La Selección Española de Fútbol Sala, dirigida por Jesús Velasco, afrontará en Navarra dos encuentros amistosos frente a Armenia como parte de su preparación de próximo Europeo que se disputará del 20 de enero al 7 de febrero de 2026 en Eslovenia, Letonia y Lituania. El primer choque tendrá lugar el viernes, 19 de septiembre, a las 21:00 horas en el pabellón Anaitasuna de Pamplona; mientras que el segundo se celebrará el domingo, 21 de septiembre, a las 17:00 en el Ciudad de Tudela.
Ambos encuentros serán retransmitidos por Teledeporte en una cita que pondrá a Navarra en el foco del futsal nacional: “Es ilusionante. Son dos partidos que queríamos traer a casa. Somos referentes a nivel nacional por nuestros dos primeros espadas (Xota y Ribera Navarra) y es algo que agradecer y que nuestros clubes vean que traemos a lo máximo a nivel nacional”, valoró el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo.
El acto contó con la presencia del seleccionador nacional, Jesús Velasco, quien valoró el trabajo que se está realizando en la comunidad foral: “El fútbol sala está consolidado en esta comunidad dentro de una liga muy competitiva. Lleva una progresión lenta pero segura. Es un territorio pequeño pero van saliendo jugadores. Viene gente por detrás para poder continuar”. Uno de ellos, Asier Llamas, figura en la convocatoria de España para este doble compromiso: “Asier debe estar se juegue en Navarra, en Ceuta o en Madrid. Es una persona muy sencilla; consciente de sus cualidades y defectos. Eso es muy importante para que sea capaz de rendir. Algo que ha hecho muy bien cada vez que ha venido con nosotros”, destacó el seleccionador nacional.
El portero navarro de Osasuna Magna Xota no pudo estar en la presentación al encontrarse en Barcelona donde, horas después, disputaba el encuentro liguero frente al F. C. Barcelona. Sin embargo, dejó un mensaje: “Es un orgullo. A lo que aspiramos jugando a fútbol sala. Estoy muy contento. Es un bonito premio que, por supuesto, hay que aprovecharlo dando el máximo”, manifestó Llamas. El meta de Irurtzun, tercer navarro que juega con España tras Javi Eseverri y Dani Saldise, deseó disfrutar de un buen ambiente durante los partidos: “Es bonito disfrutar de lo que más te gusta con tu gente”, indicó. Las entradas ya están disponibles a través de la web de la Real Federación Española de Fútbol, a un precio único de 12 euros, ofreciendo a los aficionados la oportunidad de vivir en directo el mejor fútbol sala internacional y de animar a la selección española en su camino de preparación hacia la cita europea: “Ojalá venga mucha gente, se lo pase bien y podamos hacer un buen partido. No nos jugamos puntos pero somos España y tenemos que dar la cara y demostrar porqué somos siempre favoritos”, declaró Velasco.
Casi dos décadas después
Ésta será la tercera vez que la selección española de fútbol sala juegue en Navarra. Y los antecedentes no pueden ser mejores. El 21 de febrero de 2006, España ganó a Serbia y Montenegro por 5-0 en el pabellón Universitario. Unos meses después, el 26 de septiembre, Rumanía era su víctima por 7-1. En ambas convocatorias, como en ésta, había un navarro en sus filas. En esta ocasión fue Javi Eseverri; el jugador foral que más veces ha vestido la elástica nacional y con el mejor palmarés. No en vano, esos dos partidos sirvieron de preparación para el Europeo 2007 de Portugal en el que España cosechó un nuevo título continental al vencer a Italia por 1-3.
Navarra, talismán
Ésta fue la primera pero no la única ocasión en que la comunidad foral daba suerte a la selección española dentro de la preparación de una importante cita internacional. En 2019, ‘La Familia’, como se conoce a su homóloga de baloncesto, inició en Pamplona su preparación del Mundial que acabaría ganando. Lo propio ocurrió en 2022 con la selección española de fútbol femenino quien, además de ganar por primera vez a Estados Unidos, logró que El Sadar registrara la mayor asistencia a un partido de fútbol femenino hasta esa fecha. Ese mismo año y en ese mismo escenario, la Argentina de Leo Messi disputó un amistoso previo a la participación en el Mundial que acabaría ganando el combinado albiceleste: “Es curioso que hayan sido campeones pasando por Navarra. Les contagiamos nuestra forma de ser”, bromeó Rafa del Amo. La venta se realiza exclusivamente online a través de la página web de la Real Federación Española de Fútbol.