Con la Liga ya aparcada y cuyo regreso no se espera hasta el 14 de febrero por los compromisos internacionales, es turno ahora de la Copa del Rey. Los dos máximos representantes del fútbol sala navarro, Osasuna Magna y ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra, están metidos de lleno en el torneo y así esperan continuar. Para ello, deben solventar sus respectivos encuentros de octavos de final, que ambos disputan este martes: los pamploneses contra el Oleoinnova Mengíbar jienense de 2ª División (20.30 horas), en la pista andaluza; y los tudelanos ante el Jaén Paraíso Interior, un duelo que tendrá lugar en la Caldera (21.00 horas).

Un total de 16 equipos se dan cita en esta eliminatoria, a partido único, cuyo premio para los vencedores será avanzar hacia unos cuartos de final que se jugarán el 20 y el 21 de febrero. Pero, para llegar a esa orilla, primero hay que cruzar el puente. 

El Xota lo hará lejos, en la provincia de Jaén. Allí viajó este lunes sin Pachu, ausente ante el Valdepeñas y que continúa recuperándose de la lesión muscular en parte posterior del muslo izquierdo, y sin Jhonathan Linhares, quien ha tenido que viajar a Brasil por asuntos personales. Sus asientos en la expedición los han ocupado Oier Aguirre y Luis Evangelio, del filial. En Mengíbar les espera el único equipo de la categoría de plata que sigue adelante en la competición. Un Mengíbar que en la Liga ocupa ahora mismo una de las tres plazas de descenso a la 2ª B –es 14º, con 12 puntos–. Pero, como ya se sabe, la Copa es otra historia. Y aquí los que dirige Javi Roca se han cargado antes al FS VivoCuenca y al Noia Portus Apostoli, este de la máxima categoría. “La clasificación es un poco engañosa. Les he seguido en los últimos encuentros y están en ese punto de que les están saliendo los partidos hacia el otro lado. Pero tienen un equipo compensado y muy bien trabajado, con pívots fijadores y alas que desbordan. Tienen un buen trabajo táctico. Van a trabajar con la ilusión de seguir en la Copa”, advertía el técnico del Xota, Miguel Hernández. Los pamploneses superaron al Lauburu KE Ibarra para seguir en la competición copera.

El portero del ATP Tudelano Adrián Pereira, contra el Industrias Santa Coloma. Ribera Navarra

Quienes tienen el mismo objetivo de avanzar a cuartos son los jugadores del ATP Tudelano. La ventaja para los blanquillos es que contarán con el factor cancha a su favor para recibir a todo un Jaén, al que ya se enfrentaron antes de Navidad en casa y ante el que cayeron por 1-2. Pero, insistimos, la Copa del Rey es otra historia y a un partido no hay nada imposible.

Los jienenses eliminaron al Leganés en su anterior ronda, mientras que los de Juanma Marrube se deshicieron del Burela. Será la ocasión perfecta para ver en directo a un ATP Tudelano que se ha reforzado en el mercado de invierno con el portero portugués Joao Silva y con el pívot Dani Montes. “El factor Caldera es importante ante un Jaén que tiene una plantilla con jugadores muy expertos y es un equipo muy sólido para afrontar estas competiciones”, explicaba el entrenador Juanma Marrube.

Se espera que este encuentro sea todo una fiesta, por lo que la entrada al partido será gratuita hasta completar el aforo del Ciudad de Tudela, con preferencia para los abonados.

SEÑALAMIENTOS OCTAVOS DE FINAL


Córdoba-Manzanares Martes 20.00

Mengíbar-Osasuna Magna Martes 20.30

Santa Coloma-Palma Futsal Martes 20.30

Cartagena-ElPozo Murcia Martes 21.00

Peñíscola-Valdepeñas Martes 21.00

ATP Tudelano-Jaén Martes 21.00

Movistar Inter-Barça Martes 21.00

Betis-Alzira Mañana 20.30


Retransmisión: Todos los partidos se podrán seguir en directo a través de la RFEF.