Era un secreto a voces que finalmente se ha confirmado este mediodía. Carlos Gurpegi (Andosilla, 19-VIII-1980) dirigirá al Bilbao Athletic la próxima temporada. El navarro acepta así la propuesta de la entidad rojiblanca y, tras haber dicho que no anteriormente hasta en dos ocasiones, finalmente han logrado convencerle y dará el salto desde el Basconia, club con el que ha cuajado dos interesantes campañas, si bien el curso pasado cogió las riendas del equipo con la temporada ya iniciada. Esta campaña, sin ir más lejos, ha clasificado al conjunto basauritarra al ‘play-off’ de ascenso a Segunda RFEF, donde cayó con el Leioa a las primeras de cambio.

Será en esa categoría en la que Gurpegi se estrene al frente del primer filial rojiblanco, que no ha podido mantener la categoría en Primera RFEF y, tras un año para el olvido en el club, cae a la cuarta categoría del fútbol estatal. El club no ha ofrecido aún detalles sobre el cuerpo técnico que acompañará al navarro, si bien la semana pasada se estipuló con la posibilidad de que uno de sus asistentes fuera Pablo Orbaiz, algo que no está aún claro del todo.

En su momento, Rafa Alkorta y Andoni Ayarza, los máximos responsables deportivos del Athletic durante la presidencia de Aitor Elizegi, trataron, sin suerte, de convencer al de Andosilla para que dirigiera al Bilbao Athletic, algo que también intentó el pasado verano Jon Uriarte tras arrasar en las urnas. El presidente y su Junta Directiva decidieron finalmente que fuera Bingen Arostegi el entrenador. Gurpegi alegó que aún no se sentía preparado para dar el salto y asumir una responsabilidad mayor, además de que se sentía muy cómodo dirigiendo al Basconia. Ahora entiende que ha llegado su momento, si bien tanto Mikel González, director deportivo del club, como Sergio Navarro, responsable de Lezama, han tenido que convencerle, pues la primera idea de Gurpegi era dejar de entrenar.

ILUSIONADO

En declaraciones difundidas por el club, el entrenador navarro, que jugó 393 con el primer equipo del Athletic, ha asegurado que afronta el reto “con muchísima ilusión”. “Es un nuevo reto muy bonito. Afronto con muchísima ilusión y ganas la posibilidad que me da el club. Tengo la ventaja de conocer prácticamente a toda la plantilla por el año y medio que llevo en el Basconia y la esperanza de hacer una gran temporada”.

Además, Gurpegi ha explicado que el objetivo principal es formar a los jugadores para que lleguen lo mejor preparados posible al primer equipo: “Todo entrenador de Lezama tiene una responsabilidad muy grande con el club, con los jugadores y más con la filosofía que tenemos. Todos somos muy importantes. El objetivo principal de todos los que estamos aquí es nutrir al primer equipo de jugadores que lleguen en las mejores condiciones, con el nivel más alto tanto deportivo como intelectual y todos lo tenemos que tener claro”.

SIMILITUD CON VALVERDE

Mikel González, por su parte, ha detallado que la apuesta por Carlos Gurpegi para el Bilbao Athletic se explica porque es “el entrenador de la casa cuyo juego más se asemeja al de Ernesto Valverde”. Al respecto, el director deportivo no oculta que esa circunstancia “ha tenido un peso importante en la decisión”. “Entendemos que es la mejor decisión para los intereses del club y el proceso natural dentro de las intenciones. Gurpegi lleva ya varios años trabajando en Lezama en diferentes ámbitos, primero en un trabajo individual con el jugador y luego como entrenador. Conoce perfectamente a la plantilla, al Athletic, y la relación con el entrenador del primer equipo es magnífica”.