Remontada y clasificación con mucho sufrimiento para el Tudelano Ribera Navarra en la cancha de Burela, siempre cita muy especial para un mariñano como es Juanma, el preparador de los navarros. El cuadro laranxa puso las cosas muy complicadas y se adelantó mediado el primer periodo, pero ya en el ecuador del segundo acto Carlos Bartolomé marcaba dos dianas rápidas para la remontada del equipo de la máxima categoría en un parpadeo. Después, un inmenso Pereira sujetó a los suyos y la fortuna acompañó en dos palos de los lucenses.

La fuerte presión de Burela incomodaba y mucho a los de Juanma de salida, con poco peligro en las posesiones tudelanas. Malaguti avisaba en una jugada rápida de Perscados Rubén, respondiendo Carlos Bartolomé en un disparo raso tras una salida con mucha calidad de los de Juanma.

Un error visitante en la salida de pelota poco después permitía al canterano Quelle marcar el 1-0, chut que rozó en Carlos y se coló por alto. Kaluza salvaba el 1-1 ante Espín con un paradón y el partido se alocaba, tanto que el balón se quedó colgado en la canasta junto al techo en un voleón.

Gabi disparaba con peligro y luego Anás tenía el 1-1 en un punterazo que el meta polaco de los laranxas salvaba, y se llegaba al intermedio con el uno a cero.

Salida valiente de los de Tudela, mandando y teniendo mucha más pelota ante un rival que se defendía con orden. Carlos a los cinco minutos tenía la primera clara de la segunda mitad pero su disparo se perdía por encima de la portería del equipo de A Mariña.

Claudino era el siguiente en probar, sin fortuna, y Gabi se hacía daño en un choque con el cancerbero local. Al final, en el ecuador del segundo periodo llegaba al fin el premio del empate a la insistencia del Tudelano cuando el zapatazo frontal de Carlos Bartolomé no lo podía desviar Michal Kaluza devolviendo las tablas al marcador.

Nuevo decorado en Vista Alegre, con Pereira saliendo valiente de su marco y forzando la quinta falta de los laranxas, con amarilla a Malaguti. Anás recuperaba una pelota peligrosa con disparo raso que blocaba el meta de los lucenses, pero en el siguiente robo de Ribera Navarra cerca del marco, el chut de Claudino lo desviaba Kaluza pero la pelota le caía a Carlos Bartolomé, quien a puerta vacía certificaba la remontada a 7:27 del final.

Tiempo muerto de Rial para los locales después de que Lennon rozara el uno a tres para los navarros, poniendo el técnico laranxa portero-jugador en busca de la remontada. Pescados Rubén Burela masticaba más las jugadas y Lucho rozó el empate en un testarazo que se perdió a un palmo del poste. Muy seria la defensa de los ribereños en esos minutos finales con Burela midiendo sus acciones sin pelota, con la amenaza de la sexta falta.

A dos minutos y medio del final, la presión del conjunto gallego bordeaba la igualada en un remate de Malaguti al travesaño desde cerca. Sufría el Tudelano pero una salida majestuosa de Lennon a punto estuvo de suponer el 1-3 y la sentencia, salvando Kaluza con el pie.

Con el ataque de cinco, en el último minuto el asedio laranxa fue total. Ismael disparaba fuera a 35 segundos de la bocina y después su tocayo Isma enviaba al palo, disparo que pudo rozar un Adri Pereira salvador a cinco segundos ante otro pepinazo de Ismael que tuvo el empate en sus botas. Pero pasó Tudela, disfruta del sueño copero la Ribera Navarra.

Burela FS: M. Kaluza, Lucho, Isma, Flethes, Malaguti -cinco inicial- Charly Artero, Alberto, Quelle, Álex García, Ismael.

ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra FS: Adrián Pereira, Anás, Soufian, Gabi Vasques, Nacho Gómez -cinco inicial- Hamza, Carlos Bartolomé, Jorge Espín, Claudino, Johnn Lennon, Alberto.

GOLES: 1-0 (12´): Quelle. 1-1 (29´): Carlos Bartolomé. 1-2 (33´): Carlos Bartolomé.

ÁRBITROS: Carreira y Ferrero (Colegio gallego).

Tarjetas amarillas: Rial (entrenador, 19´), Isma (22´), Flethes (27´), Malaguti (32´) // Soufian (15´), Alberto Lahuerta (18´), Gabi (19´).