arbitraje - El colegiado navarro Undiano Mallenco se convirtió sin desearlo en uno de los protagonistas del clásico al señalar tres penaltis, uno a favor del Real Madrid y dos en beneficio del Barcelona. Erró claramente en el primero, una zancadilla de Alves a Cristiano Ronaldo que se produjo fuera del área (fue el 3-2), y acertó al sancionar un derribo de Xabi Alonso sobre Iniesta (3-4). Más dudas ofrece el penalti de Sergio Ramos sobre Neymar, que supuso la expulsión del defensa blanco y el 3-3. - D.N.

CRISTIANO: "EL ÁRBITRO NO ESTÁ AL NIVEL DE ESTE PARTIDO" Cristiano Ronaldo, delantero portugués del Real Madrid, declaró que en el encuentro hubo "muchos errores", afirmó que el árbitro, Undiano Mallenco, estaba "blanco y nervioso" y dijo que eso le "da que pensar que no solo dentro del campo se ganan los partidos".

"Estamos tristes porque sabemos que merecíamos más, pero la lucha continua. Tenemos nueve partidos más, estamos empatados con el Atlético, seguimos por delante a uno del Barcelona y estamos bien", dijo Cristiano Ronaldo, en la zona mixta del estadio Santiago Bernabéu.

El delantero portugués se mostró muy crítico con el arbitraje del colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco y declaró que hubo "muchos errores para un partido solo".

"En un partido Real Madrid-Barcelona hay que tener un árbitro al nivel de esta dimensión. Si analizamos el partido completo hay muchos errores en un partido solo y eso da que pensar. El árbitro estaba blanco, no lo entiendo. Una persona que está así es porque está muy nerviosa y las decisiones así no las puedes tomar correctamente. Eso me da que pensar que no solo dentro del campo se ganan los partidos, a lo mejor una ayudita fuera ayuda", declaró.

"No me quiero justificar de nuestra parte. Mi penalti puede que no sea dentro del área, pero son muchas cosas. Es una lucha difícil, pero a lo mejor mucha gente no quería que hoy ganásemos porque si ganamos el Barcelona estaba fuera, descartado de la Liga", confesó.

"Entiendo que el Barcelona tenía que sobrevivir a esta lucha. Llevo aquí cinco años y me entero como son las cosas. Es complicado, pero vamos a luchar al final", aseguró el jugador del Real Madrid, que fue preguntado si cree que molesta en España que gane el Real Madrid.

Obviamente. Es club más grande del mundo y eso genera muchas envidias alrededor. Es normal. Entiendo jugando en este club que el trato no es igual. Pueden decir que sí, pero no lo es. El tratamiento no es igual y si la gente quería que la lucha siguiese ya está. Eso hace pensar. Hasta el Real Madrid va a luchar por todo", concluyó.

RAMOS: "QUE NO NOS PITE MÁS UNDIANO" El defensa del Real Madrid Sergio Ramos arremetió contra Undiano Mallenco y pidió por el "bien del fútbol y del Madrid" que el colegiado navarro no les vuelva a arbitrar.

"No nos sorprende. No hay excusas pero siempre que vivimos este tipo de partido hay un protagonista. Por el bien del fútbol y del Madrid esperemos que Undiano no nos pite más. Los que tienen que tomar nota que lo hagan, queremos que nos dejen luchar por los títulos de una forma neutra", indicó en zona mixta.

El internacional español resumió la polémica de un partido en el que terminó expulsado por un penalti a Neymar. "El penalti de Cristiano es fuera del área, el de Xabi hay contacto pero no me parece penalti y a Neymar no le toco y hay fuera de juego. Hay que pasar página pero si querían equilibrar la clasificación de cara a la Liga lo han conseguido. Tenemos que reponernos y no vamos a lamentarnos pero te vas a casa con esa impotencia", explicó.

"Hay ciertos árbitros que están a un nivel y otros están por encima. Para estos partidos deberían intentar poner a árbitros que están por encima. Dentro de lo malo es un partido más. Son tres puntos y es una pena la derrota, pero hay cosas premeditadas y contra las que no se pueden luchar", añadió.