El técnico catalán Pep Guardiola conquistó el miércoles con el Manchester City su cuarta Supercopa de Europa como entrenador, consiguiendo así su cuarto título de 2023, un triunfo que además lo convierte en el segundo entrenador con más títulos oficiales de la historia, con 36, solo superado por los 49 triunfos del legendario entrenador del Manchester United SirAlex Ferguson.

El lanzamiento al larguero del central sevillista Nemanja Gudelj en la tanda de penaltis de la final del torneo supuso la consecución del cuarto título del año natural para el Manchester City de Guardiola. Un triunfo con el que el entrenador de Sampedor superó al rumano Mircea Lucescu como segundo entrenador que más títulos ha ganado a lo largo de su carrera con 36.

En su exitosa carrera, Guardiola ha repartido estos 36 entorchados entre tres equipos: Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City. Más de una treintena de trofeos diseminados en 3 Ligas de Campeones, 3 Mundiales de clubes, 11 Ligas, 4 Supercopas de Europa, 6 Copas, 4 Copas de la Liga y 5 Supercopas nacionales.

Guardiola, que podrá aumentar este mismo 2023 su nómina de títulos todavía más con el Mundial de Clubes, es junto a Hansi Flick el único entrenador de la historia que ha sido capaz de lograr un sextete. En el caso del español, lo consiguió en 2009, cuando su Barça consiguió ganar los 6 torneos en los que participó. Un hito que podría haber igualado esta temporada, pero la derrota en la Community Shield ante el Arsenal se lo impidió.

Además, el catalán levantó Liga, Copa y Champions tanto en la 2008-09, en el banquillo del Barça, como en la pasada temporada con el Manchester City. Dos tripletes a los que hay que añadir el pleno de títulos nacionales (Premier League, FA Cup, Copa de la Liga y Community Shield) que consiguió con los citizens en 2019.

Guardiola también es el segundo entrenador de la historia que ha conseguido ganar más veces la Liga de Campeones (3), siendo Carlo Ancelotti el técnico más laureado en esta competición con 4. Unos triunfos que, sumados a las 4 Supercopas de Europa, hacen que sean 7 los títulos continentales levantados por el catalán.

La Supercopa de Europa lograda este miércoles supuso su título número 15 como entrenador del Manchester City, una cifra que ya supera los 14 trofeos logrados en el Barcelona, siendo el club inglés el conjunto con el que ha conseguido ganar más títulos como técnico.

El próximo objetivo del de Sampedor será intentar igualar a Alex Ferguson. De momento, el escocés aventaja a Guardiola en 13 títulos, una distancia que, teniendo en cuenta que a las órdenes de los citizens promedia casi dos títulos por campaña (1,88), no parece inalcanzable. En diciembre, con la disputa de la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA, llegará su próxima oportunidad de seguir recortando distancias con Ferguson.

Por otro lado, Guardiola, está entre los tres nominados para el premio de Entrenador del Año de la UEFA 2022/23, que se anunció ayer, junto al técnico del Inter de Milán, Simone Inzaghi, y el expreparador del Nápoles, Luciano Spalletti.

La preselección inicial de entradores fue escogida por el grupo de estudio técnico de la UEFA, de las que salió el podio formado por Guardiola, Inzaghi y Spalletti. El catalán se proclamó campeón con el conjunto inglés de la Liga de Campeones, precisamente ante el Inter de Inzaghi.

El ganador se anunciará en la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2023/24, que tendrá lugar el 31 de agosto en el Foro Grimaldi de Mónaco.