Nacho Monreal (Esquíroz, 26 de febrero de 1986), histórico del deporte navarro, ha anunciado este martes su retirada del fútbol profesional con un mensaje en sus redes sociales: "36 años jugando a fútbol. 16 de ellos como profesional. Exprimiendo mi cuerpo al máximo, llevándolo a limites que nunca hubiera imaginado poder llegar. Mi rodilla me manda un mensaje, un mensaje alto y claro; ¡no doy para más! ¿Me enfado con ella? ¡No! La escucho, la acepto y le doy las gracias por todo. Se acaba una etapa. Empieza otra. Soy feliz. Y me siento bien. Repito. ME SIENTO BIEN!!! Y eso me da tranquilidad. La vida es un regalo y me gusta ser agradecido. Gracias Osasuna, RFEF, Málaga CF, Arsenal y Real Sociedad por dejar cruzarme en vuestros caminos. Menudos años mas buenos…".

Nacho Monreal se formó en la cantera del CA Osasuna. Ziganda, que ya había sido su entrenador en juveniles y Osasuna B, le hizo debutar en el primer equipo en un partido de la previa de la Liga de Campeones ante el Hamburgo, disputado el 9 de agosto de 2006. ​Tras una primera temporada de adaptación, se convirtió en indiscutible en las alineaciones para las siguientes campañas y en uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol estatal, llegando a debutar con la selección española en 2009. Con el club navarro disputó 144 partidos, marcando tres goles en Primera División a Levante, Xerez y Hércules.

28

Repaso de la trayectoria futbolística de Monreal Isabel Arriezu

Tras cinco exitosas temporadas en el primer equipo de Osasuna, Nacho Monreal se convirtió en el verano de 2011 en el segundo traspaso más caro de la historia del club navarro al salir rumbo a un pujante Málaga que pagó 6 millones de euros (más variables) para hacerse con los servicios del lateral izquierdo navarro. No obstante, Álex Berenguer le adelantó en este ranking cuando fue traspasado al Torino por 7 millones de euros, lejos de los 13 que en su día pagó el Atlético de Madrid por Raúl García.

Tan bueno resultó el rendimiento del futbolista de Esquíroz en el cuadro andaluz que el Arsenal desembolsó 10 millones de euros en el mercado de invierno del curso 2012-2013 para fichar a un jugador que acumuló siete temporadas en Londres antes de fichar por la Real Sociedad, a cambio de 250.000 euros, en la temporada 2019-20.

El equipo donostiarra se convierte de esta forma en el último de la carrera profesional de Nacho Monreal, que ya la temporada pasada se la pasó en blanco por una lesión de rodilla que ahora le obliga a colgar las botas de forma definitiva con más de 500 partidos en el fútbol profesional.

 En una entrevista antes de disputar el que acabó siendo el partido final de su carrera y que el destino quiso que fuera en su querido El Sadar, el lateral izquierdo contó a este periódico que el título de Copa logrado con la Real era el que más ilusión le había hecho en su carrera: “Sin duda, la verdad que sí. Cada título tiene su historia y su alegría, pero este fue diferente. Poder ganarlo en mi país, con gente de la casa, sabiendo que mi familia estaba muy cerca fue una alegría tremenda. Es el título que más feliz me ha hecho”. 

En redes sociales se han sucedido los mensajes de reconocimiento a Monreal por su exitosa carrera. Entre ellos, el de César Azpilicueta: "Cabrica, eres un grande!! Enhorabuena por la pedazo de carrera!! Hemos sido compañeros y rivales, pero sobre todo el fútbol me ha dado la posibilidad de conocerte y descubrir una persona especial!! Disfruta de la próxima etapa, te lo mereces!! Fuerte abrazo".