Un extraordinario gol de Sergi Darder en el tiempo de descuento ha dado la victoria y aire al Espanyol en su visita al colista Elche, que ve frenada de nuevo sus aspiraciones de engancharse a la pelea por la permanencia.

El tanto del centrocampista, que llegó con el Elche en inferioridad por la expulsión de Carmona, puso el colofón a un encuentro vibrante y repleto de ocasiones de gol, en el que los dos porteros fueron los grandes protagonistas con sus intervenciones.

El encuentro arrancó a un ritmo frenético. Elche y Espanyol se olvidaron los miedos y las precauciones en los vestuarios y se emplearon en un cuerpo a cuerpo ofensivo espectacular.

Ambos equipos buscaron la portería rival con dinamismo, protagonizando numerosas llegadas al área.

Puado, muy activo, dispuso de las dos primeras opciones de marcar. Primero con un disparo alto tras resbalón de Magallán y, posteriormente, con un remate que tras tocar en el central argentino despejó con reflejos Edgar Badía.

La réplica del Elche llegó a balón parado. Mascarell, completamente solo, remató al cuerpo del debutante Pacheco e, instantes después, fue Ponce el que no encontró portería con otro remate de cabeza desde el interior del área pequeña.

En pleno carnaval ofensivo, el Espanyol tuvo una doble oportunidad de oro para abrir el partido. Braithwaite rompió a la defensa pero no logró superar a Badía, cuyo rechace cayó en los pies de Denis Suárez, pero el remate del catalán fue despejado sobre la línea por Roco.

Ni siquiera la interrupción del juego durante varios minutos, provocada por un choque entre Oliván y Ponce, puso freno al partido.

Gumbau, con un disparo desviado, y Ponce, que cruzó demasiado el balón ante Pacheco, disfrutaron de nuevas opciones de marcar ante un Espanyol punzante en ataque, pero frágil en defensa.

El conjunto catalán volvió a la carga con una acción que acabó en gol de Puado, pero anulado por el colegiado por fuera de juego previo de Darder.

Palacios y Ponce cerraron con dos nuevos disparos a puerta una primera parte intensa y dinámica a la que solo le faltó el gol.

El paso por los vestuarios no frenó el ímpetu ofensivo del Elche, que llevó la iniciativa del juego de una forma más controlada, ni del Espanyol, que no renunció nunca al contraataque.

Puado se encontró de nuevo con la respuesta de Edgar Badía y poco después fue Pacheco el que ganó protagonismo tras despejar con reflejos disparos de Carmona y Gumbau.

Poco a poco el Espanyol logró bajarle las revoluciones al partido estirando sus posesiones. Denis Suárez y Darder pudieron por fin conectar y el equipo catalán, refrescado con los cambios, pudo sacarse de encima a su rival, cada vez más fatigado.

La expulsión de Carmona, a diez minutos del final, fue el argumento que necesitó el Espanyol para lanzarse a por el partido. Óscar Gil y Gragera rozaron el gol.

El Elche intentó proteger su área para sumar al menos un punto, pero no pudo evitar que Darder, en una acción repleta de potencia y calidad enviara el balón a la escuadra de la meta ilicitana, ya en la prolongación.

El gol dejó sin respuesta al Elche, cada vez más cerca del descenso, y dio aire al Espanyol, que rompe su racha negativa y se aleja de la zona de peligro.

Ficha técnica:

0 - Elche: Edgar Badía; Palacios, Roco, Magallán (Bigas, min. 46), Carmona, Gumbau (Gonzalo Verdú, min. 90), Mascarell, Fidel (Josan, min. 88), Clerc, Ezequiel Ponce (Nteka, min. 75) y Lucas Boyé.


1 - Espanyol: Pacheco; Óscar Gil (Nico Melamed, min. 82), Sergi Gómez, Gragera, Oliván (Simo, min. 77); Vini Souza, Darder, Denis Suárez (Edu Expósito, min. 77), Rubén (Pierre Gabriel, min. 64), Puado (Aleix Vidal, min. 64) y Braithwaite.


Gol: 0-1, min.92+: Darder.


Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Óscar Gil, Edu Expósito y Oliván por el Espanyol, y a Carmona, del Elche, en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el minuto 81.


Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 18.963  espectadores. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Turquía y Siria y de Francisco Rodríguez Campoy, 'Rodri', jugador del Elche durante seis temporadas en la década de 1960 y que formó parte del equipo que ascendió por primera vez a Primera División. El jugador Fidel recibió una camiseta conmemorativa por sus 200 partidos oficiales.