La presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona, ha acudido este miércoles al Ministerio del Interior para subsanar los defectos de forma que le impedían registrar su formación como partido político para concurrir a las elecciones del 23 de julio, amenazando con querellarse contra Fernando Grande-Marlaska.

"Salgo sin grilletes", ha bromeado Olona en declaraciones a los medios tras salir del Ministerio del Interior y después de que asegurara que hoy saldría "con partido o con grilletes" y que acudía sin cita previa para corregir los "defectos de forma" que les señaló el departamento dirigido por Grande-Marlaska.

La exdirigente de Vox ha pedido el "nombre y apellidos" del funcionario que habría tratado de impedir el registro de Caminando Juntos como partido, amenazando con querellarse contra el titular del Interior por prevaricación al no actuar conforme al derecho.

En este sentido, ha declarado que no quiere entrar en una disputa con el ministro del Interior sobre "quién la tiene más larga jurídicamente" sobre cuándo es la fecha límite para subsanar errores, después de que el Ministerio haya desmentido que finaliza hoy, como ha afirmado la ex de Vox.

Además, ha acusado a Grande-Marlaska de ser irrespetuoso con las formaciones minoritarias. Una actitud, según Olona, que el titular del Interior demostró cuando ambos se enfrentaron en el Congreso de los Diputados.

Olona ha denunciado "injusticias" porque presuntamente el Ministerio del Interior rechazó defectos de formas cuando su partido tiene Estatutos "idénticos" a los de otros partidos, como 'Movimiento Sumar', el partido registrado la semana pasada por la vicepresidenta Yolanda Díaz para concurrir a los comicios del 23 de julio. 

 INTERIOR DESMIENTE QUE SEA EL ÚLTIMO DÍA

Pese a que el Ministerio del Interior ha aclarado que hoy no era el último día para presentar subsanaciones y que el plazo terminaba el día 19 de junio, Olona ha sostenido que su partido está "a contrarreloj" y que la fecha límite sí era hoy.

"Hoy, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), es la fecha límite para presentar un representante general ante la Junta Electoral Central, un trámite necesario para concurrir a las elecciones", ha detallado la presidenta de Caminando Juntos, que ha llegado a la sede del ministerio corriendo y a diez minutos de que cerrara.

No obstante, pese a que Olona ha sostenido que este miércoles era el último día para subsanar los errores que impedían el registro como partido de Caminando Juntos, desde Interior han desmentido la información y han explicado que los partidos pueden acudir al registro hasta el día 19 de este mes de junio, cuando finaliza el plazo de presentación de candidaturas. Además, han afirmado que no es necesario contar para ello con cita previa y cualquier persona puede personarse en las oficinas de registro de presentar la documentación "de forma inmediata".

El Ministerio del Interior también ha restado importancia a la petición de correcciones y asegura que, de los 249 partidos que se han registrado desde el mes de enero, se ha pedido algún tipo de subsanación a 241 de ellos.