La selección Sub-15 de Mauritania se ha retirado del torneo de la Región de la FAU de la misma categoría, celebrado en Liberia. Tras enfrentarse a Sierra Leona en el partido inaugural y perder 6-0, los mauritanos decidieron abandonar la competición y denunciar la diferencia de edad entre sus jugadores y los rivales. Estos hechos han despertado una gran polémica en el mundo del fútbol, y Mauritania se ha convertido en la única selección en quedarse fuera de la competición —en la que participan 9 países— por voluntad propia.

La diferencia física entre ambos equipos resulta evidente en las imágenes. Los jugadores de Sierra Leona son mucho más altos y fuertes que los de Mauritania, por lo que puede resultar sospechoso.

En el comunicado oficial publicado por la Federación de Mauritania, alertaban de que varios jugadores rivales incumplían las reglas del torneo: "Hemos sido informados por muchos espectadores que las edades de algunos de los equipos que participan están muy lejos de los límites legales para participar en este campeonato".

En el escrito alegan que una de las razones de su retirada es cuidar la salud de sus jugadores y anteponer su seguridad. Ante el "peligro" que supone para la "salud y la seguridad de los jugadores" y a "las lesiones a las que pueden exponerse". Por el momento, ninguna selección se ha unido a Mauritania en su decisión.

A lo largo de la historia, las fechas de nacimiento de varios jugadores procedentes de países africanos han sido puestas en duda en el fútbol europeo. Estos hechos se respaldan con esta última denuncia.

El comunicado de Mauritania ante su retiro del torneo

“Nuestro entusiasmo en la Federación Mauritana de Fútbol siempre fue contribuir al desarrollo de nuestra unión regional en los países de África Occidental Región A. Además, hemos buscado participar en las competiciones y demás actividades organizadas por la asociación.

Sin embargo, para el actual torneo Sub 15, que comenzó en Menrovia, Liberia, hemos sido informados por muchos espectadores en Ain Venue y en otros lugares, que las edades de algunos de los equipos que participan en el campo están muy lejos de los limites legales para participar de este tipo de campeonato.

Tomamos dicha decisión teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ante el peligro de tal asunto para la salud y seguridad de los jugadores; a las lesiones graves a las que puedan estar expuestos; a la diferencia de edad, entre los diferentes jugadores que participan en el torneo por su temprana edad; ante la violación de los limites pactados por la Unión Africana CAF y su presidente el Sr. Patrice Mutsibi, quien alienta el desarrollo del fútbol, pero construido sobre bases sólidas, como única garantía del futuro de los equipos de nuestro de continente.
  • Ante la violación de las políticas de desarrollo técnico de nuestras organizaciones, las cuales se implementan con grandes recursos materiales y humanos. Debido a esto, no debemos aprobar ni alentar tales prácticas.

En consecuencia, el Comité Ejecutivo Federal ha decidido retirarse del Campeonato Sub15 de la Región de la FAU, actualmente celebrado en Liberia. Asegurando que esta decisión no afectará de ningún modo a nuestra adhesión a la membresía de esta unión y nuestros compromisos hacia ella, incluyendo la participación permanente en sus respectivos torneos y competiciones. Esperamos que todo el mundo entienda esta decisión”.