Osasuna Magna ya está en marcha. El equipo de Irurtzun ha regresado este miércoles por la tarde a los entrenamientos tras las vacaciones estivales para preparar la temporada 2023/2024, la 26ª en la máxima categoría. El objetivo, como en los últimos años, será la permanencia, a poder ser con menos sufrimiento, y ahí tendrá mucho que ver el nuevo responsable del proyecto, Miguel Hernández, que coge el testigo de Imanol Arregui en el banquillo y que ha afrontado con "mucha ilusión" la primera sesión de trabajo en Anaitasuna.

A sus 49 años, y tras 22 siendo la mano derecha del técnico de Irurtzun, Miguel asume la dirección de un equipo joven, que presenta cambios significativos, pero a la vez mantiene un bloque de jugadores que van ganando en experiencia curso tras curso y a los que les tocará dar un paso adelante a partir de ahora.

La gran novedad en cuanto a los refuerzos está en el regreso de Dani Saldise, que tras su paso por el Inter Movistar y por el Palma Mallorca Futsal -donde fue campeón de Europa-, vuelve al club en el que se formó y del que salió hace tres años. Junto al pívot de Irurtzun, el Xota ha incorporado al portero Alejandro Palazón, de 20 años, internacional sub-19 y procedente de ElPozo Murcia; a Leandro Alves Ferraz, Léo Café, ala-cierre brasileño de 28 años que se estrenará en la Liga española; a Pablo García Pachu, ala gallego de 22 que jugó la temporada pasada en el Levante; y a Eloy de Pablos, ala zurdo internacional de 20 años que viene cedido del Inter Movistar y que debutará en la máxima categoría.

De todos ellos, sólo Léo Café se ha ausentado en la primera sesión de entrenamientos. También han faltado sus compatriotas Jhonatan Linhares y Fabinho. Está previsto que este viernes ya se ejerciten con el grupo.

Asimismo, Miguel Hernández contará en la pretemporada con los canteranos Carlos Larráyoz, Tasio Zunzarren y Jon Argandoña, además de una novedad de última hora, la del madrileño Luis Evangelio, ala de 19 años, procedente de la cantera del Inter y con raíces en Artajona, de donde es su madre. Si convence al cuerpo técnico, será nuevo jugador del conjunto navarro.

El doble papel de Roberto Martil

El nuevo entrenador de Osasuna Magna ha dirigido su primer entrenamiento en un ambiente distendido, donde el humor y las risas no han faltado. La sesión ha comenzado con una charla en el vestuario, en la que Miguel Hernández ha procurado "dar confianza al equipo" y "mantener la unión y el grupo que teníamos", según comentó antes de la sesión. "Estos primeros días son de ilusión, de ganas de empezar y de volver a tener contacto con el grupo", comentaba el técnico del Xota.

En cuanto a las expectativas, el preparador navarro constataba que "queremos trabajar para ser mejores y sufrir un poco menos", con una plantilla en la que "hemos intentado, con el presupuesto que tenemos, dar un salto hacia adelante y que sea más contrastada". Respecto al nuevo reto que se le presenta a nivel personal, aseguraba afrontarlo "con mucha ilusión, responsabilidad y ambición".

Miguel Hernández estará ayudado en las labores técnicas por el capitán, Roberto Martil. Mientras se recupera de su grave lesión en la rodilla izquierda -sufrió en marzo una rotura del ligamento cruzado anterior, ligamento interno y menisco externo-, que le ha llevado a pasar dos veces por el quirófano, ejercerá el papel de segundo entrenador. "Va a ser un poco raro", reconocía Martil, que sin embargo tiene ganas "de esta nueva aventura". "Sé que va a ser difícil y exigente, porque separar dos cosas tan diferentes será complicado, pero estoy contento. Al capitán del Xota -cuyas funciones delegará en Asier Llamas-, le ha tocado ya visualizar numerosos partidos y analizar jugadores para incorporar al proyecto. "Nos gusta mucho la plantilla, con fichajes dentro de las posibilidades que teníamos. Ahora hay que hacer el equipo y sabemos que habrá que pelear y trabajar muchísimo", advierte.

El equipo disputará cinco amistosos durante la pretemporada. El día 31 de julio, los jugadores están citados para las pruebas médicas. Ahora toca prepararse para llegar en las mejores condiciones al inicio de la competición, previsto para el primer fin de semana de septiembre, en el que recibirán al vigente campeón, el Barça, en Anaitasuna antes de la primera salida a Valdepeñas. Un comienzo potente.

LA PLANTILLA

-Porteros: Asier Llamas y Alejandro Palazón

-Cierres: Roberto Martil (segundo entrenador hasta que se recupere de su lesión), Tony Escribano, Juninho y Ion Cerviño

-Alas: Linhares, Fabinho, Geraghty, Pachu, Eloy de Pablos, Léo Café

-Pívot: Dani Saldise

ALTAS

Dani Saldise, Alejandro Palazón, Pachu, Eloy de Pablos y Léo Café.

BAJAS

Dani Zurdo, Carlos Vento, Oihan Sánchez, Pol Barrot, Dorde Rosic.

* Josu Mendive, que renovó hasta 2025 con el Xota, jugará cedido en El Ejido FS de la 2ª División

CUERPO TÉCNICO

Además de Miguel Hernández y Martil, hay más novedades en el cuerpo técnico. Íñigo Asurmendi es el nuevo preparador físico y como fisioterapeutas estarán esta vez Adonai Pérez, que ya lleva varias temporadas, acompañado de Íñigo Amézqueta y Luis Munárriz.

AMISTOSOS

-9 de agosto en Anaitasuna (20.00 h): Colo Colo Zaragoza

-12 de agosto en Peñíscola: Servigroup Peñíscola

-19 de agosto en Anaitasuna: Industrias Santa Coloma

-23 de agosto: semifinal Copa Navarra

-26 de agosto (aún por determinarse el lugar): Tudelano Ribera Navarra