La terminología tiene su importancia y a menudo oímos a aficionados emplear expresiones técnicas sin saber con exactitud si son o no apropiadas. Se me ocurre como introducción formular algunas preguntas: ¿Sujetar por la camiseta a un adversario es siempre una falta? ¿Existe la carga legal? ¿Un empujón debe sancionarse siempre?

Aunque en nuestro deporte todo se aprende de oídas, no está de más, aunque sea excepcionalmente, acercarnos al texto de las Reglas de Juego y echarle un vistazo:

“Sujetar: Infracción cometida únicamente si el contacto de un jugador con el cuerpo o el uniforme del adversario dificulta el movimiento de este”. Queda pues claro que esos tirones de la camiseta que se producen durante los habituales forcejeos y no impiden el desenvolvimiento del adversario no son sancionables como falta.

“Carga: Pugna física contra un adversario en la que generalmente se utiliza el hombro y la parte superior del brazo, el cual se mantiene cerca del cuerpo”. Las Reglas dejan claro aquí lo que consideran carga legal, que está permitida en este juego de contacto. Cualquier otro modo de “hacerse sitio” ante un adversario será incorrecto.

Con respecto a empujar es claro a qué nos referimos cuando empleamos este término, lo que no está tan claro es cuál es la intensidad precisa para que resulte sancionable. Pues bien, las Reglas dicen que empujar sólo constituirá infracción cuando se haga de manera imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva. Por tanto, si un jugador empuja a un adversario de manera leve, no será sancionado.

El común denominador de todos estos conceptos viene a ser la propia naturaleza de un juego en el que el contacto físico es parte consustancial, nos equivocamos cuando reclamamos faltitas por forcejeos más o menos fuertes que de ningún modo deben ser sancionados.

Para explicar esta idea antiguamente se utilizaba el adjetivo viril. Felizmente el tiempo ha demostrado que las jugadoras también cargan, sujetan y empujan... y cada vez mejor.

El autor es Vocal de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol