Dos jóvenes futbolistas de Elizondo, Jon Pacheco y Jon Karrikaburu, escribieron el sábado una ilusionante página en la historia deportiva del Valle de Baztan, al jugar juntos por vez primera en la Real Sociedad y en la máxima categoría del fútbol español. Ambos saltaron al terreno de juego y contribuyeron a la victoria de su equipo que ganó al Elche por 0-1 en el estadio Martínez Valero ilicitano.

Jon Pacheco (dcha), en un entrenamiento con Barrenetxea. | FOTO: CEDIDA

La feliz coincidencia de los dos futbolistas en la alineación de la Real Sociedad y en la máxima categoría del fútbol estatal fue recibida con alborozo en el Valle de Baztan, donde sus vecinos siguen con atención su trayectoria deportiva. Ambos se iniciaron desde niños en los equipos inferiores del Club Deportivo Baztan, que mantiene un convenio de filialidad con el club txuriurdiñ, que los incorporó a sus filas y donde han desarrollado una progresión que el sábado motivó la confiada decisión de su entrenador, Imanol Alguacil, y su estreno juntos por primera vez en el primer equipo donostiarra.

Jon Pacheco Dozagarat , de 21 años con 1,84 m. de estatura y 77 kilos de peso, nació en Elizondo el 8 de enero de 2001. Juega habitualmente de defensa central o central izquierdo, aunque sin problemas se adapta también a ese lateral. Del C.D. Baztan pasó al juvenil de la Real Sociedad, jugó cuatro temporadas con el equipo B y debutó con el primer equipo donostiarra en Primera División contra el Getafe el 29 de junio de 2020 (tiene contrato hasta 2027) y ha sido internacional sub-21 en cuatro ocasiones.

Por su parte, Jon Karrikaburu Jaimerena tiene 19 años (nació en 2002, cumplirá 20 el próximo 19 de septiembre, y mide 1,83 m. Tiene contrato hasta 2026 con la Real Sociedad, en la que se inició de juvenil tiene contrato hasta 2026 con una claúsula de rescisión de 100 millones de pesetas. Es un delantero centro nato que, como comentaba José Mari Osácar, que fue su entrenador en categorías inferiores del C.D. Baztan, “tiene el gol metido en la cabeza”. En la temporada 2020-2021 marcó 22 goles en 20 jornadas con la Real Sociedad C y fue máximo goleador de la categoría, y en la pasada consiguió 11 tantos con el equipo B en segunda división. Ha sido internacional en una ocasión con la selección sub-21.

En la actual temporada, Karrikaburu ha jugadoalgunos minutos en las tres jornadas en Cádiz (0-1),en Donosti contra el F. C. Barcelona (1-4) y el sábado en Elche, donde ganó la Real Sociedad y coincidieron los dos baztandarras. Pacheco jugó en Elche su primer partido esta temporada.

Aunque en su documento de identidad figura Elizondo como su lugar de nacimiento, en el Valle de Baztan que se compone de quince pueblos, algunos vecinos defienden “haciéndolos suyos” que son de Elbete, localidad vecina de Elizondo, bien por su paternidad o por su domicilio de nacimiento, en lo que no entran los dos prometedores futbolistas que son del Valle de Baztan y punto. Jon Pacheco estudia Empresariales, y Jon Karrikaburu, Integración Social.

Los dos prometedores futbolistas baztandarras siguen la estela de José Antonio Zaldua (Elizondo, 1941-Barcelona, 2018) y de Juan Mari Amiano (Lekaroz, 1947), los dos únicos que hasta ahora habían llegado a Primera División, el primerocon el F. C. Barcelona y el segundo, precisamente, también en la Real Sociedad con la que fue campeón de Liga en 1981. Y otro realista de Baztan, Ohian Obregozo, portero del juvenil A espera seguirles en breve.