La Segunda RFEF volverá a tener el mismo escenario: una representación de cinco equipos navarros, Izarra, San Juan, Mutilvera, Valle de Egüés y Tudelano, pero esta vez con alqunos cambios. Los nuevos fichajes de los equipos y los dos nuevos entrenadores del Izarra y San Juan, Andoni Alonso y Julen Foncillas, respectivamente, serán algunos de ellos.

Alex Huerta, exentrenador del CD Izarra, pasa el relevo a Andoni Alonso, quien estará al frente del equipo estellés. Su principal reto es crear sintonía con los nuevos fichajes y formar un equipo sólido, donde su terreno de juego, el Merkatondoa, “sea un campo seguro para nosotros y complicado para los rivales”, comenta Alonso.

El club, que lleva dos entrenamientos de preparación, se enfrenta a una temporada complicada por el alto nivel. Algo a lo que se han anticipado al reforzar su plantilla con nuevos fichajes. “Nuestro objetivo es mantener la categoría, pero sin pasar los apuros de años anteriores”, señala Alonso. Una idea que refuerza añadiendo que “es una forma de poder compaginar el poso y la experiencia de la veteranía con la energía de los que se incorporan”.

Asimismo, cuentan con la misma distribución geográfica del año pasado, aunque más fuerte, y con la misma base como equipo, aunque más reforzada. A pesar de enfrentarse a una temporada difícil, con mayor nivel, calidad y presupuesto, el equipo entrena con mucha ilusión y ganas ante un año que, además, coincide con el centenario de su club. “Queremos darlo todo y ser lo más ambiciosos posibles. Así sabremos hasta dónde podemos llegar. Al final el verde pone a cada uno en su sitio”, concluye.

Al frente de la AD San Juan se encuentra este año Julen Foncillas, nuevo entrenador de un club joven que “tiene muchas ganas, hambre y buen ambiente”. Además, Foncillas afirma que “tienen ese alma de equipo”, algo muy importante que “puede diferenciarnos del resto de la categoría”.

El club, que se define como un equipo de cantera, ha conseguido mantener 13 jugadores de la anterior temporada, subir a seis del juvenil y completar con tres incorporaciones. “Estamos muy contentos con la confección de la plantilla. Son jugadores que han pasado por categorías inferiores del club, y eso muestra que San Juan les importa”, sostiene.

Y estrena banquillo en la UD Mutilvera Xabi Mata, que llega para sustituir a Jon Erice esta próxima temporada. El técnico navarro afronta esta nueva temporada como parte del club con muchas ganas y con dos objetivos principales muy marcados, “conseguir un buen equipo dentro y fuera del campo y disfrutar semana a semana la competición”.

Mata asegura que siendo uno de los equipos navarros más potentes del grupo, el mayor de los retos pasa por cohesionar al equipo, conseguir un juego limpio y compacto y jugar como quieren para seguir compitiendo. También hace alusión a los nuevos fichajes del club navarro, “Solo ocho jugadores han renovado contrato, por eso necesitamos ensamblar todo muy bien y competir al máximo nivel”.

En el CD Valle de Egüés entrenará por segundo año consecutivo Txiki Acaz, tras una pasada temporada en la que consiguió que el equipo ascendiera a Segunda RFEF. Estrenando categoría, afrontan esta temporada con ilusión y con la idea de trabajar día a día y disfrutando de la categoría. Acaz asegura que el principal objetivo es competir cada partido y disfrutar del juego. Y para ello, explica que lo más importante es aumentar el nivel del entrenamiento.

Para ello, el técnico navarro cuenta con nuevos jugadores que ya han jugado anteriormente en esta categoría. Sin embargo, Acaz aclara: “casi el 75 % de los jugadores van a estrenarse en Segunda RFEF, es algo ilusionante y que añade una chispa de emoción a la temporada. Un reto al que se le suman tambien los objetivos a corto plazo que el técnico y los jugadores se han marcado para poder competir al nivel de los rivales.

El CD Tudelano será el quinto equipo navarro en jugar en Segunda RFEF esta temporada. Su tecnico, Oriol Riera, repite otro año con la ilusión de mejorar los resultados que el equipo de la Ribera consiguió la temporada pasada. El catalán repite por segundo año consecutivo y busca posicionar al club entre los mejores equipos del grupo. “Estamos en un grupo complicado, con presupuestos mucho más grandes que el nuestro, pero sabemos que podemos luchar”, afirma el tecnico.

Para ello, el Tudelano cuenta con una plantilla renovada, con nuevas caras, en la que el 50 % son incorporaciónes pero con conocimiento previo sobre la categoría y los equipos que compiten en ella. “Tenemos jugadores nuevos que conocen la categoría, pero seguimos apostando por la continuidad del equipo y de la idea de juego que seguimos el año pasado, no vamos a olvidarnos de todo lo bueno que hicimos”, explica el técnico del Tudelano.

Sin embargo, Riera también ha afirmado que hay varios cambios que tienen que hacer respecto a la temporada pasada. “Tenemos que enfocarnos en mejorar nuestra defensa y aumentar el dominio de nuestro juego, si lo conseguimos podemos engancharnos a la parte alta de la tabla”, aseguraba. “Queremos seguir ilusionando a nuestros seguidores y mejorar, el año pasado nos faltó muy poco”, explicaba Riera, que busca mejorar los resultados que obtuvo el equipo el año pasado.

Datos

Nuevas caras. Damos la bienvenida a un nuevo equipo navarro. El CD Valle de Egüés estrena categoría con una plantilla renovada. Además, los equipos CD Izarra y AD San Juan cuentan con nuevos entrenadores.

2 de septiembre. Es la fecha de inicio de la temporada liguera. El primer derbi de la temporada tendrá lugar en la segunda jornada entre Mutilvera y Tudelano.

75 % de los jugadores de los cinco equipos navarros de Segunda RFEF son nuevas incorporaciones. Aun así, la gran mayoría ya tienen un conocimiento previo sobre la categoría y los equipos rivales.

1ª JORNADA

2 de septiembre

UD Logroñés - CD Izarra

Brea - Barbastro

Gernika - Izarra

Real Sociedad C - Valle de Egüés

Náxara - Alavés B

Tudelano - RZ Deportivo Aragón

Calahorra - Mutilvera

Barakaldo - AD San Juan

Utebo - Arenas Club