Un derbi para abrir el año
El ATP Iluminación recibe a Osasuna Magna a las 20.00 horas en un cruce de dinámicas
El gran derbi navarro dará este sábado el pistoletazo de salida para el año 2025 de ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra y Osasuna Magna Xota, un año que comienza con uno de los platos fuertes de la campaña, y que enfrentará a riberos y capitalinos a partir de las 20.00 horas.
El Ciudad de Tudela acogerá una nueva edición de un partido que nunca deja indiferente a nadie y que, a buen seguro, volverá a llenar el pabellón del conjunto blanquillo, que buscará continuar la buena senda de juego de las últimas fechas. Por su parte, los de Irurtzun cerraron 2024 venciendo al Barça, un triunfo que los mantiene en puestos de play off con 18 puntos después de otro inicio positivo de los de Miguel Hernández.
Un partido, pues, con todos los alicientes posibles y en el que los de Álvaro Cordón Cone, técnico local, tratarán de romper la mala racha en los derbis, donde no conocen el triunfo en los últimos cinco partidos. “La Liga está muy igualada y todos los detalles dictaminan el partido, por lo que vamos a intentar que mañana caigan de nuestro lado para intentar dejar los tres puntos en casa y, sobre todo, seguir dándole alegrías a la afición”, señala Cone, que no da especial relevancia al duelo, el cual considera como un partido más.
Un choque, no obstante, al que los de Cone llegan, cada vez, “más ensamblados”. “Cada vez vamos completando más minutos y eso es lo que tenemos que seguir haciendo. Al final, todo va rodando. Tenemos 10 caras nuevas y todo cuesta, pero el equipo se va haciendo más compacto. Es cierto que nos hemos dejado muchos puntos que, en otras circunstancias o con un poquito más de fortuna, no nos hubiéramos dejado, pero esto es el día a día de una competición tan dura en la que hay que ir puliendo estos detalles”, explica el técnico riojano.
Enfrente estará un Xota que, un año más, sigue fiel a sus ideas. “Sabe muy bien a lo que juega, cómo defiende y aprovecha las transiciones. Muchas veces no le hace falta tener mucho el balón, pero así saca mucho partido y ahí está, peleando por la Copa”, señala el técnico, que incide en la necesidad de evitar sus transiciones. “Es su punto fuerte. Muchas veces, cuando más empuja o mejor está el equipo contrario, en una buena transición o una buena salida te hace daño, y esos golpes son los que más daño hacen a la hora de determinar un partido”, indica Cone.
Osasuna Magna llega al derbi navaro en un buen estado de forma, con grandes actuaciones tras la victoria frente al Barcelona por 4-3, además de empatar en sus dos anteriores encuentros ante Valdepeñas (2-2) y Jaén (5-5). “Después de los últimos resultados el equipo llega a tope de confianza y ambición para los retos que nos vienen”, señala Miguel Hernández, entrenador de Osasuna Magna, que cuenta con todos los jugadores para acuidr a la cita en Tudela. “Como entrenador fastidia no darle minutos a gente que está teniendo menos, pero el equipo está funcionando bien y la gente que está jugando menos está aportando mucha intensidad en los entrenamientos. Eso repercute en los resultados del equipo”, clarifica el técnico visitante.
“Es un partido fuera de casa y tiene el añadido de que es un derbi. Ellos están con necesidad de puntos, y nosotros también, por seguir sumando, entonces será un partido intenso”, explica Hernández, y matiza que el ATP Tudelano es un equipo “que está haciendo las cosas bien”, destacando el “gran partido” que llevaron a cabo en Zaragoza, lo que les dio “confianza”. Para el míster visitante, este tipo de encuentros se marcan por la alta “intensidad”, donde cada balón dividido tiene que tomarse “con mucha atención”.