Sotoburu regaló este domingo una cita histórica. El Subiza remontó frente a la Peña Sport el 3-2 del partido en Tafalla, y hoy conocerá el último obstáculo que le separa de la 2ª RFEF.

Fueron los de Jáuregui, sin ninguna duda, los que salieron más enchufados al choque. En el minuto 4, Ander tuvo que intervenir tras un golpeo de Eder Aubarrea. En segunda jugada llegó Arkaitz, que cazó el rechace dentro del área, pero su disparó se estrelló con la madera. Avisó de nuevo la Peña Sport en el 10 con un potentísimo remate de Cisneros, que recogió un balón en la frontal.

Poco a poco el Subiza fue abandonando las concesiones iniciales. En el minuto 23, cuando gozaron de su primera ocasión, abrieron la lata. Aitor Albizu filtró un gran pase para Amadoz, que, solo ante Jordán, cruzó el balón a la cepa del palo derecho (1-0).

Cinco minutos tardaron en reaccionar los de Tafalla, cuando Javier Ozcáriz aprovechó un peligroso saque de falta desde el costado derecho (1-1). A los ocho minutos, la Peña Sport cambió las tornas del partido. Un pase filtrado de Ozcáriz dejó solo en el área a Arkaitz, que sentó al portero con un recorte y remató al palo derecho (1-2). En el parón del gol, el meta rojillo Ander Ibáñez fue sustituido por Jon debido a unas molestias severas.

Tras el intermedio, ni rojos ni azules querían arriesgar de más, hasta que en el 56, Sola se incrustó hasta la línea de fondo para colocar un balón raso al área. Juan Asirón se encargó de enviarlo al fondo de la red (2-2). A los tres minutos, Pablo Aguinaga puso otro centro al punto de penalti. Miguel Auria, con un testarazo por alto, mandó a guardar el cuero (3-2).

Poco después, en el 74, Javi Sola colocó un caramelo en el área. Pablo Aguinaga se introdujo entre los centrales de la Peña Sport y remató de cabeza (4-2). Los de Tafalla no bajaron los brazos, e Ilias, tras una jugada individual, sacó un centro que impactó en la mano de Pascual. El colegiado señaló penalti, y el propio Ilias lo convirtió por la derecha (4-3).

Se alcanzaba el minuto 90, y todo apuntaba a la prórroga, pero Victor Ciáurriz iba a deshacer esas conjeturas. Con otro balón peligroso, esta vez de Pascual, el medio disparó en el área y selló el pase en los 90 minutos (5-3).

El barco de César Monasterio se lleva un botín en los últimos compases de una campaña que nunca se olvidará: estar a un escalón del ascenso.