Síguenos en redes sociales:

Ciberseguridad, un "viaje" hacia la cooperación

Juan Luis García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, entiende este grupo de tecnologías como una cuestión de confianza con la que poder proteger los datos y los sistemas, pero también a toda la ciudadanía

Ciberseguridad, un "viaje" hacia la cooperaciónPatxi Cascante

Juan Luis García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, inauguró esta mañana la nueva edición del Foro Hiria, que tiene como eje temático la ciberseguridad, un elemento que funciona como una palanca de sostenibilidad y progreso con la que poder garantizar los derechos de todas las personas. En ese sentido, García recordó que, en este mundo profundamente digitalizado, la tecnología acompaña y “nos mantiene acompañados”, pero también “nos hace más vulnerables”, ya que los múltiples ciberataques que se han producido en los últimos años se han convertido en un problema social y económico: “Ya no hablamos de ordenadores infectados, sino de hospitales que se paralizan, empresas que caen y detienen sus actividades e instituciones que pierden acceso a sus datos”, apuntó el consejero.

En ese sentido, señaló que los daños globales provocados por el cibercrimen alcanzarán los 10 billones de euros anuales. Para Navarra, la ciberseguridad es una “cuestión de confianza y un viaje hacia el rigor, la constancia y la cooperación”.

"Proteger lo que nos importa"

La ciberseguridad aborda algo mucho más profundo que una cuestión meramente tecnológica. Se trata de “proteger lo que nos importa: nuestros datos, instituciones, empresas, pero también nuestra confianza, tranquilidad y libertad”, sostuvo. Por todo esto, tal y como indicó el consejero, el Gobierno de Navarra ha adoptado un compromiso claro: “Proteger los datos, los sistemas y la confianza de toda la ciudadanía”. De hecho, el número de ciberataques dirigidos contra la institución se ha triplicado en los últimos cinco años, “con un crecimiento medio del 25% anual”, y la reacción del Gobierno Foral ha sido aumentar el presupuesto dedicado a la ciberseguridad interna y la mejora de los estándares internacionales de ciberseguridad.

Para hacerlo, “contamos con dos pilares fundamentales: el Centro de Operaciones de Seguridad y el propio Navarra Cybersecurity Center. Asimismo, en colaboración con el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), se han impulsado cursos específicos en ciberseguridad para personal público. Por otro lado, también se ha inaugurado la I Semana de la Ciberseguridad de Navarra, organizada por el Gobierno de Navarra y por el Navarra Cybersecurity Center, en colaboración con la UPNA, la CEN, CEIN y Atana, y con la financiación europea a través de los fondos Next Generation.

Asimismo, García también prometió que el Gobierno Foral se compromete a seguir trabajando para garantizar la protección de los sistemas críticos, la seguridad de los datos y la confianza de la ciudadanía. “Porque una sociedad segura es una sociedad más libre, más resiliente y más preparada para el futuro”, dijo, para terminar concluyendo que “proteger lo digital es proteger a las personas. Y ese es, sin duda, el mayor compromiso y deber que tiene este Gobierno”