Mikel Merino y Jon Ander Olasagasti fueron los realistas encargados de comparecer ante los medios en Monterrey para analizar su estreno en LaLiga Summer Tour. La Real debuta este miércoles ante el Atlético en la citada ciudad mexicana y el próximo sábado cerrará su gira contra el Betis en San Francisco.

Al contrario que Imanol, el navarro se mostró encantado con que el equipo se encuentre en territorio americano realizando parte de su pretemporada, porque cree que eso habla del crecimiento del cuadro dirigido por Imanol, que esta temporada jugará la Champions League. Aunque reconoció que la novedad es importante para la planificación: "Es un cambio grande, normalmente estábamos acostumbrados a hacer pretemporadas en Zubieta y movernos 100 kilómetros a la redonda. Este año hacemos miles de kilómetros para venir aquí y poder disfrutar de la experiencia americana, de poder ver estadios nuevos, afición nueva. Estamos muy contentos porque eso significa también que estamos creciendo y que somos un equipo grande".

Imanol ya ha dejado claro que trastoca bastante sus planes: "Entiendo que en el fútbol hay ciertas cosas que se prefieren a otras. A nuestro míster desde luego que le gustaría haber hecho lo que hacemos todos los años, que para él es mucho más sencillo, pero es lo que tiene el fútbol, estamos en 2023. La modernización es lo que tiene y la globalización es también importantísima, así que estamos encantados de estar aquí y de haber viajado estos kilómetros para juntarnos con toda la afición mexicana y esperamos dar un buen espectáculo".

El duelo ante el Atlético ya es un test muy serio y exigente: “¿Qué prometemos? Prometemos intentar no desmayarnos con el calor que va a hacer y dar lo mejor de nuestro fútbol. Seguro que va a ser un partido intenso porque el Atlético de Madrid siempre propone ese tipo de partidosEsperemos enseñar un poco de lo que somos capaces, de lo que hacemos en nuestro día a día en España y que disfrute la gente".

La prensa local le ha preguntado por las perspectivas del fútbol mexicano: "Sí que es verdad que la liga mexicana es una liga grande aquí en América, pero sí que es verdad que en Europa yo personalmente no soy un gran seguidor de la liga, sí que soy seguidor de jugadores individuales como pueden ser excompañeros míos que juegan aquí o el propio Canales que ha venido recientemente. Pero sí que se ve y se sabe que es una liga que hay mucha afición, estadios muy grandes, clubes también históricos. Está creciendo y se puede ver también en los últimos fichajes que se han hecho".

A la Real como institución le viene bien expandirse en otros mercados: “Venir a Latinoamérica, ¿qué beneficios tiene?: "Expandirse un poco, que vea también gente de otros lugares el tipo de fútbol que se realiza, que mucho seguidor de LaLiga, del Atlético, de la Real y de muchos otros equipos que vienen, puedan ver en persona lo que son los jugadores y los entrenadores, cómo funciona cada club. Siempre es bueno esa diversidad, que nos movamos, que todo esté más cerca a pesar de los kilómetros que nos separan. La verdad que muy contentos de poder estar aquí".

El fichaje estrella de este mercado es Canales, compañero en la selección: "Es un jugador enorme, he tenido la suerte de jugar con él en la selección y también la suerte, porque me encanta jugar contra los mejores, y él es uno de ellos, contra él, en el Betis. Encima en dos equipos que son rivales directos por objetivos y siempre han sido partidos durísimos donde él me lo ha puesto muy difícil y echaremos de menos esas batallas".

Merino ha sido sincero al explicar que no conocía mucho de los equipos regiomontanos: "Poco, si te digo la verdad. No me he informado mucho y ahora aprovecharé estos días para aprender un poquito más de la historia de esta zona, de esta ciudad e intentaré utilizar estos días para eso".