La selección española se enfrentará en la madrugada del jueves al viernes a las 3.00 horas (La 1) a la subcampeona del mundo, Países Bajos, en la lucha por una plaza en las semifinales del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Países Bajos es un rival que las jugadoras de Jorge Vilda ya conocen y con las que tienen un balance de encuentros previos favorable. En los diez últimos encuentros disputados hasta la fecha, La Roja acumula cinco victorias y tres empates, mientras que las oranje han conseguido dos triunfos. El último precedente entre España y Países Bajos corresponde a la cita clasificatoria para la última Eurocopa en Marbella (Málaga), que culminó con una victoria por la mínima para el conjunto de Jorge Vilda.

Las eliminatorias para el campeonato europeo han sido, de hecho, el escenario más corriente de los duelos entre las dos selecciones: fueron siete compromisos desde 1999, con un saldo de tres victorias para las españolas, dos para las neerlandesas y dos empates.

Además, la cercana relación entre varias jugadoras le dará a la cita un especial significado con pinceladas propias de una final.

El caso más destacado es el de la centrocampista Damaris Egurrola, una infiltrada que ha jugado en todas las categorías inferiores de España y ha conquistado títulos al lado de importantes figuras de la escuadra española, como Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Eva Narvarro.

Athenea del Castillo, en el entrenamiento de ayer.

Pese al largo historial con La Roja, la jugadora del Olympique de Lyon se decantó por defender la camiseta absoluta de Países Bajos y ahora volverá al terreno de juego con varias de sus antiguas compañeras, pero esta vez en lados opuestos del campo.

“Ella sabe exactamente qué pasa en la selección española, lo que hay, entonces nos ayudará mucho”, aseguró el seleccionador neerlandés, Andries Jonker, en una comparecencia ante los medios hace unos días.

El combinado oranje cuenta, además, con otros nombres de peso bastante familiares del fútbol español, como la exdelantera del Barça Lieke Martens, o la lateral Merel Van Dongen, quien actualmente milita en el Atlético de Madrid y comparte vestuario con la española Eva Navarro.

Tanto España como Países Bajos buscarán así beneficiarse de las informaciones privilegiadas que aportan sus jugadoras para un partido en el que el análisis del rival se muestra vital y podría, más que nunca, ser determinante para el éxito o el fracaso en el césped.

Cuartos de final

Viernes

España - Paises Bajos 3.00 horas

Japón - Suecia 9.30 horas

Sábado

Australia - Francia 9.00 horas

Inglaterra - Colombia 12.30 horas

Alba: “Ya hemos hecho historia y queremos seguir haciéndola”

– La jugadora de la selección española de fútbol Alba Redondo remarcó ayer las ganas de seguir “haciendo historia” en el Mundial femenino de fútbol de Australia y Nueva Zelanda, pero advirtió de que mirar más allá del partido de cuartos de final mañana ante los Países Bajos sería un error. La atacante destacó que la victoria cosechada frente a Suiza, gracias a una goleada por 1-5, le ha dado al equipo de Jorge Vilda “mucha energía”, pero indicó que el conjunto sigue focalizado en “partido a partido”.

Asimismo, las de Jorge Vilda intentarán que mañana “sea un día importante” en su histórico duelo de semifinales ante los Países Bajos, rival del que subrayó su “verticalidad y velocidad arriba” y que cuenta con jugadoras “muy buenas individualmente”. Aun así. la selección española cuenta con una amplia variedad de jugadoras con las que poder alternar posiciones y ser eficaces tanto atrás como delante. Además, “hay muchas jugadoras que han jugado con futbolistas que están en la selección de Holanda y eso es un punto a favor, porque saben perfectamente cómo son”, señaló Redondo. Y, en el caso de llegar a penaltis, la pichichi de la Liga F aseguró que los tienen “entrenados”, pero que todo dependerá de las que estén en el campo, ya que los van a lanzar las que tengan “más confianza”. 

Por su parte, Athenea del Castillo refuerza la idea de que “no hay que frenar esa euforia que pueda existir en el equipo tras meterse en los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda”. 

En cuanto a la gestión de la presión y de las expectativas, recordó que cuentan con “un psicólogo” y que muchas internacionales ya trabajan “individualmente” con esta figura. “Al final es estar tranquilas, hacer lo que llevamos trabajando todo este tiempo hacia atrás y tener los pies en la tierra, independientemente de que las cosas te hayan salido bien o mal”, puntualizó.

“Es cierto que es un partido con muchísima importancia, pero es un partido más. Muchas de nosotras ya hemos jugado estos partidos y por suerte tenemos en el vestuario grandes jugadoras que han vivido muchísimos más”, agregó al respecto.

En caso de que el billete a semifinales se tenga que decidir en los penaltis, la de Solares tiene claro que “es muy importante sobre todo tener esa confianza en tu golpeo” y que para ello tienen “muchísimas jugadoras de garantías”, recalcando el valor de sus tres porteras. 

De su rival, Países Bajos, la futbolista del Real Madrid destacó a “una jugadora muy buena”, señalando a Jill Roord por tener “buen disparo. “Lleva cuatro goles en este Mundial. Tenemos que intentar que no golpee y minimizar que esté cerca del área, pero creo que ellas tienen diferentes recursos. Individualmente son muy buenas, pero nuestro colectivo va a intentar hacerlo lo mejor posible para contrarrestar sus virtudes”, apuntó.

Sin embargo, La Roja tiene la mente puesta en mañana y confía en sus posibilidades y capacidades como equipo para poder afrontar el cara a cara contra Países Bajos, un partido que dará el pase a la semifinal.

34 jugadoras de la Liga F, en cuartos del Mundial

El Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda encara ya su recta final con los últimos ocho equipos que quedan en la competición y con 34 de las 60 jugadoras de la Liga F que arrancaron la competición el pasado 20 de julio. Japón es la única selección de las ocho restantes que no tiene representación de la Liga F. 

España con 21 y Colombia con 5, son actualmente las que más futbolistas de la competición española tienen en sus equipos. Le siguen Inglaterra, Suecia y Francia (2) y Países Bajos y Australia (1). 

Por otro lado, Alba Redondo (Levante), Aitana Bonmatí (Barcelona) y Hayley Raso (Real Madrid) suman 3 tantos cada una hasta el momento. Bonmatí, además de ser junto con Jennifer Hermoso y Redondo la que más goles ha conseguido para La Roja en el campeonato, también es la máxima asistente (2).

Tambén han sido determinanres para sus selecciones Linda Caicedo (Colombia y Real Madrid) y Fridolina Rolfo (Suecia y Barcelona). La primera, ante Alemania y República de Corea con dos goles y, la segunda, ante Suecia e Italia, también con dos tantos.