LaLiga ha presentado denuncias ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos competentes por los insultos racistas en contra el brasileño Vinicius Jr., extremo del Real Madrid contra el Valladolid en el estadio José Zorrilla. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha respondido iniciando un procedimiento disciplinario extraordinario al club.

Según informó el organismo en un comunicado emitido ayer, ha presentado “una denuncia penal por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas”.

Así mismo, LaLiga ha solicitado a los Juzgados de Instrucción de Valladolid que dé traslado de la denuncia a la Fiscalía de delitos de odio para que se persone en esta causa.

Vinicius Jr. recibió insultos racistas, según se aprecia en vídeos publicados en redes sociales, en el partido de la decimoquinta jornada disputado en el estadio de Zorrilla el pasado viernes 30. Al día siguiente, el jugador denunció el hecho acaecido.

La propia Liga aclaró en una posterior nota de prensa las acciones que iba a adoptar en este caso, como había hecho con anterioridad en circunstancias similares, entre ellas otras dos en las que el madridista fue víctima en Barcelona y Mallorca, así como otras en las que lo fueron Iñaki y Nico Williams y Carlos Akapo.

La RFEF ha decidido tras ver que existen “indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción”, abrir un procedimiento disciplinario extraordinario al Valladolid “por la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales”.