La educación es una de las cuestiones que más moldea e influye en la realidad personal, social, económica y cultural de la Comunidad Foral de Navarra. Participa de la mayoría de sus retos y es uno de los principales condicionantes del progreso económico y social a largo plazo. Navarra ha iniciado no una época de cambios sino un cambio de época en la conquista de la vanguardia educativa.

La campaña educativa "Yo Soy de la Pública / Ni Publikokoa Naiz" inicia el periodo de preinscripciones en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso académico 2022/23 y permite colaborar en "la escuela que quieres crear" sobre la base de un proyecto amplio y plural, que gira sobre la escuela pública de excelencia como base de una sociedad equitativa e inclusiva y con igualdad de oportunidades. Una escuela pública cercana, tecnológica e innovadora, de excelencia e integral, multilingüe, inclusiva y plural, pero sobre todo trasformadora.

Para contribuir a ese objetivo, para lograr "la escuela que quieres crear", Navarra ha incrementado significativamente su gasto público en Educación, dedicando un 4,26% de su PIB a este objetivo. Por primera vez en la historia educativa navarra nos acercamos al 5% establecido como objetivo en el Acuerdo Programático 2019-2023, con un gasto público total del 16,6%. En otras palabras, Navarra está ya cumpliendo con compromisos internacionales tan importantes como la Declaración de París del pasado 10 de noviembre de 2021 que insta a los principales países desarrollados a una asignación de entre el 15% y el 20% del gasto público a la educación y a la asignación de entre un 4% y el 6% del PIB en materia educativa.

Y en ese camino, el departamento de Educación está impulsando infraestructuras educativas integradas, tanto escuelas infantiles para 1.173 nuevas plazas a crear en el primer ciclo de 0-3, como colegios, centros de Educación Especial, Institutos y Centros Integrados de Formación Profesional, bien dimensionados y equipados, englobados en un Plan Director de Infraestructuras actualizado, público, conocido y transparente porque en la escuela pública integradora todos los niveles y etapas son igual de importantes.

Nuestra vocación de cohesión territorial tiene su máxima expresión en el incremento de oferta académica acompañada de una sustancial mejora de los servicios complementarios. "La escuela que quieres crear" contará con un nuevo y mejor transporte escolar, más garantista, con más beneficiarios de pleno derecho, mejor diseñado y dimensionado, con comedores recién estrenados, con más cocinas in situ de producto local, sano, fresco y de temporada en sus menús. Una educación pública que contará con una nueva reducción en las tarifas de escolaridad de las escuelas infantiles de 0-3 y la gratuidad total para las rentas más bajas a partir del próximo curso.

"La escuela que quieres crear" está impulsando un sistema dinámico que camina hacia la mejora continua, la innovación, la utilización de distintas tecnologías docentes, metodologías activas y colaborativas y la gestión de la convivencia escolar, cuestiones que deben ser parte del equipamiento de todos los docentes. Es, por eso, que se disfruta de una mejora sustancial en la formación del profesorado tanto en los aspectos iniciales como en todos los ámbitos de la convivencia, coeducación, nuevas tecnologías, euskera y lenguas extranjeras, potenciado la formación en los propios centros. Por ello, se va a disponer de un nuevo currículum navarro para el próximo curso, incorporando nuevas competencias e incluyendo aspectos claves para el desarrollo y la introducción de nuevos contenidos conectados con la realidad del entorno.

"La Escuela que quieres crear" está llevando a cabo reformas profundas destinadas a aumentar la inclusividad y equidad del sistema educativo navarro. Y contamos para ello con un novedoso Decreto Foral de Admisión, decreto pionero que persigue una distribución más equilibrada del alumnado con necesidades educativas entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. Además, y como novedad en la planificación educativa y de los recursos públicos, todos los centros con un índice negativo por acumulación de alumnado con necesidades educativas disfrutarán de una ratio por debajo de la ordinaria, una medida que busca mejorar la calidad, la innovación y el cambio educativo y que debemos relacionar con un impacto en la equidad de resultados y en el desarrollo de la profesionalidad docente y la autonomía de los centros.

Tenemos una escuela pública con un fuerte aumento de centros en procesos de transformación hacia metodologías activas que gozan de más recursos, en la que se crean estructuras en centros ordinarios para que las familias escojan el nivel de inclusión que desean para sus hijos e hijas, ahora también en la Educación Secundaria. Una escuela pública con propuestas innovadoras como las aulas Enclave, programas inclusivos como la docencia compartida, la nueva consideración de la Atención Domiciliaria, las unidades de acompañamiento y con un centro de referencia como es el Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA).

"La escuela que quieres crear" tiene vocación integradora y apuesta claramente por mejorar y ampliar la oferta de Formación Profesional con un incremento del 20% de sus ciclos formativos. Es una escuela que pone énfasis en la formación digital, en la especialización y, por supuesto, en el bilingüismo y que contribuye a la vertebración territorial y al despliegue de una completa oferta para la población adulta. Estamos a la cabeza de España en la implantación y desarrollo de la FP Dual, un trabajo conjunto con la sociedad. Generando con éxito un binomio de formación-empleo que viene dado por la precisión y el acierto en la oferta, que además ha contribuido a tener hoy en día el índice más bajo de abandono escolar experimentado.

Los cambios demográficos que se van a producir en el futuro cercano en Navarra nos permitirán seguir incrementando la senda del presupuesto por alumnado iniciada ya este año 2022, con una media de 1.347 euros por habitante a Educación, lo que supone 102 euros más que en el 2021. Una senda que mejorará aún más la ratio alumnado-profesorado en Navarra, que es actualmente la comunidad autónoma que más docentes por alumno tiene. Este hecho va unido a la generalización de las tecnologías digitales en nuestros centros y hogares que el Departamento de Educación ha abordado y que posibilitan que hoy en día todo el alumnado de la red pública de la Comunidad Foral comprendido entre los cursos de 4º de Primaria y 2º de Bachillerato disponga de un equipo personal con el que estudiar. Una realidad que nos permitirá dar una educación más personalizada a nuestro alumnado y cosechar las ganancias de cobertura y aprendizaje que necesitamos para situar nuestra educación y la escuela pública, "la escuela que quieres crear", en el primer puesto de la vanguardia educativa.

*Consejero de Educación del Gobierno de Navarra