Una joven natural de Tafalla, Lucía Napal Guillén, de 28 años de edad, se encuentra ingresada en estado muy grave en el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, tras sufrir un ahogamiento este pasado lunes cuando se bañaba en la playa de Laga, en Ibarrangelu (Bizkaia).

La joven, que está afincada en Bilbao, fue rescatada por otros bañistas en la tarde del lunes sin constantes vitales, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Los socorristas le practicaron maniobras RCP en el lugar, antes de que un helicóptero la trasladase al hospital de Barakaldo.

La joven, que tiene una hermana mayor, forma parte de una familia muy conocida en Tafalla, localidad que hoy se encuentra conmocionada por el suceso. Su estado es muy grave, según han indicado personas allegadas a la familia.

Un total de 302 personas murieron ahogadas en espacios acuáticos en el Estado hasta el 31 de julio, la cifra más alta desde 2015, según los datos recogidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Solo a lo largo del mes de julio perdieron la vida por ahogamiento 92 personas, lo que le convierte en el cuarto peor julio desde que se recogen datos en el Informe Nacional de Ahogamientos de la Federación.