La navarra Maite Oroz estará de nuevo en una convocatoria de la selección española. El seleccionador nacional publicó ayer la lista de las 25 futbolistas que disputarán la Copa de Naciones, entre las que está la uhuartearra. Así, la centrocampista del Real Madrid suma su cuarta convocatoria con la selección absoluta desde que debutó en febrero de 2021.

La selección española visitará Australia para disputar tres partidos de la Copa de Naciones entre el 16 y el 22 de febrero contra Jamaica (16/02), Australia (19/02) y República Checa (22/02). Después de convocarla para los dos compromisos de noviembre del año pasado, el seleccionador Jorge Vilda contará una vez más con la navarra de 24 años. 

Desde la victoria contra Estados Unidos en El Sadar, en la cual Maite Oroz tomó un papel notable, el seleccionador ya cuenta con ella para elaborar sus listas. “Quienes no conocían a Maite Oroz ya la conocen”, declaró Vilda en la rueda de prensa posterior al choque. La última vez que fue convocada para los partidos contra Argentina y Japón, la navarra disputó un total de 140 minutos y marcó un gol contra las albicelestes, aparte de jugar prácticamente los 90 minutos del encuentro contra las asiáticas. Este último supuso su quinto partido con la absoluta, cuenta personal que podría ampliar en esta cuarta convocatoria.

En cuanto al resto de la lista, la principal novedad es Jenni Hermoso. La atacante madrileña, ahora en las filas del Pachuca mexicano, volverá a acudir con la selección después de dos convocatorias fuera; a pesar de que no mandó el pasado mes de septiembre el famoso correo electrónico idéntico de 15 futbolistas pidiendo a Vilda no ser convocadas para las siguientes fechas FIFA, Hermoso sí se mostró a favor de discutir la situación dentro del grupo.

Además, regresa a la lista después de casi cuatro años la centrocampista Marta Carro; la jugadora del Valencia vistió por última vez la camiseta de España en marzo de 2019, cuando una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha le obligó a abandonar la Copa Algarve y atravesar un duro proceso de recuperación.

También entra en la convocatoria la delantera del Atlético de Madrid Eva Navarro, una fija de las categorías inferiores y que atraviesa un espectacular momento de forma tras dejar atrás una tormentosa etapa de lesiones.

Por su parte, se estrenan en convocatoria la portera Elene Lete (Real Sociedad) y las defensas Paula Tomás (Levante) y Bibiane Schulze (Athletic). El Real Madrid, con nueve jugadoras, continúa siendo el equipo con más representantes por delante del Atlético de Madrid (4), mientras que solo Laia Codina y Salma Paralluelo acuden por el Barcelona.

La Copa de Naciones, de carácter amistoso, será el primer torneo que dispute el combinado nacional en este año 2023 y servirá para afinar su puesta a punto para su participación en el Mundial de este verano que se jugará en Oceanía, Mundial al que es posible que acudan estas 25 jugadoras de la lista, en palabras de Jorge Vilda.

LISTA DE CONVOCADAS:

  • PORTERAS: Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salon (Valencia) y Elene Lete (Real Sociedad).
  • DEFENSAS: Sheila García (Atlético), Olga Carmona, Ivana Andrés y Rocío Gálvez (Real Madrid), Paula Tomás y María Méndez (Levante); Bibiane Schulze y Oihane Hernández (Athletic) y Laia Codina (Barcelona).
  • CENTROCAMPISTAS: Tere Abelleira, Claudia Zornoza y Maite Oroz (Real Madrid), Marta Carro y Fiamma Benítez (Valencia), e Irene Guerrero (Atlético).
  • DELANTERAS: Athenea del Castillo y Esther González (Real Madrid), Marta Cardona y Eva Navarro (Atlético), Salma Paralluelo (FC Barcelona), Alba Redondo (Levante) y Jenni Hermoso (Pachuca).

Vilda: “Si mañana fuese el Mundial, la lista sería con estas 25 jugadoras”

Jorge Vilda, técnico de la selección española femenina de fútbol, afirmó ayer que “si mañana fuese el Mundial”, la lista la formarían las 25 jugadoras que ha convocado para la Copa de las Naciones y justificó que, para ganar un gran torneo, “igual no es lo mejor ir con las que mejor juegan, sino ir con otras de otras características”.

“Lo primero es la ilusión, jugadoras que transmiten pasión. Se han ganado el puesto, en cada entrenamiento luchan por estar en el once. Tenemos nuevas jugadoras, nuevos registros. Tenemos nuestra esencia que sirvió para que en el pasado nos ganásemos el respeto, esa esencia no va a cambiar”, dijo al explicar por qué ha elegido a estas jugadoras.

“Tenemos jugadoras que nos permiten ser más peligrosas al contragolpe, atacar rápido, plantear los partidos con diferentes tipos de defensa y ataque. Para ganar un gran torneo, igual no es lo mejor ir con las que mejor juegan sino ir con otras de otras características y otros parámetros que estamos entrenando y ahora sí tenemos”, añadió.

En esa línea, apuntó: “Nos tenemos que centrar en nuestro equipo, es una nueva selección. Estamos centrados en el juego, ahora tenemos futbolistas de otras características que nos pueden llevar a otros registros. Están como esponjas, súper receptivas. Estamos disfrutando de nuestra selección e intentando hacerlo lo mejor posible. Si mañana fuese el Mundial la lista la formarían estas 25 jugadoras”.

Pese a ello no le cierra las puertas de cara al Mundial a nadie, ni siquiera a las jugadoras que mostraron su disconformidad con la situación actual del equipo nacional y que no han sido llamadas: “Con las convocatorias demostramos que estamos muy pendientes de lo que sucede. Intentamos ser lo más justos posibles para construir la mejor selección, a día de hoy serían estas 25”.

Vilda opinó que solucionar el conflicto con las disconformes no depende de él y que el propio técnico y la federación están “abiertos al diálogo”: “Las cosas que no puedo controlar, no me preocupan. Me preocupo de lo que controlo, de convocar a las mejores, de hacer mi equipo y de tirar para adelante”.

Quiso dejar claro que son ambiciosas de cara al Mundial, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, del 20 de julio al 20 de agosto: “Lo que tenemos por delante es súper ilusionante, tenemos ganas de hacer historia en este Mundial y mucha ambición, pero también humildad”.

Por otro lado, razonó los motivos para ir a disputar a Australia la Copa de Naciones: “Pensamos que es lo mejor y así se lo transmitimos a la federación. Esto nace en octubre cuando vivimos el jet-lag y el acondicionamiento, no quería que las jugadoras lo viviesen justo antes de empezar el Mundial. Los rivales me parecen súper adecuados”.