El crecimiento sostenible de las ciudades, los desafíos del futuro, la regeneración urbana y la integración de infraestructuras en grandes urbes han sido algunos de los temas que se han expuesta sobre las dos mesas celebradas en el Foro Hiria de urbanismo sostenible celebrado este viernes.

El evento, que ha comenzado a las 10.00 horas en el hotel Alma de Pamplona, ha contado con el saludo de bienvenida del director de DIARIO DE NOTICIAS, Joseba Santamaría, quien ha destacado el compromiso de este periódico por atender la realidad económica y social que nos rodea. Asimismo, ha añadido que “se trata de utilizar el urbanismo como una herramienta para mejorar la calidad y la cohesión social de nuestros barrios, pueblos y ciudades. En mejorar la calidad de vida de las personas y de las comunidades que habitan esas ciudades puesto que los espacios son para vivir pero también para convivir”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisajes y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, se ha dirigido a los asistentes y ha señalado que “en su empeño por instaurar otro urbanismo –más inclusivo, igualitario o sostenible-, el Gobierno de Navarra ha activado no pocas herramientas como los convenios con ayuntamientos para implementar esos principios en los planeamientos municipales o el plan Biziberri”.

Tras la intervención del consejero, ha tenido lugar la ponencia del periodista y autor de "La España de las piscinas", en la que ha señalado que "cada vez es más complicado vivir en las ciudades y la gente se va a vivir fuera, de modo que las ciudades se quedan sin jóvenes, sin cultura".

A continuación, ha tenido lugar la mesa de debate institucional que ha servido para conocer los principios del urbanismo sostenible y en qué líneas está trabajando Navarra.

En esta parte han participado Izaskun Abril, directora general de Ordenación Territorial del Gobierno de Navarra; Jesús Mari Ramírez, abogado urbanista en deUrban Abogados; María Urmeneta, presidenta de AVNAU, Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COAVN; y Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNCM).

Izaskun Abril ha explicado cuáles son los principios de urbanismo sostenible que Navarra está llevando a cabo a través de la Dirección General de ordenación del Territorio, recordando “la necesidad de orientar las políticas públicas hacia la sostenibilidad, teniendo en cuenta que el territorio, el suelo y los recursos naturales son limitados" y ha puesto como ejemplo el desequilibrio que existe en la Comarca de Pamplona que "recoge el 55% de la población de Navarra”.

En este contexto, Juan Carlos Castillo ha contextualizado poniendo como ejemplo las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la entidades locales y ha hecho alusión al nuevo modelo de financiación que se ha elaborado en consonancia con la Estrategia Territorial Europea y de Navarra “para garantizar que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras”.

Por su parte, Jesús Mari Ramírez ha reflexionado sobre el nuevo modelo de desarrollo urbanístico sostenible y “su influencia en los poderes públicos, administraciones y particulares”, y María Urmeneta ha señalado que “en parte del urbanismo tenemos que empezar a manejar una serie de herramientas e indicadores que equilibre el mismo urbanismo con el paisaje”.

Revive aquí el Foro Hiria:

Foro Hiria sobre urbanismo sostenible

Tras estas intervenciones ha tenido lugar la segunda mesa que ha servido para conocer las claves para la transformación de los entornos construidos.

Ana Bretaña, directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra ha apuntado que “las ciudades son organismos vivos y tenemos que poner en valor los espacios construidos y mejorar esos espacios públicos, hacerlo sin miedo. Me parece clave para que el ciudadano tenga sentimiento de orgullo y de permanencia en su entorno para asentar la población y recuperar las ciudades”.

Por otro lado, Beatriz San Martín, arquitecta de Nasuvinsa y coordinadora de New Bauhaus Navarra ha explicado en qué consiste este proyecto medioambiental, económico y cultural impulsado desde la Comisión Europea y liderado por Nasuvinsa en Navarra que tiene como objetivo “impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de pueblos y ciudades incidiendo en el concepto de la calidad y la cultura del entorno construido”.

Ioar Cabodevilla, arquitecta en Oreki Estudio Cooperativo de Arquitectura, ha señalado que están trabajando en que esos edificios, en su vida útil, bajen su huella de carbono. “Tenemos que pensar cómo vamos a construir los nuevos edificios, qué material estamos usando, qué viaje tiene esa huella de carbono... Es esencial promover materiales de origen natural, de bajo impacto y aprovechar la industrialización poco a poco para poder abarcar más”.

Por su parte, Eduardo Elizalde, director de Zona de Laboral Kutxa ha terminado la mesa mostrando el compromiso que tiene la entidad con el entorno urbano y ha explicado las diferentes acciones que realizan. “Estas iniciativas se tratan de que sea un referente en el sector para definir el compromiso y responsabilidad que las entidades financieras deben tener para contribuir en el desarrollo de un futuro sostenible”, ha añadido Eduardo Elizalde.

Para finalizar, el moderador del evento Alberto Guzmán se ha dirigido al público para conocer los puntos de vista de los colaboradores del evento. En primer lugar, el experto en eficiencia energética y CEO de Onhaus, Koldo Monreal, ha señalado que los pasos para conseguir ciudades más sostenibles debe empezar por “rehabilitar un edificio antiguo que hacer uno nuevo”, además ha apuntado que “de lo que hablamos realmente es de una transformación cultural y nuestro deber es creérnoslo”.

A continuación, a la directora de Comunicación de A10 Inmobiliaria, Rebeca Pascual, se le ha preguntado por el nivel de interés de los navarros en la eficiencia energética a la hora de comprar una vivienda, señalando que “el comprador cuando se acerca a nosotros, da por hecho que la vivienda tiene unos niveles de eficiencia energética altos. Con características que le permitan ahorrar y le generen confort”.

En último lugar, el responsable de Innovación y Digitalización de la constructora Obras Especiales, Javier Contín, ha destacado el papel que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de un urbanismo sostenible. “Intentamos que incluso los puestos de trabajo sean más productivos y cómodos”, además de afirmar que “el papel de la digitalización tiene un bien social”.