DIRECTOR DE LA FEDERACIÓN DE IKASTOLAS DE NAVARRA

Josu Reparaz: "Queremos ofrecer la mejor educación integral con el euskera como lengua vehicular"

28.02.2022 | 11:28
Josu Reparaz, Nafarroako Ikastolen Elkarteko zuzendaria

Reparaz reconoce que el gran reto al que se enfrentan las ikastolas es el de educar a las alumnas y alumnos para el mundo cambiante y diferente al que se enfrentan las nuevas generaciones ayudándoles a desarrollarse como personas

Capacidad de reflexión, comunicación en diferentes lenguas, actitud crítica, proactividad ante los retos, conciencia ecológica, visión científico-analítica, conciencia de su identidad y autoestima basada en el autoconocimiento. Estas son algunas de las cualidades que destacan entre el alumnado que se educa en las ikastolas.

El director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Josu Reparaz, explica el papel que tienen estos centros educativos en la sociedad y la oportunidad que supone formarse en ellos.

¿Cómo define a las ikastolas asociadas a la Federación Navarra de Ikastolas?

Las ikastolas son centros educativos cooperativos formados por personas que se sienten comunidad y que tienen un reto compartido: ofrecer la mejor educación integral a sus alumnos y alumnas.

A su vez, las ikastolas son un movimiento de innovación social que pretende transformar la educación para mejorarla y lo hace con el euskera como lengua vehicular, desarrollando un multilingüismo equilibrado.

¿Qué valores defiende vuestro proyecto educativo y cómo los integra?

Los valores impregnan los ámbitos de la vida escolar y la dimensión social es fundamental. En la ikastola se potencia el bien común, se aprende a tomar decisiones desde la cooperación y colaboración tomando conciencia de la necesidad de transformar la sociedad para que sea más humana, justa y pacífica. Educar en valores significa vincular y armonizar el cuerpo, la mente y el corazón.

¿Cuál es el papel de las familias dentro del proyecto educativo?

Los padres y madres son parte fundamental de la comunidad. Al ser socios, deciden cómo es y cómo será la ikastola donde se eduque su hijo/a para la vida. Las familias, a través de diferentes órganos de representación y en colaboración con los profesionales, adoptan las decisiones en los asuntos cruciales de la educación. Las familias participan en ese sueño de cambio y colaboran activamente para su consecución. En las ikastolas concebimos la educación como algo eminentemente social y, por tanto, todos los miembros de la comunidad son fundamentales.

¿Cuál es el modelo educativo de estos centros?

Se desarrollan los cuatro pilares básicos de la educación: el aprender a ser, el aprender a pensar, el aprender a convivir y el aprender a hacer de todo el alumnado. Entendemos el "ser competente" como un conjunto de acciones, actitudes y valores que permiten al niño/a y al joven desarrollar sus potencialidades al máximo y sea un ciudadano crítico, socialmente responsable, democrático y participativo.

Además, intentamos trasmitir la ilusión por el saber, la capacidad de sorpresa, la emoción delante de las manifestaciones artísticas o de los descubrimientos científicos.

La educación para nosotros no sólo es una práctica que implica la transmisión de conocimientos y habilidades, sino que también significa la formación de la persona en todas sus dimensiones. Contamos con equipos profesionales estables y comprometidos que practican el valor de la responsabilidad en su tarea educativa.

¿Cómo es el perfil del alumnado que sale del centro?

Esta es una cuestión clave. En el mundo de la construcción a nadie en su sano juicio se le ocurriría iniciar una edificación sin tener primero claras sus finalidades de uso y demás. En educación es igual de importante tener clara esa finalidad, que no es otra que la de conseguir el perfil del alumnado que hemos decidido entre todos/as. Y, con esa meta compartida clara, diseñar e impartir la formación y hacerlo de modo coherente en todas las etapas y asignaturas.

Entre las cualidades destacaría la capacidad de reflexión, comunicación en diferentes lenguas, actitud crítica, proactividad ante los retos, conciencia ecológica, visión científico-analítica, conciencia de su identidad y autoestima basada en el autoconocimiento.

¿De qué ventajas disfrutan los alumnos que han estudiado en ikastolas federadas?

Los buenos resultados académicos y sociales avalan la larga experiencia educativa de las ikastolas. Prácticamente todo el alumnado termina su vida escolar con el título académico. Los resultados académicos del alumnado, en cuanto a pruebas de evaluaciones externas como PISA, PIRLS o Gobierno de Navarra, son excelentes. Además, el porcentaje de alumnado que obtiene certificaciones en idiomas en las diferentes lenguas también es alto.

Asimismo, las experiencias, programas e incluso materiales didácticos que se elaboran desde la Cooperativa de Ikastolas suelen generalizarse a otras instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Y lo más importante, el grado de satisfacción de las familias y alumnado de las Ikastolas es altísimo.

¿Qué proyectos tenéis previstos realizar próximamente?

Desde NIE valoramos muy positivamente que, aun cumpliendo los currículums oficiales que marcan los gobiernos, desde la autonomía se impulsan proyectos innovadores y se ofrecen servicios que las familias demandan.

Las ikastolas son inconformistas e innovadoras. Son conocidos, entre otros, el programa KiVa para evitar el acoso escolar, el proyecto hIZAN de Educación Infantil o distintos proyectos para desarrollar competencias.

Las Ikastolas potencian el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales, sociales, comunicativas y de identidad del alumnado.

¿Cuál es el gran reto al que se enfrentan las ikastolas?

Desconocemos cómo será el mundo en el que les tocará vivir a los alumnos y alumnas que acceden al sistema educativo este próximo curso, pero tenemos la certeza que ese mundo será diferente al actual. Por ello, debemos soñar esa ikastola distinta como sueño de transformación y cambio. Educar al alumnado para ese mundo cambiante y diferente es nuestro reto y esto supone que le ayudemos a desarrollarse como persona, mucho más allá de transmitirles unos contenidos académicos. Tenemos que ayudarles a que tengan iniciativa, a que sepan trabajar de modo cooperativo, a que cultiven la creatividad, a que descubran cuáles son sus capacidades...

Etapa tras etapa continuamos transformando la educación. Ahora estamos trabajando en un nuevo paradigma educativo en la educación Infantil, Primaria y Secundaria con la mirada puesta en el futuro y persiguiendo nuestro ideal de conseguir una sociedad cada vez mejor, más igualitaria, equitativa y verde.

¿Por qué motivo las familias deberían elegir un centro asociado a la Federación de Navarra de Ikastolas para la futura educación de sus hijos?

Las ikastolas trabajan con responsabilidad para hacer realidad su misión: la mejor educación posible para cada alumno/a.

Con vocación social trabajan para construir una sociedad mejor con valores humanos sólidos, ofreciendo un servicio público-cooperativo y una enseñanza de calidad con un proyecto educativo plurilingüe con tratamiento integrado de lenguas (euskera-castellano-inglés-francés; y en algunos casos, alemán) y en estrecha colaboración con las áreas no lingüísticas, dentro de su reconocido proyecto plurilingüe denominado "ELEANITZ", contrastado, integrado e integral avalado por la experiencia y la investigación. Los equipos de maestros/as estables permiten la implantación de proyectos en el tiempo con sólidos planes de formación.

Las ikastolas son escuelas abiertas a todos, sin filtros, inclusivas, donde la participación, la cooperación y la solidaridad forman parte de su identidad. En definitiva, las Ikastolas son "una escuela para todos, la escuela de cada uno".

"Las ikastolas potencian el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales, sociales y comunicativas"

noticias de noticiasdenavarra