“Internet es un espacio de batalla”, advirtió Roumen Boyanov Katzarov, jefe de la Sección de Ciberseguridad y Gestión del Rendimiento del Gobierno de Navarra, durante su ponencia en Foro Hiria. Su intervención fue un llamado a la acción frente a un escenario en el que “el cibercrimen es el negocio más rentable que existe, incluso más que las drogas”.

Boyanov explicó que los ataques digitales persiguen beneficios económicos, fines políticos o el robo de información estratégica, y que Navarra no es ajena a esta realidad: cada año, el Ejecutivo foral recibe unos 700.000 intentos de escaneo de sus sistemas. “El ransomware es la amenaza más destructiva que afrontan las organizaciones hoy”, alertó.

El ponente destacó que Navarra cuenta con una posición de partida ventajosa respecto a otras comunidades. “Cubrimos todos los departamentos y organismos públicos, y lo hacemos de forma coordinada y eficiente en coste gracias a la plataforma TIC común”, apuntó. Desde hace más de una década, la Sección de Ciberseguridad actúa como el “equipo antihacker” del Ejecutivo foral, al estilo de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) que emplean las grandes organizaciones.

La defensa digital se basa en una estrategia de ciberseguridad sustentada en el análisis de riesgos, que permite priorizar las acciones según su impacto. Además, recordó la existencia de un marco normativo sólido: el Decreto Foral 20/2019, que regula la Política de Protección de Datos y Seguridad de la Información, y la Orden Foral 210/2007, que establece las normas de seguridad de los sistemas de información y comunicaciones.

34

Fotos del Foro Hiria sobre ciberseguridad Patxi Cascante

Entre los retos, mencionó “potenciar el equipo humano, garantizar la sostenibilidad y fomentar el talento. Y dejó frases que resumieron su mensaje: “Las medidas de seguridad siempre parecen excesivas hasta que ocurre un incidente grave.” Asimismo, alertó de que “no continuar invirtiendo en ciberseguridad es como no pagar la luz: te quedas a oscuras.”

Boyanov cerró recordando que la ciberseguridad no es solo una cuestión técnica, sino “la capacidad de funcionar y crecer con normalidad a pesar de las amenazas.”