Pamplona - Fernando Rodríguez Serena (28 de enero de 1941. Madrid) falleció el domingo en Pamplona a los 77 años de edad. El exjugador de Osasuna había vuelto a Pamplona tras su retirada. El centrocampista es historia del Real Madrid al marcar el gol de la remontada en la sexta Copa de Europa del club blanco. Tanto los rojillos como los madrileños expresaron ayer sus condolencias.

Serena nació en Madrid el 28 de enero de 1941 y, tras formarse en las categorías inferiores del club blanco como centrocampista, disputó 86 partidos con el primer equipo, en los que marcó 15 goles y ganó 1 Copa de Europa y 4 Ligas. Además, llegó a disputar un partido con la selección española. Fernando Serena comenzó jugando en el Plus Ultra de Madrid, antiguo Castilla, y posteriormente el Real Madrid lo cedió a Osasuna en la temporada 1961-62 y 1962-63 en Primera. Volvió al club de sus orígenes donde jugó hasta 1968 y continuó su carrera deportiva en el Elche hasta 1970, donde jugó la final de Copa ante el Athletic en 1969, y en el San Andrés de Barcelona hasta 1976. Tras retirarse, volvió a Pamplona, donde vivió hasta su fallecimiento el domingo por la noche en la Clínica Universidad de Navarra tras sufrir una repentina enfermedad el pasado septiembre.

Con Osasuna jugó 51 partidos en dos temporadas como rojillo. Era un extremo rápido y desbordante. Fue uno de los mejores asistentes de las dos campañas en las que estuvo en el club rojillo. Llegó a Osasuna del Plus Ultra, el filial del Madrid. Durante su etapa en la entidad navarra logró su única internacionalidad, el 9 de enero de 1962. El club rojillo emitió ayer un comunicado expresando sus condolencias por el fallecimiento del jugador, que pertenecía a la Asociación de veteranos del club.

El héroe de la sexta del Madrid El Real Madrid anunció el fallecimiento a los 77 años de Fernando Rodríguez Serena, que jugó de blanco entre los años 1963 y 1968 y especialmente recordado por marcar el gol de la victoria en la sexta Copa de Europa ganada por el club en 1966. “El nombre de Serena entró en la historia del Real Madrid gracias a su golazo en la final ante el Partizan que dio la sexta Copa de Europa. Su disparo lejano y colocado dejó el marcador en el definitivo 2-1, completando la remontada blanca en Bruselas. El Real Madrid se une al dolor de su familia y muestra sus condolencias por su fallecimiento”, señaló el club en un comunicado. - D.N/Efe

El gol de la sexta . Serena, que jugó en el conjunto blanco entre 1963 y 1968, culminó la remontada del equipo que dirigía Miguel Muñoz en el estadio Heysel de Bruselas. El Partizán se había adelantado a los 55 minutos con un tanto de Vasovic, pero Amancio Amaro igualó un cuarto de hora después y Serena por la escuadra rubricó la reacción a los 76.

Condolencias de Osasuna. Este fue el comunicado que emitió el club rojillo. “Osasuna quiere dar su más sentido pésame a la familia y amigos de Fernando Rodríguez Serena, que defendió la camiseta rojilla en las temporadas 1961/62 y 1962/63. DEP.”

Internacional en Osasuna. Fue internacional en una ocasión, el 9 de enero de 1963, ante Francia, cuando estaba en Osasuna.