Síguenos en redes sociales:

“Estar en el primer equipo me ayuda a entender mejor el juego”

Kike Barja Afonso (01-04-1997) entrena por segundo año con la primera plantilla de Osasuna. Para el joven es un privilegio y una oportunidad para aprender

“Estar en el primer equipo me ayuda a entender mejor el juego”

Pamplona - Kike Barja, protagonista de la jornada al marcar el gol que dio la victoria a Osasuna Promesas ante el Txantrea, se compenetra especialmente bien con jugadores como Otegui, Miguel Díaz o Satrústegui. Tiene contrato con el club tres años más y, aunque se lo toma con tranquilidad, no pierde la esperanza de poder formar parte del primer equipo.

Está haciendo una buena temporada tanto en lo personal como en lo deportivo.

-La verdad que ahora me veo bastante bien porque empecé la temporada con alguna que otra lesión y no pude tener la continuidad que quería. Así que ahora me encuentro muy bien y estoy muy contento.

Lleva ya ocho goles y se está consolidando como uno de los jugadores más destacados del equipo.

-Es una alegría increíble poder ayudar con goles a que el equipo gane. Sin embargo el grupo gana porque todos hacemos bien nuestro trabajo. Si no meto yo el gol, lo mete otro. La verdad que hay mucha gente que está marcando muchos goles y eso ayuda a que el equipo esté donde está.

¿Nota que va progresando como deportista cada año?

-La temporada pasada metí 6 goles en Liga y uno en la fase de ascenso. Con los años estoy mejorando las cosas que hago peor y las que ya hacía bien las intento mejorar también. Creo que poco a poco lo voy consiguiendo y para eso estoy trabajando. Estar en el primer equipo me ha ayudado a coger ritmo y a entender mejor el juego.

A pesar de que les costó empezar, ahora están haciendo una buena temporada en Tercera y parece que el equipo está más centrado.

-La clave es que el equipo ya está consolidado y tiene una idea clara de juego y de competir. Tenemos claro lo que el entrenador quiere y hasta dónde podemos llegar y eso hace que cada domingo juguemos bien y ganemos.

¿Cuál es el objetivo que os ha planteado Mateo?

-El míster no se plantea ganar la Liga o subir a Segunda B, sino que los jugadores progresemos y podamos llegar al primer equipo. Ese es el principal objetivo, pero nosotros vamos a pelear por ganar la Liga y por subir a Segunda B.

¿Con quién se entiende mejor en el Promesas?

-Con casi todos los de arriba. Miguel Díaz, Imanol Arana, Otegui, Satrústegui, Javi Martínez...

¿Cómo ve al resto de sus compañeros?

-Muy bien. Están haciendo partidos muy buenos, llevan muchos goles también. Lo bueno de este equipo es que todos estamos participando a la hora de meter goles y eso hace que el equipo sea mejor. Eso hace que unos jugadores hagan mejor a los demás.

Ayer Martín destacó sus cualidades, ¿qué cree que le falta para que termine de fijarse usted?

-Puede ser que igual no tenga ese ritmo que se necesita para jugar en Segunda División o que todavía no estoy del todo preparado para estar ahí. Hay jugadores que necesitan más rodaje y otros que con menos pueden llegar a estar ahí. Yo por mis características puede ser que por el momento no compagine bien para entrar a jugar en el primer equipo.

Además lleva ya dos años en los que ha estado entrenando con el primer equipo.

-Sí, es la segunda temporada que entreno con la primera plantilla, pero este año solo he estado con ellos hasta diciembre. Ahora ya entreno siempre con el Promesas.

Alguna será la definitiva y con la que dará el salto al primer equipo, ¿tiene esperanzas?

-Hombre, esperanzas claro que tengo, si no no seguiría aquí. Tengo ilusión y esperanza, pero no tengo prisa. Creo que cuando tenga que ser, será. Si es cuanto antes mejor, pero no tengo prisa.

¿Qué aprende de sus compañeros de la primera plantilla?

-Sobre todo conceptos tácticos. Además, físicamente mejoras mucho. Y luego entrenar con jugadores que compiten en Segunda y que han jugado en Primera hace que aprendas mucho y que lo valores. Es un privilegio y te hace tener humildad porque no todos tienen la oportunidad de entrenar con ellos. Te dan ganas de seguir luchando para poder jugar en el primer equipo de Osasuna.

¿Cómo compagina entrenar con el primer equipo y luego jugar con el Promesas y aún así hacerlo de forma impecable?

-Creo que al final el jugar es igual en un sitio que en otro. Pero lo más difícil es no entrenar con los compañeros con los que realmente juegas. Si no entrenas con ellos, las ideas que han trabajado durante toda la semana no las tienes claras. Eso es lo más difícil de compaginar.

Además ha jugado con la selección sub-17, ¿tiene en mente seguir participando con la selección?-Ahora mismo lo veo más complicado porque los que van convocados es gente que juega en Segunda o Primera, pero no pierdo la esperanza de poder volver a ir. Voy a seguir haciendo las cosas bien para mejorar sobre todo.

Nombre. Enrique Barja Afonso.

Fecha y lugar de nacimiento. 01-04-1997. Noáin.

Trayectoria profesional. Empezó jugando a los seis años en el Bidezarra hasta los ocho que fichó por Osasuna.

Estudios. Está terminando segundo de Bachiller.