Un gol de Jaime Dios, su segundo en este curso, decantó el derbi entre la Mutilvera y el San Juan, y permite a los pupilos de Jon Erice salir de las posiciones de descenso a costa, precisamente, de su rival de este sábado, que cae al puesto de promoción de descenso.

Gol y victoria en un fin de semana en el que el equipo iguala a puntos con los puntos de permanencia, creo que no se puede pedir mucho más

- No. La verdad es que el equipo está muy contento, con mucha confianza, quieras que no todos los partidos son de tres puntos, pero el equipo se había marcado este en rojo en el calendario. Es un derbi y como sabe todo el mundo es un partido especial contra el San Juan y puede que igual no fuera nuestro mejor día, porque no estuvimos brillantes, pero son tres puntos y seguimos escalando en la tabla.

Habla de que los partidos son de tres puntos y tiene razón, porque la Mutilvera o gana o pierde. No ha empatado aun…

- Sí (se ríe), ni nosotros sabemos si vamos a empatar este año. Pero la razón, como nos dice el míster, está en que él va a ganar. Da igual si jugamos en casa o fuera, o contra qué equipo, si el resultado es favorable, vamos al ataque; si vamos perdiendo, también vamos al ataque. Creo que es un poco eso, que no especulamos. Siempre queremos ganar; a veces te sale cruz, y otras, cara.

¿Cómo les ha sentado la llegada de Erice al banquillo?

- En primer lugar, fue una pena que Andoni saliera del equipo. Personalmente, le estoy muy agradecido por todo lo que me dio, él ya lo sabe. Y la llegada de Jon nos dio a todos un plus, nos dio ese pasito o esos dos pasitos más que creo que el equipo necesitaba. Ciertas cosas cambiaron, los resultados han sido buenos. El equipo compite bien y creo que vamos a ir a más.

Viendo la escalada del equipo, se encuentran a dos partidos de play off de ascenso. Algo que imagino que podían ver lejos mientras el equipo atravesaba el bache…

- Como dice Jon, él no se cierra a nada. Pero la realidad es que lo primero que tenemos que hacer es sacar estos resultados, primero el de Beasain este sábado en casa, para salir de abajo. Como dice el míster, ahora que estamos ganando, no nos tenemos que olvidar de cómo estábamos hace dos meses: últimos y con 9 puntos. No le ganábamos a nadie y no viene mal echar una vista atrás para ver de dónde venimos. Vamos a ir partido a partido y hasta donde nos dé.

"La llegada de Jon nos dio a todos un plus, nos dio ese pasito o esos dos pasitos más que creo que el equipo necesitaba"

Fue como una montaña rusa. Ganan los primeros tres partidos y luego no hacen más que enlazar derrotas…

- Todavía es algo que nos lo preguntamos nosotros. Es cierto que se dieron circunstancias a modo de lesiones, mala suerte, errores que no controlas, pero la verdad estas dinámicas de la que hablan en el fútbol y el aspecto mental nos afectó. El hecho de vernos tan arriba y luego ver que no somos capaces que ganar a nadie, no es fácil llevarlo. El equipo en esos momentos se mantuvo unido y el ambiente siguió siendo bueno. Poco a poco, a base de sufrir y pelear, le estamos dando la vuelta.

¿Qué pasa por sus cabezas cuando consiguen romper el bache?

- Creo que lo primero que pasa por nuestras cabezas es liberación y ganas de seguir ganando. Cuando ves que no te salen las cosas, lo único que haces es querer cambiar eso como sea. Nos costó, estamos en ello y estamos contentos.

¿Qué matices cambian al pasar de Andoni a Jon?

- Se mantienen cosas. La Mutilvera estos últimos años se ha caracterizado por un buen trato del balón y ahora, aparte del cambio de sistema, creo que somos más verticales y cuando robamos intentamos dar el pase hacia adelante y eso a los delanteros personalmente nos viene bien porque puedes pillar al equipo rival en transiciones y reinicios rápidos, circulaciones rápidas. Los duelos son muy importantes. Creo que todos hemos dado un paso más y eso se ha notado.

Personalmente, ¿cómo ha visto su influencia en el juego con el relevo en el banquillo?

- Yo he pasado a jugar de extremo derecha, a hacerlo por la izquierda, pero me encuentro igual de cómodo en las dos posiciones. Creo que puedo sacar a relucir más mis virtudes a pierna cambiada. Dentro del equipo veo que se me valora y están saliendo las cosas. El otro día pude marcar y que sean muchos más.

¿Qué le hizo llegar a Mutilva?

- Por eso te he dicho que le estoy muy agradecido a Andoni. Yo venía de una racha mala, deportiva y personal, de un año y medio de jugar poco. Estaba en Logroño, en el Racing Rioja cedido por el Eibar, no estaba contando con muchos minutos y yo lo que quería era jugar. Recibí la llamada de Andoni en ese momento y la verdad que todo lo que me dijo fue verdad. Me dijo que iba a confiar en mí, que si yo le respondía iba a tener muchas oportunidades y eso fue lo que me hizo venir aquí. La llamada de Andoni y estar en casa, estar con los tuyos, que eso es importante cuando las cosas no van bien. En su día fue la mejor decisión que pude tomar y estoy contento de estar aquí.

Ha pasado de estar en canteras (Osasuna y Eibar) a un club humilde como la Mutilvera. ¿Cómo es ese cambio?

- La verdad que tanto en Osasuna como en Eibar entrenas por la mañana, sin ir más lejos, y tienes dedicación al fútbol y vives del fútbol. Se respira diferente, tienes al lado la puerta del vestuario del primer equipo y son situaciones que en el vestuario de la Mutilvera no pasa porque la gente tiene sus trabajos, sus estudios… No hay tanta gente de fuera, pero tiene otras cosas buenas. El ambiente que tenemos es maravilloso y se están haciendo bien las cosas.

"Le estoy muy agradecido a Andoni. Yo venía de una racha mala, deportiva y personal, de un año y medio de jugar poco"

Deportivamente, ¿cómo se está viendo?

- Creo que las últimas semanas están siendo bastante buenas para mí. Físicamente he mejorado mucho, aguanto bien los partidos y apenas tengo lesiones. Como el equipo. Empecé y empezamos fuertes, tuvimos ese bache y ahora creo que todos estamos yendo hacia arriba y yo, personalmente, me estoy encontrando cómodo y creo que esta segunda vuelta la puedo, y el equipo la puede hacer bastante bien.

¿Qué dice de vosotros el hecho de que el Bilbao Athletic y el Logroñés se hayan fijado en Asier Pérez y Aitor Ekiza?

- Lo primero que dice es que somos un equipo súper joven. Yo, con 25 años, a veces he sido el veterano, algo que en cualquier otro equipo es impensable. Por otro lado, dice que hay bastante talento y jugadores buenos. Es verdad que clasificatoriamente hablando hemos estado abajo gran parte de la temporada, pero individualmente hay jugadores muy buenos y que eso hay que explotarlo.

De aquí a final de temporada, ¿qué metas se pone?

- La meta es seguir compitiendo como lo hemos hecho hasta ahora en el último mes y medio. Compitiendo así, no queremos ponerle nombre a nada, pero creo que podemos aspirar a algo más que la permanencia. Personalmente, me gustaría seguir en la línea de encontrarme bien, seguir contando para el míster y me gustaría acabar con una mejor cifra de goles y asistencias.