pamplona - Marcar gol en el debut con un equipo es siempre una buena tarjeta de presentación. Así se estrenó Steve Enríquez en el Beti Onak el pasado sábado. Salió al campo en el minuto 78 de partido, con el 4-0 en el marcador, y culminó con un tanto la goleada de su nuevo equipo ante un rival directo, el Valtierrano.

El joven delantero de 21 años vive el fútbol con pasión y, tras pasar por la cantera de Osasuna y Racing de Santander, no renuncia a ser futbolista. Por ahora, su dedicación profesional también tiene que ver con el juego: es profesional del poker. Y su sueño sería poder compaginar sus dos aficiones, fútbol y poker, en el extranjero.

De momento ha llegado más lejos con las cartas que con el balón. "El fútbol me da vida. El poker, placer y beneficio, aparte de sumar algo de aliciente y emoción a la vida, aunque el fútbol también me lo da. De todos modos, si me das a elegir, elijo fútbol sin dudar".

Tiene un representante que le ha permitido probar fortuna en varios clubes. Antes de llegar al Beti Onak estaba entrenando con un equipo cántabro y en verano hizo la pretemporada con el Puerta Bonita de Segunda B. "Hubiera sido bonito, pero no salió y ahora estoy centrado en el Beti. Lo importante es ir cogiendo de nuevo el ritmo de competición y ayudar al equipo a mantener la categoría".

Por ahora no lo tiene fácil. Tiene que disputarle el puesto nada más y nada menos que a Ángel Arizcuren, pichichi de la categoría que el sábado anotó un hat trick. "Con Ángel lo único que puedo hacer es intentar aprender. Si es el máximo goleador de la categoría es por algo. Tiene una gran calidad y sabe colocarse como nadie. Sólo me queda trabajar, aprender y aportar".

Su paso por el fútbol navarro comenzó en la cantera de Osasuna, el juvenil de División de Honor del Txantrea y el Subiza, "donde uno aprende cuál es la otra cara del fútbol, la de un club aficionado, donde priman otras cosas a las que no estaba acostumbrado. Aprendí mucho de ellos, como futbolista y como persona. Y recuerdo que en el debut con ellos también marqué un gol. Fue una temporada muy bonita porque acabamos como campeones de Liga y Copa en Preferente y subimos a Tercera".

estudios y poker El fútbol le llena tres tardes a la semana de entrenamiento y el día del partido. El resto de la semana estudia un Grado de comunicación en la Universidad (empezó también Telecomunicaciones) y se dedica profesionalmente a jugar y entrenar al poker. "Juego todos los días on line y participo en torneos tanto a nivel nacional como internacional. En ese caso me toca viajar". Ha jugado torneos en los casinos de Bulgaria, Tanger, Marrakech...

No conoce nadie en Navarra que se mueva a ese nivel. Trabaja para PokerStars, donde retransmite partidas de poker en Europa, imparte clases a más de 300 personas on line y juega. Es un profesional del poker y no hay como poner su nombre en Google para valorar el alcance de su trabajo. Aun así, mira al futuro con preocupación. "Con la nueva Ley del juego, la situación en España es muy complicada y ya tengo varios amigos que se han marchado al extranjero. Con la normativa que quiere imponer el Gobierno, hay que pagar a Hacienda el 46% de lo que ganas y, a cambio, ni tienes opción de cotizar ni tienes seguridad social y en función de lo que tengas que abonar por partida y del número de partidas, el beneficio es nulo".

De ahí que cada vez mire con buenos ojos la idea de ir al extranjero y su sueño sería compatibilizar el poker con el fútbol. "Sería lo ideal, pero no es fácil".

De momento prefiere disfrutar de su paso por el Beti Onak en las 13 jornadas que restan. Ángel Arizcuren ha anotado 15 de los 33 goles del equipo. Steve llega también para sumar.