Las denuncias por racismo se incrementan en Navarra y alcanzaron las 208 en 2024
SOS Racismo alerta de la "precarización" de la vida de muchas familias migrantes
La discriminación y las agresiones por racismo están aumentando en Navarra, donde el año pasado se registraron un total de 208 denuncias por racismo y xenofobia. Así lo ha denunciado este viernes SOS Racismo, que ha presentado su Informe Anual sobre el Racismo en Navarra 2024, en el que se recogen los diferentes tipos de discriminación que se dan en la Comunidad Foral.
Aumentan un 37,75% las denuncias por racismo y xenofobia
En concreto, la entidad ha explicado que el año pasado se registró un aumento del 37,75% en las denuncias recibidas en la Oficina de Atención frente al racismo y la xenofobia, hasta alcanzar las 208. Según han detallado los responsables de la organización, las denuncias por violaciones cometidas por la administración pública aumentaron del 68% al 76% entre 2023 y 2024. También aumentó notablemente el porcentaje de personas atendidas en situación administrativa irregular, que pasó del 41% en 2023 al 53% en 2024, "lo que pone de manifiesto el agravamiento de las barreras institucionales a la regularización de derechos".
"En el último año hemos alertado de la precarización de la vida de muchas familias migrantes. Algunas de ellas se han visto en situaciones extremas, hasta el punto de ver familias con miembros de corta edad en plena calle", han denunciado.