirmado que los socialistas quieren "liderar lo antes posible un nuevo Gobierno progresista" en Navarra "dejando a la derecha y a la ultraderecha en la oposición", sin especificar fecha, aunque ese periodo se acorta con las elecciones generales el 23 de julio y el inicio de la campaña electoral el 7 de julio, en plenos Sanfermines.

Para favorecer esa celeridad, el PSN también va a optar a presidir el Parlamento que va a constituirse el 16 de junio. Esta institución permite marcar esos tiempos para formar Gobierno.

El PSN ha mantenido los once escaños en el Parlamento foral, con el 20,7% de los apoyos. Los socialistas aglutinaron casi 67.000 votos, unas 5.400 papeletas menos que en 2019. 

Tras la debacle en España

Además ha remarcado que el PSN tiene autonomía para formar Gobierno en Navarra, independientemente de Ferraz. Con ello ha reiterado que la debacle electoral del PSOE el 28M no tiene que influir en la posible configuración del próximo Ejecutivo. Alzórriz ha apostado así por reeditar el Ejecutivo foral con los socios de la última legislatura (PSN, Geroa Bai y ahora Contigo Navarra -que incluye a Podemos e I-E-).  

"Estamos fuertes y decididos a conformar un Gobierno progresista que se ponga a trabajar cuanto antes para que responda a las necesidades de la sociedad", ha manifestado. Para esta opción requiere de la abstención de EH Bildu o de la derecha, liderada por UPN. Alzórriz ha descartado negociar con ambas formaciones la composición de Gobierno.

Dejar de usar el terrorismo

Después de que el presidente de los regionalistas haya pedido a Sánchez que "aclare antes del 23 de julio si Chivite va a ser presidenta con EH Bildu de nuevo", Alzórriz ha reclamado a Esparza que "deje de utilizar de una vez a ETA, a EH Bildu y a las víctimas del terrorismo en su campaña política". De esta forma, ha repetido el mensaje: "Chivite ha dicho en reiteradas ocasiones que nuestra propuesta era liderar un Gobierno progresista con los mismos socios, dejando a la derecha y en esta ocasión también a la ultraderecha en la oposición", ha asegurado.

El mapa municipal

En el mapa municipal, Alzórriz ha remarcado que el PSN quiere "corporaciones progresistas con los grupos que sustentan al Gobierno de María Chivite". "Vamos a movilizar a todos nuestros concejales para llegar a esos ayuntamientos", ha añadido.

Pamplona es una de las plazas a debate, ya que el PSN tiene la llave para que EH Bildu obtenga la alcaldía. Sobre este tema Alzórriz ha dicho que hablarán con Geroa Bai y Contigo para dar "una alternativa a Joseba Asiron y a Cristina Ibarrola".

Comisión Ejecutiva

Alzórriz ha comparecido en la sede del partido ante los medios de comunicación, en Pamplona. La Comisión Ejecutiva Regional se ha reunido este lunes por la tarde, una vez conocidos los resultados de las autonómicas y municipales, y del anuncio inesperado de los comicios generales para el 23 de julio. El secretario de Organización ha calificado de "valiente esta convocatoria para movilizar al votante de izquierdas ante el avance de la derecha". Ha mencionado que ahora se abren diez días para registrar posibles coaliciones entre partidos para concurrir a las elecciones, y que habrá que estar atentos si "UPN y PP se unen en Navarra en unas siglas, incluso con VOX".

Santos Cerdán, en la lista

En un principio el candidato a las listas socialistas a las elecciones generales será Santos Cerdán, "aunque todavía no hemos hablado con él", ha manifestado.