El cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones europeas, Pernando Barrena, ha asegurado que los votos a la coalición abertzale "son garantía de freno al fascismo y de construcción nacional y social de nuestro país".

Barrena ha participado este viernes por la tarde en un acto de campaña en la localidad navarra de Ansoáin, que ha contado también con la intervención de la coordinadora de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta.

"Nos encontramos en las faldas de la cárcel franquista de la que hace 86 años se fugaron más de 700 presos republicanos", ha destacado Barrena. "Estos lugares que hemos recuperado para rememorar, gracias a EH Bildu en Madrid, esta atrocidad, deben ser lugares que nos ponen frente a la realidad", ha defendido.

Al respecto, ha advertido de que "hoy, en Europa, los tambores de guerra suenan al son de la ultraderecha, de los mismos que hace más de 90 años propiciaron un golpe de Estado fascista". "Hoy, en Europa y desde aquí, hay que poner freno a la ultraderecha", ha destacado Barrena, que ha asegurado que "los votos de EH Bildu son garantía de freno al fascismo y de construcción nacional y social de nuestro país".

Por su parte, Miren Zabaleta ha resaltado que Navarra "ha demostrado que el cambio político y social es más que posible, deseable y necesario". "Hemos demostrado que el cambio de régimen es posible, porque aquí y ahora se debe hacer defensa de las necesidades y reivindicaciones de las clases populares. Porque defender nuestros derechos es defender el futuro de nuestras generaciones", ha remarcado.